_
_
_
_
_

Todo lo que necesitas saber sobre el Comidista

Los Fruittis en versión Comidista
Los Fruittis en versión ComidistaBISCAYENNE
Mikel López Iturriaga

¿Quieres contactar con el equipo de El Comidista o mandar alguna duda al consultorio? Escribe a elcomidista@gmail.com o entra en nuestra página de contacto.

El Comidista es una web dedicada a la comida. No sólo incluye recetas, sino que publicamos artículos sobre cocina, gastronomía, alimentación, nutrición, política alimentaria, cultura pop y cualquier asunto relacionado con el comer. También publicamos vídeos cada semana.

El Comidista NO es Mikel López Iturriaga. Ese señor del que usted me habla es el director de El Comidista, sale en los vídeos, escribe de vez en cuando y se somete al tormento mensual de contestar las preguntas de los lectores en Aló Comidista. Pero en este tinglado hay mucha más gente. Personas muy humanas que por trayectoria, personalidad o transtorno mental coinciden con el espíritu heterodoxo de El Comidista. Todos han pasado duras pruebas en las que han demostrado sus conocimientos sobre Rusia y sobre Confucio, así que la solvencia del equipo está garantizada. Éste es un pequeño resumen de las trayectorias y tareas de todo el drink team.

EL JEFECILLO: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Mikel López Iturriaga es periodista y filólogo frustrado. Aparte de dominar la técnica del marmitako, lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Ha pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN, y llegó a dirigir El Comidista TV en laSexta. También presentó Banana Split en La2. Aprendió a guisar con su madre y después en la Escuela Hofman, y aunque no pasa de cocinillas vulgaris, ha publicado tres recetarios con títulos nada reiterativos: Las recetas de El Comidista, La cocina pop de El Comidista y Las 202 mejores recetas de El Comidista. Su objetivo es sojuzgar el mundo, pero mientras lo consigue se conforma con manejar esta web con mano de papel de aluminio de los de marca blanca.

LA MADRE DE TODAS LAS COORDINADORAS: MÒNICA ESCUDERO

Mónica Escudero es madre, pinchadiscos, escribe, cocina, pone la mesa y busca en Google "cómo hacer napalm" cada vez que los textos de los colaboradores de El Comidista no le llegan a tiempo. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colabora en Icon, El País Semanal y otros medios. Ha escrito los libros A vueltas con la tartera y Rincones secretos de Barcelona, es devota de la Cofradía del Santo Bocata y si alguna vez tienen que hacerle una transfusión, quiere que sea de michelada (para que el cuerpo no la rechace).

LOS ARTISTAS DE LOS VÍDEOS: UNTO

Unto es una productora de contenidos gastronómicos que tanto se mete en documentales (Constructing Albert, Aloha From Vallvidrera) como en blogs de coctelería u otros fregaos que tengan que ver con el comer o el beber. Su obra cumbre, por la que pasarán a la historia, es la colaboración que les ha llevado a producir las videorrecetas y reportajes de El Comidista, además del programa El Comidista TV en laSexta. Los tres tragones que están detrás de Unto (María Borras, Abel López y Sonia Cerezal) están muy contentos con esta colaboración porque les permite, además de llevar una vida de lujo y desenfreno, conocer a gente interesante y charlar con ellos y ellas alrededor de una mesa, con buena comida y mejores bebidas.

PRODUCCIÓN Y MUCHO MÁS: CARLOS DONCEL

Carlos Doncel es zahareño, periodista y cervecero. Así, por ese orden. Lo primero es de nacimiento; lo siguiente, una aspiración desde la infancia; y la cerveza, un idilio juvenil que aún perdura. Es doble graduado por la Universidad de Sevilla, y aprendió el oficio como becario veraniego en El País. Cree firmemente que el cachondeo y la seriedad profesional son compatibles, que un chorreón de salsa picante nunca está de más y que la Cruzcampo hay que beberla a la temperatura de los Calippos.

LA QUE LLEVA LAS REDES: PATRICIA TABLADO

Patricia Tablado es una periodista de la cosecha del 81. Aunque empezó por el buen camino, pronto le llamaron los cantos de sirena de las redes sociales, y ahí anda lidiando con trolls y con los algoritmos que hacen de Facebook y Twitter un lugar tan entrañable y entretenido. Si está despierta, está escribiendo.

LA DEFENSORA DEL COCINERO: MARTA MIRANDA

Marta Miranda es cocinera, bloguera y asistente personal de dos gatos. Practica la cocina lenta en Crockpotting y tiene un pasado oscuro como community manager de las cosas del comer. Su referencia culinaria es su madre, que merecería cinco estrellas Michelín. Vive con dos críticos gastronómicos de todo a cien que no le pasan ni una en la mesa. Invítala a queso y te bailará el hula hula.

EL NUTRICIONISTA DESENCADENADO: JUAN REVENGA

Juan Revenga es dietista-nutricionista, biólogo, divulgador y profesor universitario. Ha escrito Adelgázame, miénteme y desea ver realizados tres sueños antes de morir: integrar la cocina dentro de las recomendaciones de salud, acabar con la influencia de la industria alimentaria en esas recomendaciones y poder comer todos los días sin enfermar los riñones al jerez con arroz que hace su madre.

EL RAYO CATÓDICO: ÒSCAR BROC

Periodista autodidacta, canoso y algo suicida, especializado en cultura pop. Actualmente, alquila su cerebro en su diferentes programas de televisión (Arucitys) y radio (Via Lliure, Els Experts), y en publicaciones online (Vice, Good2b, Paseodegracia, Time Out). Invierte su tiempo libre en la lectura obsesiva de cómics, la ingesta bulímica de series y, por supuesto, la exploración permanente de todos los restaurantes de su ciudad, Barcelona. Escribió un libro sobre los váteres más emblemáticos de BCN, Barcelona és una merda (Contra), y se enorgullece de haber sobrevivido al boom clubber de los 90 sin taras. Ahora, se lame las heridas en el barrio del Raval junto a su mujer. Asegura escribir para matar el aburrimiento (es decir, para pagarse los vicios).

LA NUTRICIONISTA COCINERA: RAQUEL BERNÁCER

Raquel es dietista-nutricionista y una convencida de que la salud empieza en la cocina. Aunque hará lo que sea por que comas más vegetales, su mayor deseo es alimentarse a base de huevos fritos con patatas, pero eso jamás lo reconocerá en público, no sea que le quiten su carnet de nutricionista. Empezó a cocinar por necesidad y, posteriormente, aprendió por gusto en la Escuela de Hostelería Hofmann. Ha trabajado en consulta dietética, como profesora en el CESNID-UB y en I+D+i en industria alimentaria. Ahora se dedica a enseñar a comer y a cocinar sano y rico desde su web, Alimentarte.net. Es autora del libro Aprende a desayunar y tiene un podcast que se llama, también, Alimentarte.

MÁS PERSONAS CRUCIALES

El Comidista no habría sido posible sin la sabiduría y el esfuerzo de un montón de gente en EL PAÍS: Noemí Ramírez, Pablo Delgado, Tania García, Jacinto Corral y su equipo técnico, Fernando Hernández y sus diseñadores, y Borja Echevarría, inspirador del proyecto en el inicio de los tiempos.

¿Quieres contactar con el equipo de El Comidista? Escribe a elcomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_