_
_
_
_
_

'Batch cooking' de junio: cocina una tarde y come toda la semana

¿Organizar el menú semanal te quita el sueño y de lunes a viernes no tienes tiempo? Aquí tienes un montón de ideas de platos sencillos y sabrosos para cuatro personas que se preparan en una sola tarde.

Solo tardas una tarde
Solo tardas una tardeMÒNICA ESCUDERO

Los días se alargan y las temperaturas suben, señal de que el verano asoma la patita, y con él un montón de verduras, frutas y alimentos de temporada llenos de color, sabor y el fresquito que pide la temporada. Aún hay fresas, las cerezas brillan, los melones y sandías entran en el terreno de juego y las judías están gloriosas. Por suerte la situación calorífica todavía no es crítica, y podemos usar el horno para preparar nuestro menú semanal con facilidad sin que nos dé un parraque.

Este menú viene con un truco que puedes aplicar aunque no practiques la cocina en tandas: saltear una buena cantidad de verdura de una vez para después usarla en dos platos diferentes. En este caso proponemos un salteado con fideos y una tortilla, pero podrían ser unas fajitas, una frittata con legumbre o la base para un estofado.

Si no te importa ensuciar un poco los fogones -total, después de cocinar todo vas a tener que limpiar igual- puedes poner durante un rato las berenjenas del hummus a la llama: su piel se quemará, se ahumarán un poco y tendrán un sabor mucho más intenso.

Todo lo que puede congelarse, descongelarse y quedar igual de bien -siempre en bolsas de congelación, de silicona o recipientes perfectamente cerrados- es mejor para comerlo a final de semana, como el lomo con ciruelas, los calamares encebollados o el pollo con cerezas. Si tenemos sitio en el congelador, podemos duplicar las cantidades y tener ya una comida para la siguiente semana, que en el caso del lomo se puede convertir en un bocata para llevarse a la playa, y los calamares en el relleno de unas deliciosas empanadillas. Las ensaladas las prepararemos en el momento en el que las vayamos a consumir, pero al tener el pesto tardaremos apenas un par de minutos: solo hay que cortar y mezclar.

Seguimos sin incluir los desayunos, meriendas o picoteos en la organización semanal, ya que estos no necesariamente se cocinan. De nuevo recomendamos dejar algunos de los básicos —en cada casa son diferentes— preparados en una bandeja dentro de la nevera para no tener que pensar demasiado mientras todavía luchas por despertarte. Yogur o kéfir, leche o bebida vegetal con copos de avena para tomar fría o caliente -tal cual o con un poco de chocolate 70% rallado, cacao o pasas, orejones o dátiles picados-, queso fresco o quark, cualquier fruta de temporada o aguacate y pepino para comer en tostada o bocadillo (también podemos añadir a la tanda de horno algunas hortalizas para este menester).

