_
_
_
_
_

Un menú para una Navidad con más verdura

No hay ninguna ley que diga que los banquetes navideños tengan que ser atracones de carne o pescado. Te proponemos un aperitivo, un segundo y un postre muy festivos en los que manda lo verde.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

La Navidad es la temporada alta de los excesos. Sin saber muy bien por qué, en estas fechas hasta el más tiquismiquis con la comida engulle como un náufrago recién rescatado de una isla. Precisamente por esta conducta inherente al ser humano navideño, no está de más preparar platos con verduras en estas fiestas, que así las comilonas son un poco más ligeras y saludables.

Para aportarle un toque verde a la blanca Navidad, en El Comidista queremos proponerte un menú compuesto de aperitivo, principal y postre en el que las hortalizas están muy presentes: unos canapés de aguacate, rábano y pulpo, unas coliflores gratinadas y, para terminar, un bizcocho de chocolate y calabacín. Si quieres saber cómo elaborar estas recetas, ¡dale al play al verdulesco vídeo de arriba!

CANAPÉS DE AGUACATE Y VERDURAS ENCURTIDAS

Ingredientes

Para unas 12 tostadas

Preparación

  1. Cortar los rabanitos en láminas muy finas y sumergerlos en parte del líquido de las cebollitas quince minutos.
  2. Si usas pulpo congelado, descongelarlo encima de un colador.
  3. Poner el pulpo a macerar en una mezcla de sal, aceite de sésamo, vinagre de arroz y miel otros quince minutos.
  4. Con la ayuda de un tenedor, triturar el aguacate e incorporar el queso crema, el zumo de medio limón, el aceite de oliva, el pimentón y sal al gusto. Tiene que quedarte una crema untable.
  5. Agregar y mezclar la mitad de las cebollitas picadas.
  6. Extender la crema sobre las tostadas, poner unas cebollitas y unos trozos de pulpo y acabar con tomates cherry en rodajas y los rábanos encurtidos. Terminar con unas semillas de sésamo.

COLIFLORES GRATINADAS

Ingredientes

Para 6 personas

Preparación

  1. Encender el gratinador del horno.
  2. En una sartén, derretir una cucharada de mantequilla junto a una cucharada de aceite de oliva a fuego medio.
  3. Mientras tanto, cortar la cebolla en una juliana fina.
  4. Añadir la cebolla a la sartén, reducir el fuego a medio-bajo y cocinar unos treinta minutos, removiendo con frecuencia para que la cebolla no se pegue. Cuando la cebolla esté bien dorada y dulce, retirarla del fuego y reservar.
  5. En un cazo, derretir dos cucharadas de mantequilla y una de aceite de oliva a fuego medio.
  6. Añadir la harina y cocinarla removiendo constantemente hasta que se dore.
  7. Verter la mitad de la leche, removiendo para que no se formen grumos, y luego añadir el resto.
  8. Cocinar, sin dejar de remover, hasta que espese. Ahora sazonar con sal, pimienta y, si quieres, un poco de nuez moscada. Reservar.
  9. Cubrir el fondo de una sartén bien ancha con un centímetro de agua.
  10. Añadir las flores de coliflor, salar, tapar y cocinar hasta que la coliflor esté tierna, tardarás unos cinco minutos pero lo sabrás pinchando el tronco de las flores con una puntilla.
  11. Escurrir la coliflor y dejar que se enfríe un poco y se seque bien.
  12. En un recipiente que pueda ir al horno, extender la cebolla caramelizada, poner las flores de coliflor encima, cubrir con la bechamel y terminar con el queso.
  13. Gratinar en el horno hasta que se dore.
  14. Puedes servir esta guarnición acompañada de unas carrilleras guisadas o cualquier otro guiso de carne. Y si prefieres hacer una versión vegetariana, servir acompañado junto a un estofado de seitán.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE, CALABACÍN Y AVELLANAS

Ingredientes

Para 8 personas

Preparación

  1. Calentar el horno a 180 grados.
  2. Derretir el chocolate en el microondas, de 30 segundos en 30 segundos, a mínima potencia y removiendo entre tanda y tanda.
  3. Rallar el calabacín.
  4. Machacar las avellanas en un mortero.
  5. Mezclar el calabacín en un bol con las avellanas, el aceite, la harina, el azúcar, el chocolate, la levadura, la vainilla y la sal.
  6. Engrasar un molde con aceite y ponerle papel de hornear en el fondo
  7. Verter la masa en el molde y hornear unos 25 minutos. Dejar enfriar.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_