_
_
_
_

Hamburgueserías con conciencia

Mikel López Iturriaga

Contra esa concepción luchan unos cuantos locales en España, inspirados en fórmulas que ya funcionaban con éxito en países como Estados Unidos o el Reino Unido. Estos restaurantes se han especializado en ofrecer hamburguesas hechas con carne orgánica y producida por ganaderos locales, tratada con respeto en la cocina y sin los aditivos ni las guarrerías habituales en las grandes cadenas de comida rápida.

El último es El Filete Ruso, un restaurante inaugurado este verano en el Eixample barcelonés. Allí sirven hamburguesas hechas con ternera ecológica de Espunyola (Barcelona), buey de pura raza de la montaña leonesa, cordero xisquet del Pirineo leridano o pollo de corral. Los añadidos no cárnicos también tienen sello orgánico, como los huevos de Calaf (Barcelona) o las alcaparras de Ballobar (Huesca). El local aspira a obtener el sello de Slow Food Km. 0, apostando por comprar directamente a productores cercanos y respetando la temporalidad.

Todo ese rigor ético se traduce en unas hamburguesas con sabor a carne de verdad, y que además proporcionan la insólita sensación de estar comiendo algo no demasiado insano. Las de ternera, que ocupan la mayor parte de la carta, son especialmente buenas, y llegan a la mesa en bocadillos bien vestidos con pimientos, berenjenas, rúcula, trufa, bacon u otros ingredientes. La idea de recuperar un plato de la infancia como el filete ruso y tenerlo como emblema me encanta, lo mismo que la de ofrecer una hamburguesa vegetariana de arroz y mongetes por si algún comensal es fan de Linda McCartney.

Lo mejor es que la defensa de lo orgánico no equivale a precios desorbitados: las hamburguesas van de los 6 a los 13,50 euros, y puedes cenar perfectamente por unos 20-25 euros. Ah, y no esperes decoración jipiosa o new-age: el local es moderno y sobrio, pero cálido. Y además tiene una pequeña terraza.

Los mismos impulsores de El Filete Ruso están detrás de La Burg, otra hamburguesería con conciencia en una zona más pija de Barcelona (Sarrià). En palabras de sus dueños, su objetivo es "convertir el icono de la comida rápida en referente de la comida lenta". Sirven 13 tipos de hamburguesas diferentes, algunas de ellas de buey del Valle del Esla o de cordero orgánico, y su propuesta, ambiente y precios son similares a los del Filete.

Reconozco que no he comido nunca allí, pero por lo que me han contado amigos y lo que he leído en otros blogs, las hamburguesas son más que decentes. El pueblo llano (si es que se puede llamar así a los vecinos de la zona) también lo aprueba: desde su apertura en 2008, el restaurante ha sido un rotundo éxito a pesar de la crisis, y los habituales aseguran que casi siempre está lleno y es difícil encontrar mesa.

A pesar de este miniboom barcelonés, los auténticos pioneros de la hamburguesa ecológica en España están en Madrid. Home Burger abrió su primer local en el barrio de Malasaña en 2007, y ya cuenta con otros dos más en Chueca y en los aledaños de la Gran Vía. Su carta incluye distintos tipos de hamburguesas de carne orgánica impecablemente asada, algunas con tendencia al gourmetismo (con mermelada de cebolla, con tomate seco y rúcula o con nueces y queso Philadelphia), y otras, al exotismo (las de pollo tandoori o al estilo mexicano).

Aparte de sus excelentes platos, los Home Burger destacan por la decoración. Me declaro especialmente fan del local de la calle Silva: en vez de cargarse sin ningún tipo de escrúpulo lo que había antes, como por desgracia hacen tantos bares y restaurantes, los interioristas respetaron el aire castizo-setentero del original, y a la vez incorporaron el aspecto de diner americano que es marca de la casa. Y así consiguieron montar uno de los locales más chulos de Madrid.

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

El Filete Ruso

Enric Granados, 95. Barcelona

932171310

La Burg

Paseo Juan Bosco, 55. Barcelona

932056348

Home Burger

Espíritu Santo, 12. Madrid

915229728

San Marcos, 26. Madrid

915218531

Silva, 25. Madrid

911151279

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_