Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EH BILDU

Garaikoetxea también desconfía de la nueva EH Bildu

Respalda a los críticos que cuestionan la conversión de la coalición en un partido

Carlos Garaikoetxea en el centro y detrás Maiorga Ramírez
Carlos Garaikoetxea en el centro y detrás Maiorga Ramírez EFE

Garaikoetxea tampoco las tiene todas consigo en el rediseño de EH Bildu y como el resto de los críticos creen que EA acabaría difuminado en una estructura única. El exlehendakari Carlos Garaikoetxea se ha unido de forma pública hoy en contra del secretario general Pello Urizar y la actual dirección de su partido, Eusko Alkartasuna (EA), al desconfiar del rediseño de EH Bildu, que dejará de ser una coalición para convertirse en un partido. Sería el "error de los errores" caer en el "reduccionismo" de no respetar los diferentes "espectros" ideológicos y electorales de cada fuera ha proclamado hoy. El ex lehendakari cree, como un nutrido grupo de bases y cargos públicos, que abandonar el sistema de cuotas que rige en la actualidad en la coalición, "va a acabar por diluir" a EA.

El rediseño de EH Bildu, que impulsan las direcciones de Sortu, Aralar, Alternatiba y EA, reducirá a la mitad el peso de los partidos, nombrará un coordinador general y abrirá el paso a militancia de EH Bildu, sin necesidad de estar en ninguno de los partidos que la formaron. Una transformación que ha abierto una profunda crisis en el partido que nació en 1986 de la escisión del PNV. Garaikoetxea se ha sumado a los críticos durante la presentación de la candidatura con la que aspiran a lograr la secretaría general en el congreso que EA celebrará el próximo fin de semana y después frenar la reconversión de EH Bildu.

Al puesto de secretario general de los críticos concurrirá el parlamentario navarro Maiorga Ramírez y en la candidatura hay nombres de históricos como el del exparlamentario vasco y exdiputado Rafael Larreina. A este equipo han mostrado su respaldo cuatro expresidentes de EA: Carlos Garaikoetxea, Manuel Ibarrondo, Unai Ziarreta y Koldo Amezketa. Lucharán contra el actual secretario general, Pello Urizar, que ha confirmado que se presenta a la reelección.

Durante su intervención, el exlehendakari ha dicho tajante "coalición sí, pero partido único no", en referencia al proceso que está desarrollando EH Bildu para constituir una estructura nueva como partido. En su opinión, no respetar los diferentes "espectros" ideológicos y electorales que componen actualmente EH Bildu sería un "error".

Garaikoetxea ha insistido en que no se puede "malversar el acervo" ideológico, cultural e histórico que ha representado EA durante más de treinta años, algo que pasaría si en el próximo congreso ganan quienes apuestan por convertir EH Bildu en un "único partido con estructuras jerarquizadas". El candidato a secretario general del sector crítico, Maiorga Ramírez, ha explicado que en esa cita congresual hay dos opciones: "que EA se diluya en un partido único o que EA siga en la coalición para hacerla más fuerte", pero manteniendo su identidad.

Ramírez ha afirmado que sería más cómodo para EA "disolverse" dentro de EH Bildu, pero, a su juicio, esa no sería la mejor aportación que podría hacer este partido a la sociedad. Ha apostado por una Eusko Alkartasuna con mayor democracia interna y más participativa, en la que se acorte la "distancia" entre la dirección y las bases.

El sector crítico concluyó la noche del pasado viernes el proceso interno que ha desarrollado, "Alkartasuna 2017", y en el que han participado 407 de los 2.500 afiliados que tiene el partido. Entre las propuestas que han aprobado en este proceso está que todos los cargos internos "liberados" del partido sean elegidos mediante procesos abiertos y que la apuesta política de EA es por una EH Bildu "descentralizada", manteniendo la fórmula de la coalición que es la que garantiza de forma "más nítida" su pluralidad ideológica.

Más información