Dónde comer en Álava, según Edorta Lamo (Arrea!)
El cocinero aconseja viajar hasta su pueblo para tomar la mejor tortilla de patatas, tomar un marianito en una tienda-bar, probar el licor de patata y comer con vistas a unas salinas
Estudió en la escuela de hostelería de Oñati y pasó por diferentes cocinas, entre ellas, las de Arzak, hasta que dio un golpe de efecto en la parte Vieja de San Sebastián con A Fuego Negro, un innovador espacio de tapas creativas aderezadas con música. Lo abrió en 2006 y lo mantuvo durante 15 años. Una vez conocido el éxito, Edorta Lamo (Campezo, 44 años) regresó a su pueblo, Campezo, en las entrañas de la montaña alavesa, donde abrió Arrea!, que cuenta con una estrella Michelin, otra verde y dos soles Repsol.
Dónde desayunar
1. En Vitoria le gusta ir a Om Café & Club, por sus tostadas de salmón y aguacate, la ensalada de frutas y el café que sirven. Dirección: Oion, 14, Vitoria, Álava. Teléfono: 945 42 72 13.
2. Otro sitio al que le gusta ir en su pueblo, es al Bar La Cepa. Era de su abuelo y ahora lo lleva su prima, Iber Sáenz, que hace “unas tortillas de patatas, con la receta de mi tía Mari Carmen, espectaculares”. Dirección: La Villa, 2, Campezo, Álava. Teléfono: 945 41 50 79.
Un sitio para tomar el aperitivo
3. Recomienda ir a KEA, un restaurante con buen producto y una buena carta de vermús. Tienen The Beltza, el vermú que hacía Lamo en A Fuego Negro, en San Sebastián. También recomienda sus gildas. Dirección: San Prudencio, 21, Vitoria, Álava. Teléfono: 945 21 28 38.
4. Otro lugar de referencia para el cocinero es la Taberna Vito, un bar con tienda y estanco, donde tomar un marianito —vermú con un golpe de ginebra, angostura, limón y Campari— con unas patatas fritas y aceitunas. Dirección: Mayor 6, San Vicente de Arana, Álava. Teléfono: 945 40 60 65.
Dónde comer
5. Elige dos sitios para comer. Uno, Almazen, se encuentra en las Salinas de Añana. Lo dirige Beatriz Pascual y afirma que es un lugar mágico, la excusa perfecta para conocer una de las salinas más antiguas de España. Tiene una barra para 15 comensales. Dirección: Real, 57, Salinas de Añana, Álava. Teléfono: 628 17 50 79.
6. El otro lugar que recomienda es Obenkun, un restaurante de cocina tradicional, de familia de pastores, especializados en cordero asado. En primavera aconsejar ir a comer las setas de la temporada, los perrechicos. Dirección: De Juegabolos, San Vicente de Arana, Álava. Teléfono: 945 40 61 23.
Un café o dulce a media tarde
7. Para tomar un bocado dulce, propone un paseo por el campo con las viandas dulces de la panadería Mendialdeko, un obrador de pan artesano y ecológico. Recomendables el txocopan, el cruasán o el brioche, para acompañar la caminata por la montaña y oír el sonido de la cascada de Aguaque. Dirección: La Estación, 7, Maestu, Álava. Teléfono: 945 41 02 18.
Dónde tomar una copa
8. Lamo propone probar el licor PAttAR, elaborado con patata alavesa, que elabora Basque Moonshiners, y lo sirven en Clover Club. Recomienda sus cócteles. Dirección: Foru, 6, Vitoria, Álava. Teléfono: 945 02 94 28.
Dónde cenar
9. Opta por el restaurante Karmine, que ofrece un menú degustación con producto de temporada y predominio vegetal. Lo dirigen dos hermanos, María y Javier Sarasua. Dirección: Herrán, 2, Vitoria, Álava. Teléfono: 626 54 02 29.
También aconseja viajar hasta Lagrán, al sur de Álava, para conocer La Traviesa, donde se puede tomar un menú de productos locales y buenas hamburguesas. Dirección: Kristoren Atea, 11, Lagrán, Álava. Teléfono: 622 92 63 40.
Un producto que comprar en el mercado
10. Le gusta ir al Mercado de Abastos de Vitoria, del que dice que es “el más interesante de Euskadi, con buenos puestos de comida y bares”. Dirección: Jesús Guridi, 1a, Vitoria, Álava. Teléfono: 945 28 79 72.
En Campezo recomienda ir a la carnicería Hermanos Martínez, que, además de carne, surten de productos locales, como legumbres y miel. Dirección: La Villa, 10, Campezo, Álava. Teléfono: 945 41 50 42.
Un ‘souvenir’ gastronómico
11. No lo duda: una botella de vino de Rioja Alavesa, una zona con “bodegas pequeñas y vinos naturales y ecológicos muy interesantes”.