Bocadillo de lacón, queso de tetilla y col en pan de centeno


Pan con sabor, crujiente y caliente, un relleno rico y jugoso, contraste de texturas y una proporción esfuerzo/satisfacción capaz de patear culos... ¿hay algo en el mundo mejor que los bocatas bien hechos? No lo creo –excepto los bocatas bien hechos acompañados de michelada mientras se ven Retrospecters como si no hubiera un mañana, claro–, así que voy a seguir apostando por poner cosas ricas entre dos trozos de panaco cada vez que me sea posible.
Esta vez he escogido como protagonista un pan elaborado con uno de mis cereales favoritos, el centeno, que me parece injustamente ninguneado en este país. Su miga contundente, su sabor intenso, su olor tostado –si está bien hecho, claro–, acompañan perfectamente sabores potentes como el del cerdo o el pastrami, y con algún vegetal que le aporte frescura, ligereza y un poco de crunch –y algo de queso fundido, todo es mejor con queso– es capaz de trasladarme al paraíso bocatil al primer bocado.
Sabiendo que algunos de vosotros os atrevéis con las masas, he pedido al departamento panarra de El Comidista, también conocido como Ibán Yarza –próximamente con sección propia en vuestro blog amigo, no lo olvidéis– que me ayudara a buscar la receta perfecta para este fin. Después de hacer unos cuantos ruiditos de esos que hace cuando algo le gusta, me remitió amablemente a esta receta de Madrid tiene miga, sugiriendo añadir una cucharadita de semillas de alcaravea a la masa.
Como soy un poco bruta, me gusta complicarme la vida, y tenía que preparar grandes cantidades –pronto veréis por qué– me lié la manta a la cabeza y decidí asar el lacón yo misma, siguiendo esta receta de Directo al paladar un poco tuneada. Básicamente cambié el orégano seco, una hierba de la que no soy demasiado fans, por una mezcla de tomillo y romero frescos pasados por el mortero. Quedó tremendo, muy recomendable para dar de comer a un equipo de rugby adolescente sin tener que pasarse horas en la cocina. Por lo demás, usando lacón ya hecho, el bocata no tiene más complicación que la de hacer la salsa, montar y calentar.
Una vez más –como en el bocadillo de porchetta con salsa de frutos secos que publiqué hace unos meses– mis ayudantes en el I+D de la receta ha sido el staff de Panic Madrid que se ha vuelto a poner ciego de cerdaco sacrificar para ayudarme a dar con la combinación de ingredientes perfecta. También han hecho el pan de la foto (y ese mérito es todo suyo). Allí mismo podréis encontrarme hoy mismo preparando esta brutalidad y otro de ternera con ensalada de col, perejil, brotes de cebolla y manzana, queso suizo y mostaza con miel. Una vez más habrá cervezas, risas y sonará una playlist de Spotify –esta vez con algo de calypso, bogaloo y canciones de las de morderse el labio y mover los hombros– que he preparado para la ocasión. Si pasáis, decidle hola a la pelirroja, que soy yo.
Dificultad: Si no haces el lacón ni el pan tú mismo, ninguna. Si decides hacerlo, te espera una buena (pero divertida).
Ingredientes
Para un bocadillo
- 100 g de lacón cortado a mano
- 100 g de col lombarda o blanca cocida con vinagre y vino (siguiendo esta receta, pero sin cebolla, pasas, piñones ni manzana)
- 60 g de queso de tetilla
- 2 rebanadas de un buen pan de centeno
- 1 cebolla
- 1 cucharada rasa de miel
- 1/4 de cucharadita de pimentón picante (o al gusto)
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia








































