_
_
_
_
_

Conciertos, teatro y exposiciones para disfrutar de las Navidades en Euskadi

Una amplia oferta cultural para todos los gustos y edades inundará las tres provincias hasta el 6 de enero

Luces de Navidad en el Ayuntamiento de Bilbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
11/12/2020
Luces de Navidad en el Ayuntamiento de Bilbao AYUNTAMIENTO DE BILBAO 11/12/2020Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

Iniciado el periodo navideño, la oferta cultural en las tres provincias vascas se encuentra a la orden del día. Obras de teatro, exposiciones y conciertos para todos los gustos coparán día tras día todos los rincones de Euskadi hasta el 6 de enero, día en el que se de por concluida la Navidad. El protagonismo musical en Gipuzkoa correrá a cargo de Morgan, el grupo liderado por Carolina de Juan que acaba de lanzar su tercer álbum de estudio, y del cantautor Quique González, quien ha hecho lo propio con su reciente disco, ‘Sur en el Valle’. Las otras citas musicales en Álava y Bizkaia abarcarán géneros que irán desde el rock de Los Zigarros, el punk de La Polla Records o el jazz, con el festival Bilbao Jazz Club. En cuanto al ámbito teatral, las múltiples posibilidades permitirán disfrutar a los más pequeños de la familia con el musical de Coco, y también a los mayores, con la representación teatral de la obra ‘Luces de bohemia’, de Ramón María del Valle Inclán. Y, por último, no faltarán los habituales mercados y puestos de Navidad en las tres provincias y que acogerán pistas de hielo y actuaciones a pie de calle para disfrutar en familia a cualquier hora del día.

Gipuzkoa

La provincia de Gipuzkoa contará con numerosos conciertos que se celebrarán en distintas localizaciones. Mañana viernes será el turno para el Festival Urbano Indoor en la Casa de la Cultura de Intxaurrondo, cuyo objetivo es acoger nuevos lenguajes musicales que fluyan y se actualicen con los tiempos. El evento estará abierto al público joven, lo que permitirá conocer las nuevas tendencias urbanas con respecto a los artistas locales. Los asistentes podrán disfrutar del rap de Bengo, la fusión de ritmos urbanos de Miren y la actitud punk de los navarros Chill Mafia. Las entradas pueden adquirirse a partir de diez euros en este enlace. Por su parte, Chica Sobresalto hará acto de presencia en Bastero Kulturgunea de Andoain, dentro de su gira de presentación de su último álbum: ‘Sinapsis’.

El 23 de diciembre hará parada en el Teatro Victoria Eugenia el grupo Morgan. La banda afincada en Madrid y nacida en 2012 se encuentra en plena gira tras su el reciente lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, ‘The River and The Stone’. Un tour que se alargará hasta finales de año y en el que, aparte de los conciertos en solitario, el grupo liderado por Carolina de Juan actuará como banda invitada en la próxima gira de Fito y Fitipaldis. Otra de las citas musicales obligadas en Gipuzkoa será la de Quique González, quien ofrecerá un concierto en el mismo escenario. Una serie de actuaciones que se alargarán hasta el mes de mayo de 2022 y que servirán para que los seguidores del músico madrileño descubran los nuevos temas incluidos en su último trabajo, ‘Sur en el Valle’. Además de todo ello, La Oreja de Van Gogh ofrecerá una actuación solidaria a favor de Retinosis Retina BEGISARE en el Palacio de Congresos de San Sebastián y La Polla Records hará la delicia de todos los seguidores del punk con su concierto en el Velódromo de Anoeta.

En el ámbito teatral, la comedia tendrá su dosis de protagonismo hasta este domingo con la interpretación de ‘Kottuak’ en el Teatro Principal. Protagonizada por Ane Gabarain y Mikel Laskurain, la obra gira en torno a una pareja que no encuentra solución a sus problemas. La adaptación de la novela ‘Los Pazos de Ulloa’ de Emilia Pardo Bazán también supondrá una parada obligatoria para los acérrimos de las tablas. La obra, que tendrá lugar mañana en el Teatro Victoria Eugenia, se centra en el enfrentamiento entre la crueldad, el deseo, la pasión y el amor. Todo ello mezclado con las buenas maneras de la ciudad en donde se desarrolla la acción, Santiago de Compostela. El Centro Cultural Lugaritz es el enclave elegido por el director Rolando San Martín para la representación de ¡Ave, Osos! del próximo domingo. La oferta teatral se completa con ‘Butterfly Effect’ en el Centro Cultural Imanol Larzabal y en donde se narra la historia de dos feriantes que giran por el mundo y que llevan el cine de pueblo en pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las exposiciones tendrán igualmente su protagonismo en Gipuzkoa con ‘El alfabeto invisible’, en donde se exploran las fronteras entre la forma y el lenguaje y con ‘El arte en el cómic’ en el Centro Cultural de Okendo, una muestra con más de 200 piezas donde alrededor de 70 dibujantes y artistas del noveno arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal. De igual modo, se podrá asistir hasta el 6 de enero a una nueva edición de ‘Gabonak Zuretzat’ en diferentes espacios culturales de la provincia y en donde los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga ofrecerán a los más pequeños actividades relacionadas con juegos, concursos, talleres y un largo etcétera.

