_
_
_
_

Empresas que crean cantera

Las compañías dan el paso y forman a los jóvenes talentos no solo en capacidades técnicas, sino también en su propia filosofía y valores

Integrantes del programa formativo de Roche 2022.
Integrantes del programa formativo de Roche 2022.

El Estudiantes o el Joventut de Badalona se esfuerzan cada año por atraer a chavales a sus filas y así formar un gran número de equipos, desde alevines a júniores. Las canteras de ambos han dado como fruto durante toda su historia a muchos grandes jugadores y entrenadores que no solo acaban en sus primeros equipos, sino en los de otros grandes clubes de España, Europa e incluso de la NBA. Pero tanto el Estudiantes como el Joventut no solo enseñan a jugar a sus canteras, también les inculcan su filosofía y sus valores. Y eso es, precisamente, lo que cada vez más empresas llevan a la práctica en sus organizaciones.

Ejemplo de ello es la Escuela de Aprendices de Seat. Desde su fundación en 1957 ha formado a más de 2.800 alumnos y más de 1.300 de ellos trabajan hoy en la empresa. Divididos en tres especialidades: Mecatrónica, Automatización y Robótica Industrial, la formación teórica es complementada con prácticas en la empresa. También siguiendo la estela de la formación dual, Siemens creó su primer programa con escuelas alemanas en 1982. Primero, de formación profesional en el ámbito administrativo financiero, y 10 años después en el universitario, para más tarde incluir también un programa en el espacio técnico. En total, aproximadamente, el 40% de los participantes ha acabado manteniendo una relación laboral con la compañía. “Durante el programa se crea una vinculación entre el alumno y la compañía, con los valores y la visión de la empresa”, afirma Juan Diego Pérez Mata, responsable de formación de Siemens España, pero, además, asegura que la apuesta les permite “detectar a los alumnos con talento y potencial”, lo que a su vez les abre la puerta a “una cantera de jóvenes profesionales”.

Distintos caminos

Pero no todas las apuestas de las empresas giran en torno a la formación dual. Roche, por ejemplo, dispone de dos programas de becas: Deja tu huella, para la división de Farma, e InITiate, para su centro de IT que, desde Madrid, da servicio a 140.000 usuarios de todo el mundo. Las becas tienen una duración de 11 meses durante los cuales los becados, bajo la supervisión de un tutor, tienen acceso a una experiencia de formación y aprendizaje en distintas facetas. La experiencia laboral se complementa con un posgrado con título de experto en Industria Farmacéutica–Roche, para Deja tu Huella; y con otro, para InITiate, centrado en IT, metodologías Agile y Lean, y habilidades blandas, que se desarrolla en colaboración con la Universidad CEU San Pablo. Tras finalizar los programas, más del 50% de los becados acaba formando parte de la plantilla de Roche.

Por su parte, Danone cuenta con el programa BtheOne. Sus dos propósitos principales se fundamentan, “por una parte, en garantizar una fuente constante de talento para cubrir las posiciones más júniores de la compañía y, por otra, asegurar un aprendizaje real que prepare a los líderes del futuro, ya sea en Danone o en otras empresas, puesto que cuenta con una alta empleabilidad una vez acabado”, explica Vanesa Berrido, directora de talento, adquisición y desarrollo de Danone. BtheOne consiste en un convenio de prácticas universidad-empresa, de mínimo seis meses, en el que se proporciona acceso a su plataforma interna de formación y a un programa de ThePowerMBA. Desde que se puso, en 2019, Danone ha contratado a más de 70 participantes, pero, aseguran, que muchos otros han ido a parar a otras empresas.

En Mondelez cuentan con el programa University Ambassadors, “una iniciativa que refleja nuestra estrategia, nuestra forma de trabajar y nuestros valores de forma innovadora y eficiente”, destaca Laura Gómez de Lucio, coordinadora del programa University Ambassadors en Mondelez International España. Con una duración de un curso académico, está liderado por los propios empleados de Mondelez, conocidos como ambassadors, y que se involucran de principio a fin en el programa. Además, cada becario es emparejado con un empleado que se convierte en su buddy interno para acompañarlos, darles soporte en todo lo necesario durante su beca, e inculcarles de primera mano los valores y filosofía de la compañía. Desde su nacimiento en 2016, se ha contado con la participación de aproximadamente 3.000 estudiantes, y, en torno al 70% de los participantes, se han quedado en la plantilla.

A nivel de grupo, Enel ha lanzado Talent Engagement Program, con una duración de 18 meses, sus actividades de desarrollo comprenden un programa de shadowing con un alto directivo diferente en cada semestre, experiencia en el día a día del negocio, rotación en cada unidad para conocer cada eslabón de la cadena de valor y una trayectoria de coaching. Además, se complementa con formación en habilidades blandas y con cursos avanzados para apoyar la experiencia en cada grupo específico e idiomas. En España han participado cinco personas que ya están incorporadas a diversas áreas. En definitiva, todos estos programas están encaminados a crear sus propias canteras de talento: jóvenes formados a imagen y semejanza de los valores de las compañías y que les permitan seguir creciendo como organizaciones en el largo plazo.

Apoyo a la digitalización

La falta de talento digital es un hecho en todas las organizaciones. Para intentar atajar el problema, Microsoft ha puesto en marcha diferentes iniciativas con organismos públicos y privados, como es el caso de Linkedin, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), el SEPE, la Escuela de Organización Industrial, ayuntamientos, comunidades autónomas o los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social y Educación y Formación Profesional. Uno de sus más recientes acuerdos ha sido con la Universidad CEU San Pablo, al adoptar la iniciativa de Microsoft AI Business School, encaminada a descubrir y aprovechar las posibilidades de la aplicación de la inteligencia artificial.
En la misma línea, Telefónica ya ha creado 33 centros de su Campus 42, desde que en 2013 crease el primero en Francia, tras detectar una gran escasez de desarrolladores informáticos. Hoy ya hay Campus 42 en 25 países y desde la multinacional aseguran que todavía quedan muchos por venir. En el caso de P&G, han optado por formar a sus propios empleados, sin importar la edad ni el tiempo que lleven en la organización. Digital Ninjas ha logrado cuadriplicar el equipo de Data & Analítica de la compañía en dos años. El pasado ejercicio impactaron a 400 empleados para mejorar las competencias digitales y democratizar los datos, algo que se ha traducido en valor, agilidad y eficiencia. Según sus cálculos, más de 10.000 horas de productividad, que equivalen a dos horas menos de trabajo por empleado. 


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_