Cenas

Comidas

Preparación

  1. Cuando lleguemos a casa de comprar, si son frescos y no vamos a tomarlos ese día o el siguiente, congelar el salmón hasta el momento de consumo. Sacarlo el día antes y dejarlo descongelar lentamente en la nevera.
  2. Encender el horno a 180 grados. Poner en una fuente 12 zanahorias cortadas en cuartos a lo largo, 4 boniatos pelados y cortados en bastones y los 800 g de judías bobby sin puntas. Aliñar con aceite, vinagre, sésamo y sal, mezclar bien y llevar al horno. Pasados 15 minutos, darle una vuelta: a los 30 debería estar listo (si no, dejarlo un poco más).
  3. Poner también en el horno 1,5 kg de lomo en una pieza, bien salpimentado en una bandeja con las ciruelas cortadas en octavos, un chorro de aceite y un poco de romero. Tardará en cocinarse unos 40 minutos y tendremos que mojar con un chorreón generoso de vino blanco cada 10 minutos. Cuando esté listo, taparlo con papel de aluminio para que termine de cocerse con el calor residual y no se reseque: el lomo de cerdo con ciruelas está listo para lonchear y guardar.
  4. Cuando haya sitio en el horno, añadir las 3 berenjenas, 8 tomates y 4 cebollas enteras en el horno: tardarán entre 45 minutos y una hora en hacerse.
  5. Mientras, preparar las salsas. Poner en un robot de cocina o un vaso batidor 120 g de pistachos pelados, un chorro de zumo de limón, un diente de ajo -o al gusto-, dos puñados de hojas de albahaca, 120 ml de aceite de oliva y sal al gusto. Triturar hasta conseguir la textura deseada (una pasta con algunos trocitos de pistacho identificables). Pasar a un tarro, cubrir con aceite y reservar hasta el momento de uso.
  6. Preparar la vinagreta para el resto de ensaladas mezclando en un tarro de unos 300 ml aceite, vinagre o limón al gusto, sal y pimienta (si se quiere, con una cucharadita de miel, que va bien con todos los ingredientes). En el momento de servir la ensalada de melón, cortarlo en todos de bocado, mezclar con el feta desmigado, unas almendras troceadas y menta picada. Aliñar y listo.
  7. Para la ensalada de garbanzos con tomate, cebolla asada y caballa en aceite podemos mezclar los 800 g de garbanzos con cuatro tomates y dos cebollas troceados y dos latas de caballa un par de horas antes, o incluso más ya que no hay ningún ingrediente que pueda ponerse pocho (y se mezclarán bien los sabores).
  8. Hidratar dos tazas de cuscús en dos tazas de agua ligeramente salada y añadir un chorrito de aceite. No hace falta calentarlo, podemos llevarlo directamente a la nevera y se hidratará perfectamente.
  9. Cocinar 200 g de arroz integral según las instrucciones del fabricante. Al colarlo, añadir un chorro de aceite y darle unas vueltas para que no se seque. Cuando esté frío, refrigerar.
  10. Preparar el gazpacho de fresa triturando 1,5 kg de tomates, 1 pepino, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, ½ cebolla, 600 g de fresas, 100 ml de aceite y vinagre al gusto (o añadir a la receta habitual los 600 g de fresas). Llevar a la nevera y tomar frío, si se quiere con picatostes o unos trocitos de tomate y fresas picadas para rematar.
  11. Cortar dos pepinos, cuatro zanahorias y un pimiento en palitos. Estas crudités en un tarro o bolsa de silicona bien cerrada aguantarán bien tres días en la nevera: en ese momento habrá que repetir el proceso con el resto para acompañar el hummus con berenjena asada y aceitunas negras el resto de la semana.
  12. Cuando las berenjenas no quemen, pelarlas y pasar la carne a un robot de cocina o vaso batidor. Añadir 800 g de garbanzos cocidos, 100 g de aceitunas negras deshuesadas, 2 cucharadas de tahini o sésamo, 2 dientes de ajo -o al gusto-, 60 ml de aceite de oliva, la misma cantidad de agua helada y zumo de limón al gusto. Probar cuando esté triturado y, si le falta sal, añadirle (no hacerlo antes, ya que las aceitunas son muy potentes y nos podemos pasar fácilmente).
  13. En una olla, dorar en un poco de aceite 4 cebollas cortadas en tiras, con un poco de sal. Cuando ya tenga color, retirar la mitad y añadir los 700 g de calamares medianos limpios, troceados y salpimentados y 200 ml de vino blanco seco. Cuando arranque el hervor, cocinar a fuego lento unos 7 minutos, cuando ya esté listo y tibio, añadir un poco de perejil picado.
  14. En una cazuela con un poco de aceite, marcar los 12 contramuslos de pollo deshuesado, cortados en dos y salpimentados. Añadir la cebolla, 600 g de cerezas, tomillo al gusto y 300 ml de vino blanco. Dejar cocinar unos 10 minutos a fuego suave (al no tener hueso y ser piezas pequeñas y ya marcadas se cocina muy deprisa).
  15. Trocear dos pimientos rojos, dos cebollas, dos calabacines y un manojo de espárragos. Saltearlos por tandas en una sartén grande a fuego alegre. Cuando estén listos, reservar la mitad para las tortillas -que prepararemos al momento con dos huevos batidos por ración- y saltear el resto con los fideos de arroz, que previamente habremos hervido durante un par de minutos y escurrido. Aliñar al gusto con soja, sésamo y vinagre.
  16. Cuando preparemos el salmón -vuelta y vuelta a fuego alegre, más o menos tiempo dependiendo del grosor y el punto que nos guste- desglasar la sartén con el zumo de una naranja, removiendo con una cuchara de madera hasta que reduzca un poco y quede como una salsa ligera, que pondremos sobre el salmón antes de llevarlo a la mesa.
  17. Para preparar el arroz integral con tomate, cebolla asada y huevo a la plancha calentaremos el arroz con un poco de aceite junto con la verdura, mientras en una sartén antiadherente hacemos los huevos con un chorrito de aceite.
  18. Para la ensalada de lentejas y cogollos con pesto de pistacho y aceitunas, pondremos las lentejas como base, encima los cogollos en cuartos a lo largos y rematamos con el pesto y unas aceitunas picadas. La ensalada de tomate y judías con pesto de pistacho y aceitunas podemos montarla de la misma manera: la legumbre como base, tomate encima y rematar con el aliño y aceitunas picadas.

¿Quieres más ideas de 'batchcooking'? Mira nuestras anteriores entregas.

La lista de la compra

Fruta y verdura

20 zanahorias, 4 boniatos, 800 g de judías bobby, 12 ciruelas, unas ramas de romero, 3 berenjenas, unos 26 tomates maduros, 13 cebollas, 4 limones, un manojo de albahaca, un manojo de menta, 3 cabezas de ajo, 1 melón, 5 pepinos, 5 pimientos rojos, 600 g de fresas, 600 g de fresas, 2 calabacines medianos, un manojo de espárragos, 2 naranjas, 8 cogollos de lechuga

Aves

12 contramuslos de pollo, 12 huevos.

Carnicería

1,5 kg de lomo de cerdo en una pieza.

Pescadería

8 lomos de salmón de unos 150 g cada uno, 700 g de calamares medianos.

Además

Aceite de oliva, vinagre al gusto, sésamo, sal, vino blanco, 120 g de pistachos pelados, 250 g de feta, 120 g de almendras tostadas, 1,6 kg de garbanzos cocidos, 2 latas de caballa en aceite, un paquete de cuscús, 200 g de arroz integral, picatostes (opcional), 100 g de aceitunas negras, 400 g de fideos de arroz, salsa de soja, 800 g de lentejas cocidas, 200 g de aceitunas verdes para las ensaladas (o al gusto).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_