Un juzgado suspende el último congreso de EA y el nombramiento de su líder
La justicia vuelve a dar la razón al sector de Garaikoetxea en la guerra interna que se libra en la formación
El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vitoria ha acordado la suspensión de todos los acuerdos adoptados en el Congreso Nacional de Eusko Alkartasuna (EA), celebrado los días 19 y 20 de febrero pasados, y anula el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general de la formación nacionalista y de todo su equipo. Esta decisión supone un varapalo para la dirección del partido en la lucha interna que mantiene desde 2019 con el sector crítico que dirige el parlamentario navarro Maiorga Ramírez, al que apoya el fundador del partido, Carlos Garaikoetxea.
Miembros de la corriente crítica impugnaron en los tribunales las “graves irregularidades” que se dieron en el congreso del partido, en el que solo pudo intervenir de forma telemática y se impidió la entrada a compromisarios de este sector. En un comunicado difundido este martes, los seguidores de Garaikoetxea aseguran que el juzgado les ha dado la razón al suspender los acuerdos adoptados en ese cónclave, lo que tendrá consecuencias “de enorme calado” dentro de EA.
El XIII Congreso Nacional del partido puso en evidencia que no había margen para el entendimiento entre la cúpula y el sector crítico. Eba Blanco fue reelegida secretaria general de EA en uno de los momentos más tristes del partido. Era la única candidata al cargo y recibió el apoyo de 134 (el 54%) de los 249 compromisarios. Los delegados afines a la corriente crítica (114 en total) no participaron y se ausentaron al considerar que la celebración del cónclave estaba plagada de irregularidades.
El fallo judicial supone la suspensión de los nuevos estatutos aprobados en febrero y todos los nombramientos realizados en el congreso, por lo que “seguirán vigentes de las personas que configuraban la Ejecutiva Nacional, el Consejo Nacional, la Comisión de Garantías y la Asamblea Nacional previos a dicho congreso”.
“Nuevamente un auto judicial anula el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general de la formación”, asegura el sector crítico. Otra resolucion judicial obligó a EA a repetir las primarias de 2019 en las que “se aparcó injustamente a Maiorga Ramirez vulnerando su derecho fundamental a la participación” y autoproclamó a Blanco como líder, añaden en la nota. Quedan anuladas las designaciones del resto de miembros de la Ejecutiva nacional que acompañan a Blanco y a los responsables de los consejos territoriales y locales de EA surgidos de aquel congreso nacional.
Los críticos recuerdan que Blanco aducía hasta ahora en los juzgados que EA ya no podía elegir a su secretario general por el procedimiento de primarias porque en el Congreso ahora anulado se había eliminado este sistema de elección para la Secretaría General. “Esta argumentación queda ahora sin efecto”, asegura el sector crítico, “puesto que los estatutos en vigor contemplan las primarias como forma de elección del líder del partido, cuestión repetidamente solicitada por más de 400 afiliados que avalaron a Ramirez tras la dimisión de Pello Urizar en junio de 2019 y que han exigido que sea la afiliación mediante voto directo (un afiliado-un voto) la que elija al líder del partido”, recuerdan.
También mantienen que se debe celebrar un congreso “transparente”para decidir el futuro del partido y su encaje en EH Bildu, la principal fuente de tensión entre ambas corrientes.
Esta formación nacionalista atraviesa la crisis más profunda de su historia. Dos sectores libran una batalla descarnada que dura ya cinco años y no tiene visos de acabar amistosamente. La guerra interna de poder y las discrepancias por el encaje del partido en EH Bildu han llevado a EA a una situación límite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.