Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL RSC

Una puerta abierta al empleo juvenil

La escuela de aprendices de Seat ofrece estudios de ciclo superior bajo el modelo de la Formación Dual. Tras tres años de prácticas y estudios sus alumnos conservan su puesto en la compañía

Alumnos de la Escuela de Aprendices de Seat, donde se apuesta por la formación dual: teórica y práctica.
Alumnos de la Escuela de Aprendices de Seat, donde se apuesta por la formación dual: teórica y práctica.

Con una tasa de más del 35%, España es el segundo país de Europa con mayor porcentaje de jóvenes en situación de desempleo. Paralelamente, según el informe anual sobre Educación y Formación elaborado por la Comisión Europea, es uno de los países del continente con mayor porcentaje de universitarios, sin embargo es la tercera nación de la Unión con menor número de licenciados trabajando.

Al frente, la denostada Formación Profesional (FP). Solo el 12% de los alumnos españoles están matriculados en FP, lo que supone menos de la mitad de la media europea (26%), pero además solo un 0,4% de ellos reciben el modelo dual, que combina enseñanza y trabajo. Así lo constata el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Panorama de la Educación 2017.

Los programas de la escuela son gratuitos, pero también exigentes: ocho horas al día, tres años

Estos datos toman especial relevancia al desvelar que los países con programas de FP bien asentados combaten con mayor efectividad el paro juvenil. De hecho, los alumnos españoles de ciclos formativos tienen un 74% de perspectivas de empleo frente al 63% de los que estudian secundaria. En este sentido, destacan las bajas tasas de paro de los menores de 25 en países donde la Formación Profesional, en su modelo dual, están más establecidos, como Suiza, Alemania, Dinamarca o Austria.

“Estamos en un momento en el que lo que se enseña en las aulas dista mucho de lo que las empresas necesitamos”, afirma Laura Carnicero, responsable de Formación en Seat. “En este sentido, la FP dual es la respuesta perfecta para reducir esa distancia y para aumentar la empleabilidad juvenil”, asegura.

Alumno sde la Escuela de Aprendices de Seat.
Alumno sde la Escuela de Aprendices de Seat.

Con este firme convencimiento lucha la Escuela de Aprendices de la compañía, que recientemente ha celebrado sus 60 años de trayectoria. En este tiempo, más de 2.600 estudiantes han pasado por sus aulas para formarse en el ámbito de la industria automovilística. “Desde sus orígenes la Escuela apostó por la formación teórica combinada con la práctica, y por ello se incorporó en 2012 como programa pionero al sistema de Formación Profesional Dual”, que puso en marcha España, inspirándose en el modelo alemán, explica Carnicero.

Pero el programa de la Escuela va más allá de las obligaciones interpuestas por España para este modelo. Si la media de los ciclos formativos del país se sitúan en las 2.000 horas, Seat ofrece 5.000 horas lectivas y divide en partes iguales el tiempo dedicado a la formación y el dedicado a la práctica durante los tres años que dura la enseñanza, frente a los dos de la media del Estado. “Era necesario ampliar las horas para poder adaptarnos a las necesidades de la industria automovilística”, manifiesta Carnicero.

La Escuela de Aprendices lleva 60 años desarrollando su modelo educativo

Más de 2.600 estudiantes han pasado por sus aulas para formarse en la industria del automóvil

Han logrado 100% de empleabilidad en sus cuatro especialidades

Así, el sistema de Seat ofrece asignaturas focalizadas, entre otros conceptos, en la industria 4.0, en la tecnología ligada a la digitalización o en la gestión de proyectos. Otra apuesta de la compañía es la de ofrecer a los alumnos, desde el primer momento de su ingreso en la Escuela, un contrato laboral de formación y aprendizaje que les permite cotizar y percibir una remuneración mensual por el trabajo que realizan. Por eso, no es de extrañar que su cifra de solicitudes sea 10 veces superior al número de plazas en cualquiera de sus cuatro especialidades: Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, Técnico Superior en Automotización y Robótica Industrial, Técnico Superior en Automoción y Técnico Superior en Programación de la Producción en fabricación mecánica.

"Apostamos por un número reducido de alumnos por varias cuestiones. La primera es que consideramos que se trabaja mejor en grupos pequeños de no más de 15 personas; y la segunda es que, aunque no es un compromiso oficial, al finalizar su formación los alumnos son absorbidos por Seat, logrando actualmente un 100% de empleabilidad", manifiesta Carnicero.

Desde 1990 la compañía ha donado 1.300 vehículos con fines didácticos a diferentes escuelas de España

Las virtudes del programa son fáciles de percibir y, además, el atractivo se incrementa al conocer su carácter gratuito, pero Carnicero no escatima a la hora de avisar a los interesados: “Se trata de un programa formativo en el que los alumnos deben emplear ocho horas al día durante los tres años de su duración”. En cuanto a los criterios para aceptar a los alumnos,“se tienen en cuenta las buenas notas y su trayectoria educativa, aunque lo más imprescindible es la motivación, ya que es lo que da fuerzas para resistir un programa tan intenso”, advierte.

Búsqueda de talento

Aunque la apuesta de Seat por la formación tiene su máxima en su Escuela de Aprendices, también mantiene colaboraciones con otros centros educativos españoles. Este año puso en marcha su programa piloto Be Seat, dirigido a alumnos de la Comunidad de Madrid del último curso del Grado Superior de Automoción de Formación Profesional. Su objetivo pasa por atraer a los mejores alumnos de estos estudios para hacer las Prácticas obligatorias del último curso en los servicios autorizados de la compañía; les forman y se incorporan a una bolsa de trabajo al finalizar el curso.

Con la plataforma de talento juvenil Pangea, ahora Trivu, ha creado la iniciativa DisrUP, un proyecto que busca reflexionar sobre el futuro de la movilidad y encontrar soluciones para los usuarios de los grandes núcleos urbanos a través de retos en formato hackatón —eventos con jóvenes—. Seat también es partícipe en los encuentros internacionales de emprendedores y startups tecnológicas que se celebra anualmente en Barcelona en el Mobile World Congress: 4 Year From Now.

Otra de sus iniciativas para apoyar el talento es su programa de donación de vehículos con fines didácticos a las comunidades autónomas españolas. Desde su puesta en marcha en 1990, ha entregado más de 1.300 vehículos.

La Escuela tiene cuatro especialidades y ofrece asignaturas muy focalizadas a las necesidades del sector automovilístico.
La Escuela tiene cuatro especialidades y ofrece asignaturas muy focalizadas a las necesidades del sector automovilístico.

Esta noticia, patrocinada por Seat, ha sido elaborada por un colaborador de CINCO DÍAS.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información