Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL RSC

Buenas notas en bienestar y confort

Un edificio amigable para enseñar y aprender. La empresa Saint-Gobain ayuda a los colegios a aprobar esa asignatura

Los niños de uno de los colegios en los que Saint-Gobain desarrolla su taller sobre bienestar, confort y eficiencia energética.
Los niños de uno de los colegios en los que Saint-Gobain desarrolla su taller sobre bienestar, confort y eficiencia energética.

"Qué, ¿son más interesantes las vistas que la clase?". Esta pregunta se la han hecho todos los profesores a casi todos sus alumnos. A los que tenían una ventana al lado, claro. Y, sin embargo, esa apertura al exterior no es una mala compañía. Lo dicen los últimos criterios de certificación sobre arquitectura del bienestar: la luz natural y unas vistas amplias, sobre todo si contienen una razonable cuota de verde, mejoran notablemente el ambiente en un aula o una oficina, y, por tanto, el rendimiento.

Lo mismo sucede con la temperatura, la calidad del aire y el nivel de ruido. En Madrid, por ejemplo, al menos el 40% de los colegios de infantil, primaria y secundaria superan los decibelios establecidos por la normativa de contaminación acústica en espacios docentes, según Ecologistas en Acción. Varios estudios técnicos precisan cómo demasiado calor entorpece la productividad y el exceso de frío reduce la destreza. O cómo una concentración elevada de CO2 por mala ventilación adormece.

Saint-Gobain es una de las 100 compañías más innovadoras del mundo

Número 1 en el ranking de empresas con más Declaraciones Ambientales de Producto

Es una de las 3 mejores compañías de su sector según el Índice Dow Jones de Sostenibilidad

“Pasamos el 90% de nuestra vida en espacios interiores y por eso el bienestar en los edificios es un criterio cada vez más importante para la Organización Mundial de la Salud”, indica Fernando Ledesma, responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Saint-Gobain España.

Saint-Gobain desarrolla desde 2016 un proyecto específico sobre bienestar, confort y eficiencia energética en colegios de primaria y secundaria que se dirige a toda la comunidad educativa: estudiantes, profesorado, gestores y padres y madres de alumnos.

El proyecto combina los talleres de concienciación sobre sostenibilidad y el diagnóstico técnico de los edificios. Los expertos de la compañía, con la asistencia de otras especializadas en medición, realizan un informe detallado en todos los parámetros (confort térmico, confort visual, confort acústico y calidad del aire) para que cada centro conozca sus carencias. Y las posibles soluciones, porque también elabora un plan de mejora de la sostenibilidad. Los usuarios del día a día ayudan en ese diagnóstico, aportan la visión de la experiencia.

“Pasamos el 90% de nuestra vida en espacios interiores y por eso el bienestar en los edificios es un criterio cada vez más importante para la OMS”, Fernando Ledesma, responsable de RSC en Saint-Gobain

Por ejemplo, el nivel de tolerancia con el ruido es frecuente (según un estudio de Mapfre y la Universidad de Barcelona, afecta al 60% de los colegios españoles). Una prueba de reverberación acústica que realiza Saint-Gobain es ilustrativa en ese aspecto: “Pedimos a profesores y alumnos que griten con todas sus fuerzas y que de repente guarden silencio. El ruido continúa vivo varios segundos más. Las paredes en vez de absorberlo hacen que rebote una y otra vez. Se sorprenden mucho cuando lo descubren, aunque ocurre todos los días”, explica Fernando Ledesma.

Este proyecto enfocado a los colegios es nuevo solo en parte. En realidad, prolonga la experiencia de la compañía en difundir los criterios de sostenibilidad y bienestar por el sector. Por ejemplo, con la organización de los Foros Hábitat, donde ya han participado más de 5.000 profesionales, y en los cursos de formación para profesionalizar los oficios del sector de la construcción.

Espacio de innovación del confort de Saint-Gobain.
Espacio de innovación del confort de Saint-Gobain.

También organiza el Concurso Multi Confort para estudiantes de arquitectura de universidades de varios países, además de España (la compañía está presente en 67 mercados de todo el mundo), y que premia los mejores proyectos y diseños en arquitectura sostenible y eficiencia energética.

Los modelos actuales de producción y consumo están agotando los recursos del planeta y dañando ecosistemas. Es necesario cambiar el modelo de producción e impulsar estilos de vida sostenibles a través de la oferta de productos y soluciones respetuosas con el medioambiente.

Saint-Gobain pone el foco en la ecoinnovación, concibiendo productos ambientalmente responsables durante toda su vida útil

Según el responsable de RSC de la compañía, “en su apuesta global por la sostenibilidad, Saint-Gobain utiliza un enfoque del ciclo de vida de los productos (extracción de materias primas, producción, transporte, aplicación en edificación, demolición y gestión del residuo) que identifica los impactos ambientales en todas las etapas del producto y proponen soluciones industriales y comerciales que lo reducen”. Asimismo, promueve un modelo de economía circular, en detrimento del actual modelo lineal, que maximiza el contenido reciclado en la fabricación de productos, minimiza sus residuos de producción y emisiones de CO2 y prioriza la reutilización de materiales.

Además, pone el foco en la ecoinnovación para concebir productos ambientalmente responsables durante toda su vida útil, así como en una comunicación clara y trasparente en las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), que aportan información cuantitativa de los impactos ambientales en un sector como el de la construcción, que es el principal consumidor de energía y generador de emisiones y residuos.

Con todas estas iniciativas, Saint-Gobain pretende crear una cultura del confort y la sostenibilidad en el sector de la edificación a través de la formación en todos los niveles para conseguir un objetivo: “Crear espacios confortables para vivir y asegurar que el confort actual no comprometa el de las nuevas generaciones ni el futuro devenir del planeta”, explica Susana Gago, directora de Comunicación Externa de Saint-Gobain España.

Enfoque sostenible

Saint-Gobain, uno de los 100 grupos industriales más grandes del mundo, una de las empresas más veteranas del sector, con 353 años de historia, es un referente mundial en materiales y soluciones de construcción, automoción e industria, con un enfoque global hacia la sostenibilidad de procesos y productos.

Firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2003, forma parte del Índice Down Jones de Sostenibilidad 2018 como una de las tres mejores empresas del mundo en su sector de actividad y, además, ocupa el primer puesto en en el ranking de empresas con más Declaraciones Ambientales de Producto.

La sostenibilidad forma parte del ADN de Saint-Gobain, con procesos de producción más limpios y respetuosos con el medioambiente, productos que aportan confort y son energéticamente eficientes, además de promover una gestión socialmente responsable del negocio.

Saint-Gobain posee un programa de compras responsables, el cual integra los criterios sociales, ambientales y de derechos humanos dentro del proceso de la cadena de compras. Asimismo, a través de la asociación tiene como objetivo la promoción de la sostenibilidad en el mercado de la construcción.

Esta noticia, patrocinada por Saint-Gobain, ha sido elaborada por un colaborador.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información