Pechugas rellenas con salsa de nueces
A mucha gente la Navidad le sugiere platos caros y lujosos. Yo cada vez pienso más en lo contrario. No es sólo que la situación económica no anime precisamente al despendole, sino que cada vez estoy más convencido de que comer bien es más una cuestión de inteligencia que de gastar mucha pasta.
No hablo de tomarse un bocata de mortadela de despojos de cerdo con una frasca de Don Simón en Nochebuena. Creo que si decides celebrar la Navidad y te lo puedes permitir, has de hacer un pequeño esfuerzo para que lo que haya encima de la mesa sea digno y se salga un poco de lo habitual. Pero de ahí a dejarte la hijuela en jamón de bellota, foie o pescado a precio de lingote de oro de la casa de Díaz Ferrán, va un trecho.
El plato que propongo hoy es tan delicioso como asequible. Bueno, digamos que su precio es adaptable a tu poder adquisitivo. La versión más pudiente pediría pechugas de pollo de corral, un jamón decente, un feta griego de verdad y unas nueces locales, no californianas. De todo esto, a lo último que yo renunciaría en una adaptación económica sería a las nueces, porque la salsa, inspirada en la nogada mexicana, pierde toda la gracia.
Dificultad: Para huajolotes.
Ingredientes
Para 4 personas
Para el pollo
- 4 pechugas pequeñas de pollo, a poder ser de corral
- 2 lonchas de jamón serrano
- 8 hojas de albahaca
- 2 ciruelas pasas
- 2 orejones
- 2 cucharadas de brandy o coñac
- 1 cucharada de pasas de uva negra sin semilla
- 1 cucharada de pasas de uva blanca sin semilla (si no se encuentran, más negras)
- 1 cucharada de arándanos secos (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Para la salsa
- 125 g de nueces peladas
- 250 ml de leche
- 100 g de queso feta
- 1/2 cucharadita rasa de canela
- Sal y pimienta negra
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.