_
_
_
_
_

Cómo ser ecológicos a golpe de ‘app’

Desde el reciclaje hasta el gasto de agua pasando por la huella de carbono, aplicaciones como Urbi o Duchapp se alían con los ciudadanos para facilitar los gestos sostenibles

Aplicaciones para ser mas ecologicos
Maskot Bildbyrå (GETTY IMAGES)

Los españoles tienen de media 35 aplicaciones instaladas en sus teléfonos móviles, según un estudio de Hootsuite, que van desde apps de restauración para pedir comida a domicilio —las que más subieron en 2020—, pasando por tiendas de ropa o, por supuesto, redes sociales. No en vano, se estima que, en 2021, el número de horas que se destinarán a consultar aplicaciones ascenderá a 3,5 millones de horas anuales. Por ello, qué mejor que unir esta tendencia digital a la de la sostenibilidad en la búsqueda de gestos diarios que contribuyan a concienciar y facilitar el cuidado del medio ambiente.

Iniciación: Go Green Challenge

Go Green Challenge es una buena aplicación gratuita para plantearse la sostenibilidad como un reto lleno de pequeños gestos diarios. Se trata de cuidar el medio ambiente mediante una serie de tareas -realizables de inmediato o para llevar a cabo de forma permanente- que va marcando la propia aplicación. Al cumplirlos, se van acumulando puntos y por tanto subiéndose de nivel. Puede comprobarse nuestro ritmo de aprendizaje mediante el historial.

Movilidad: Urbi

Esta aplicación permite unificar todos los servicios para compartir vehículos. De esta forma, una vez activados aquellos servicios en el que el usuario está suscrito, al abrir Urbi se muestran todos los vehículos disponibles, resaltando la mejor opción y permitiendo reservar el vehículo. Cuenta también con una calculadora de precios en función del trayecto, así como historial y la disponibilidad de parkings y gasolineras. Es gratuita.

Reciclaje: A.I.R-E

Con este asistente virtual ya no caben excusas para tener dudas con el reciclaje. Se le puede consultar mediante mensaje escrito, fotografía del elemento sobre el que se quiera obtener respuesta o con un mensaje de voz. La aplicación, también gratuita y disponible en castellano, euskera, gallego y catalán, responderá indicando el contenedor correspondiente, si es necesario llevarlo a un punto limpio o cómo se debe proceder.

Malos humos: Plume Labs

Esta aplicación gratuita analiza, en tiempo real, los niveles de contaminación de un determinado lugar. También se puede consultar un histórico y se puede configurar para que, ya sea por la mañana o por la tarde, envíe un informe sobre la ciudad del mundo que se elija. Igualmente, analizando los datos, hace recomendaciones sobre, por ejemplo, cuál es el mejor momento para ir a correr a una zona concreta y hace una predicción sobre el estado del aire en los siguientes cuatro días.

Huella de carbono: Carbon Footprint

Se trata de una calculadora que mide nuestra huella del carbono y que, al crear una cuenta, marca el objetivo de reducirla un 7,6%. A través de una serie de preguntas y otorgándole acceso al GPS predice las emisiones de dióxido de carbono de los viajes que se realizan, la comida que se consume, etc. Desde ese momento, esta aplicación gratuita comparte algunos consejos que pueden ayudar a ir reduciendo la huella de carbono hasta el objetivo elegido.

Plásticos: My Little Plastic Footprint

Una dieta de plástico, eso es lo que busca esta aplicación que por el momento solo está disponible en inglés y que comienza con una especie de juego que va desgranando información y solicitándola sobre el consumo de plástico del usuario, especialmente el de un solo uso. Entonces genera el PMI (Índice de Masa Plástica, en español) y comienza la dieta de plástico, centrada en seis categorías de objetos: baño, cocina, ocio, viajes, jardín y cuidado de la casa, y para los que va dando diferentes alternativas.

Ahorro de agua: Duchapp

Con una idea muy simple nace esta aplicación (solo para iOS) que busca disminuir el agua que se emplea en la ducha a través de una canción que dura menos de 5 minutos y que se puede personalizar, no solo musicalmente hablando pudiendo elegir entre rock o ritmos latinos, sino también permite añadir el tiempo de un extra de champú o de acondicionador. Claro está, Duchapp también tiene un histórico que permite comprobar cuántos litros de agua se han ahorrado y compartirlo en redes sociales para motivar a otros.

Lumínica: Loss of the night

Esta aplicación, que por el momento solo está disponible para iOS, permite medir la contaminación lumínica que se alcanza en algunos lugares con el objetivo de concienciar de un problema que aún cuesta mucho detectar. Son los propios usuarios los que van reportando la contaminación lumínica de su zona, al pedirles que localicen ciertas estrellas, y los datos anonimizados se archivan en el proyecto Globe at Night que comenzó a recopilar los datos de luz nocturna en 2010.

Turismo sostenible: Tripsteri

Para hacer los viajes más sostenibles nace Tripsteri, una aplicación con opción gratuita que quiere fomentar los viajes responsables. Por ello, ofrece un buen número de rutas para conocer el destino que pueden hacerse andando, en bici o en transporte público; entre sus recomendaciones predominan establecimientos que emplean mano de obra local e incluyen prácticas sostenibles y excluyen experiencias que fomenten el maltrato animal, la exclusión de las minorías o perjudiquen el entorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_