Cebiche de merluza, pepino y tomate
Los que seguís el fantástico blog Gastronomía&Cía pensaréis que este cebiche es un auténtico plagio de uno que publicaron ellos el verano pasado. Pues bien, juro por Ramoncín que no se trata de una copia ilegal, y que una combinación muy parecida se me ocurrió a mí solito tratando de aprovechar los (escasos) materiales que tenía en casa justo antes de largarme de Barcelona. Eran los siguientes: una merluza comprada en un arrebato de inconsciencia cuando no había que comprarla, un triste pepino y unos restos de tomate rallado con aceite que había usado para un pan con tomate, creo.
Reconozco que la idea de usar este último aderezo sí la tomé de ellos cuando leí su receta. El cebiche -o ceviche, que se puede escribir de las dos formas- más tradicional no lleva aceite, pero me pareció que esta salida de lo clásico le podía dar un punto más ensaladero. Si eres integrista, no tienes más que eliminarlo y poner la carne del tomate cortada en dados.
En cualquier caso, el copyright de esta fresquísima, ultraveraniega y más fácil imposible manera de cocinar el pescado es sobre todo de los peruanos, con permiso de todos los demás países latinoamericanos en los que también se prepara con distintas variantes, todas ellas buenísimas.
Dificultad: No hay que saber ni encender la cocina.
Ingredientes
- 600 gr. de lomos de merluza limpios de piel y espinas
- 200 gr. de pepino
- 1 tomate maduro
- 1 cebolleta pequeña
- 2 limas (si no tienen mucho jugo, 3)
- 1 cucharadas de perejil picado
- 1 cucharada de cilantro picado
- 1 guindilla fresca (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Cocinado oyendo 'Let it die', de Feist.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.