_
_
_
_

Dónde enseñar a los niños a cocinar y a comer bien

Elvis, el oso y la magdalena. / VICENS GIMÉNEZ
Elvis, el oso y la magdalena. / VICENS GIMÉNEZ
Mikel López Iturriaga

Si hay algo seguro en este mundo es que una buena educación gastronómica –y un paladar aventurero y dispuesto a probarlo todo por lo menos una vez– empieza cuando eres niño. No estoy diciendo que todos los niños remilgados con la comida lo sean porque sus padres no les han educado bien, sino que hay maneras de convencerles de que a lo mejor se están perdiendo algo si no le dan una oportunidad a algunos platos o ingredientes. Y por las buenas, no por el clásico sistema "hasta que no te lo acabes no te levantas" que tantas tardes de horror infantil ha patrocinado (y que en mi caso, me ha dejado secuelas como el odio visceral al hígado).

Además de trabajar el tema en casa (como ya sugerimos en este artículo de El País Semanal), existe otro camino para sacar a los críos de la pasta con tomate, los nuggets y las chuches: aprovechar los talleres y otras ofertas destinadas a introducirles en el fantástico mundo de la comida. Para conocer los mejores, hemos pedido ayuda a Mammaproof, una web dedicada a seleccionar "locales Family Welcome" en los que no sólo haya una mínima infraestructura para gestionar la estancia de los más pequeños –tronas, cambiadores, etcétera– sino que además los niños sean bien recibidos, se encuentren cómodos o se realicen actividades didácticas relacionadas con el arte, la ciencia o, en este caso, la gastronomía.

Sus creadoras son Sarah y Mavi, dos madres de Barcelona que también publican una guía anual de esta clase de sitios en papel, de momento en su ciudad y en Madrid. En cuanto les preguntamos por experiencias y talleres para acercar la cocina al universo infantil, pusieron en movimiento a algunas de sus agentes y nos mandaron un montón de sugerencias. "Algunas de ellas aún están pendientes de una visita para ser publicadas en nuestra web", advierte Mavi, "y otras son ya grandes clásicos que descubriréis pinchando en el enlace de la crónica". Aprovechamos para agradecer a Eva de Yosilosé, Diana de Lanoa Handmade, Carme de Bizcocho de Chocolate, Laura de La niña sin nombre, Cristina Ferrer y a las chicas de Entremadres por las recomendaciones que podéis leer a continuación.

Madrid

1. "Unanimidad entre nuestras agentes ante el trabajo de Cata en The Good Food Company. Por lo visto organizan talleres de cocina en familia, en un ambiente de lo más relajado y divertido, donde luego te comes lo que has preparado. Todas coinciden en que la experiencia resulta de lo más positiva".

2. "A Punto es una librería donde organizan talleres de cocina también para niños y adolescentes, algo especialmente interesante teniendo en cuenta que esta edad –entre 11 y 17 años– suele estar muy olvidada en las actividades infantiles y familiares".

3. "Otro clásico madrileño es la Escuela de Cocina Telva, donde los pequeños pueden pasar la tarde preparando una merendola... y comiéndosela después. El próximo taller se celebrará el 7 de marzo".

4. "Nuestra recomendación en la guía de Madrid #RutaMmmp: el taller de cocina ¡Mamá, quiero ser chef! de Ruth de Apetitoh, (además de otros que surgen estacionalmente) donde, además de preparar algún plato, se les enseñan las bondades de una dieta variada".

5. "Y por supuesto la tienda Mammaproof por excelencia en Madrid: La Cocinita de Chamberí, donde podrás encontrar desde cestas de comida ecológica hasta todo lo que necesitas para cocinar con tus hijos. En el amplio espacio de la trastienda se organizan también cursos de cocina para niños y familias".

Lacocinita31
Lacocinita31

La cocinita de Chamberí / CON BOTAS DE AGUA

Barcelona

1. "L'Associació Cultural Nyamnyam ha creado un programa educativo para acercar a los niños a la comida a través del arte de la mano de diferentes artistas. Nos gusta la propuesta porque permite al niño experimentar de manera más amplia con la comida. Estuvimos en el taller el pasado enero con la artista Anne Lise Le Gac y los niños se lo pasaron pipa amasando. Los padres vuelven al final del taller para el vermut y degustación final".

