_
_
_
_
_

Pastel con glaseado de Buni


El típico postre que adelgaza. / EL COMIDISTA
El típico postre que adelgaza. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Por si queréis practicar vuestro rumano, el postre de hoy se llama prajitura cu glazura. No es un hallazgo de mi reciente visita a Bucarest, sino que proviene de la sabiduría de Buni, madre de una amiga de mi amiga Mònica Escudero llamada Corina (nada que ver con la princesa televisiva ni con la amiga del Rey). Se trata de uno de esos postres de antes. De los que se preparaban sin prisa y se empezaban a hornear el jueves pensando en la visita familiar del sábado, highlight vital sobre el que giraba la semana de muchas abuelas.

La semana pasada Buni preparó este pastel para una fiesta y fue EL ÉXITO, así con mayúsculas. Es cremoso, dulce sin empapuzar, y dura tranquilamente una semana en la nevera en óptimas condiciones (si has sido capaz de no comértelo antes, claro). Siendo fieles a la verdad, el pastel no es de Buni, sino de su tía Oita. En Rumanía, las mujeres tienen libretas de recetas se van pasando de una generación a otra, y que además se enriquecen con el intercambio de fórmulas con amigas y conocidas. "En mi país los pasteles reciben el nombre genérico de prajitura, sean como sean y en todas partes, así que cuando te dicen que te van a preparar uno no sabes exactamente con qué te puedes encontrar", cuenta Corina. "Eso sí, están todos muy buenos y son bastante potentes en calorías, aunque por la textura no siempre lo dirías".

Dificultad

Media.

Ingredientes

Para la masa

Para el relleno

Para el glaseado

Preparación

1. Para la masa, se mezcla bien la mantequilla con el azúcar y las yemas, se añade la levadura, el vaso de leche y se incorpora la harina hasta obtener una masa que se pueda estirar con el rodillo. Se divide en 3 partes y se forman tres hojas, que hornearemos (directamente en la bandeja, con un poco de papel de horno) a 180 grados entre 20 y 30 minutos, vigilándolo. Dejar enfriar y reservar.

Tiempo aproximado: 25 minutos.

2. Para el relleno, una de las hojas se rompe en trocitos, se empapa con la leche tibia, se añade el cacao, la mermelada, y la mantequilla batida con el azúcar. Se hace una crema que se unta encima de una hoja y se tapa con la segunda.

3. Para el glaseado, se baten las claras con el azúcar al baño maría, hasta que quede un merengue cremoso, blando pero no crudo.Se unta una capa uniforme encima del pastel y se ralla chocolate encima.

4.Este pastel se hace uno o dos días antes de servirlo, para que el relleno ablande las hojas. Solo se puede cortar después, cuando las hojas están blandas. En invierno puede reposar en la cocina; en verano, en la nevera.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_