2. "Nos cuentan que en Marmitón (Castelldefels) están haciendo un trabajo muy bonito con los niños y sus familias. Se definen como "escuela de cocina para todos" y hacen cursos de maridaje para adultos o bocadillos de inspiración japonesa para niños. Todavía tenemos pendiente una visita, pero ya nos han llegado buenos ecos".

3. "Un gran clásico: el taller de cocina Patacutxi los sábados al mediodía en el Semproniana, restaurante de Ada Parellada. Los padres y los niños comen por separado, y éstos últimos preparan un plato con la ayuda de monitores especializados. Cambian cada mes para que nadie se aburra: en febrero, toca tarta de zanahoria".

4. "No están especializados en familia, pero nosotros estuvimos haciendo un taller de caramelos impartido por Papabubble en La Patente y lo pasamos muy bien. ¡Esperamos que sigan planteando iniciativas como ésta, lo pasamos en grande haciendo piruletas!".

La_patente_colorante
La_patente_colorante

Taller de piruletas en La Patente por Pappabubble/ MAMMAPROOF (Mavi)

5. "Si eres de los que te zampaste MasterChef Junior con tus hijos, no te pierdas el curso Master Kids que organizan en Cookiteca para niños y niñas a partir de ocho años.También molan sus talleres familiares donde aprenderás a cocinar en familia, desde sushi hasta cupcakes".

6. "Para una escapada gastronómica de la ciudad recomendamos Món Sant Benet, un antiguo monasterio reconvertido en proyecto cultural y de ocio donde la Fundación Alicia organiza interesantes cursos de cocina en familia. Desde allí promueven los buenos hábitos alimenticios, enseñan a los niños cómo se trabaja un huerto y otras actividades relacionadas con la vida saludable. Os contamos nuestra experiencia aquí".

RECOMENDACIONES DE LOS LECTORES

León

Aunque se autocalifica como una pleasure store, Dolcetriz no es una sex shop ni nada parecido, sino un espacio dedicado a la gastronomía. En su apartado MiniChefs montan talleres para niños, fiestas de cumpleaños con actividades culinarias y "campamentos de cocina" para cuando los críos están de vacaciones y dan mucho la caca en casa.

Santander

El chulísimo restaurante Deluz organiza cada domingo sus Cooking Kids!, nos informa Marta Ruiz. Los niños cocinan rosquillas, brownies o miniburguers de 12.00 a 14.00, y luego disponen de animadoras hasta las 17.00, con lo que los padres pueden hacer la sobremesa tranquilamente mientras ellos juegan.

Valencia

La escuela Valencia Club Cocina imparte cursos para niños desde hace años. "Actualmente tienen programado un curso de iniciación, en el que enseñan a los más peques a hacer las salsas básicas, como la bechamel, masas, arroces, pasta fresca o postres", explica Vanessa. Allí se celebró el cásting para Masterchef Junior, así que preparados deben de estar.

Terrassa

En Su 23.11 Espai de Cuina llevan nueve años organizando cursos de cocina para niños, además de los de mayores, y en verano y en Navidad organizan talleres, como alternativa a los campus de fútbol o básquet. "Intentamos trabajar con ellos a nivel de organizacion en la cocina, limpian, pesan ingredientes, cortan, calculan cantidades ... Hacen lo que en casa no se deja hacer", nos cuentan los organizadores.

A Coruña

En el espacio Langstrump el sábado 22 organizan un taller para conocer las frutas exóticas, descubrir lo divertidas y sabrosas que son y averiguar la cantidad de cosas que se pueden hacer con ellas.

¿Conoces buenas iniciativas relacionadas con niños y alimentación en tu localidad? Compártelas en los comentarios y las añadiremos a esta miniguía.

Documentación: Mònica Escudero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_