Álava

El grupo que lidera Evaristo Páramos también hará acto de presencia en el Pabellón Buesa Arena de Vitoria este fin de semana, en una de las pocas fechas elegidas antes de retirarse de forma definitiva de los escenarios. Por su parte, los madrileños Sex Museum llenarán la sala Hell Dorado del rock setentero que llevó a la popularidad a este grupo fundado en 1985. Los jóvenes de 16 a 30 años podrán disfrutar hasta el 22 de diciembre de todo tipo de actividades relacionadas con la cultura, el deporte y la creatividad gracias al programa Gauekoak. Tampoco faltará el habitual concierto que la Banda Municipal de Música dará el próximo miércoles en el Teatro Principal dentro del programa de Navidad 2021-2022 de la Red de Teatro de Vitoria-Gasteiz.

Cartel del concierto que la Banda Municipal de Música ofrecerá en el Teatro Principal Antzokia.
Cartel del concierto que la Banda Municipal de Música ofrecerá en el Teatro Principal Antzokia.BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE VITORIA-GASTEIZ

El Teatro Principal Antzoki de Vitoria contará este jueves con la presencia del actor argentino Juan Diego Botto, quien protagoniza la obra ‘Una noche sin Luna’, una obra en la que nos acercamos a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca. El 29 de diciembre será el turno para el ritmo, el baile y el humor con la actuación de Mayumaná. Una experiencia visual y auditiva única que está inspirada en la disputa histórica que mantuvieron los dos empresarios e inventores Thomas Alva Edison y Nikola Tesla. Relacionado con las artes escénicas, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acogerá mañana un recorrido por la obra del autor Juan Manuel Uría y en el que se procederá a la lectura de su obra ‘Desocupación de la palabra’.

En lo referente a las exposiciones, hasta el 22 de diciembre los seguidores de la pelota vasca podrán asistir al Centro Cívico Zabalgana para observar la muestra itinerante que tiene por finalidad acercar el mundo de la pelota vasca y sus peculiaridades a la ciudadanía. La exposición ‘Gregorio Ordóñez: la vida posible’ ahondará en el legado del teniente de alcalde donostiarra asesinado por la banda terrorista ETA en enero de 1995. El Parque de la Florida será escenario, un año más, del Belén Monumental, un espacio lleno de magia y único en el Mundo que cuanta con más de 300 figuras a tamaño real, que se sumará al Mercado de Navidad en la Plaza de Santa Bárbara.

Bizkaia

Por último, la provincia de Bizkaia albergará un ciclo de música en directo con posibilidades para todo todo tipo de gustos. Mañana viernes la popular sala Santana 27 será escenario de la actuación del artista granadino Prok, mientras que Stage Live es el lugar elegido por los italianos Talco para dar rienda suelta al experimento surgido a raíz del confinamiento causado por la pandemia del coronavirus y en el que, gracias a ello, la banda de punk ha virado hacia un folk acústico y que se enmarcará en lo que será su octavo álbum de estudio, ‘Locktown’. El rock de Los Zigarros hará parada en el Kafe Antzokia los días 29 y 30 de diciembre, una oportunidad para que contemplar la descarga de guitarras de los hermanos Tormo. La 30ª edición de Bilbaina Jazz Club contará, hasta el 31 de diciembre, con la actuación, entre otras, de Move y Grrove Station, mientras que Los Secretos actuarán en el Palacio Euskalduna el próximo 6 de enero.

Cartel del concierto de Los Zigarros en Kafe Antzokia.
Cartel del concierto de Los Zigarros en Kafe Antzokia.CULTURA ROCK

Los encuentros teatrales se centran, durante el periodo navideño, en clásicos de la literatura. Hasta el 5 de enero, la provincia de Bizkaia contará con las representaciones de Luces de Bohemia, La decisión de Juana Mir y Guillermo Tell, así como el musical inspirado en la película Coco, de Disney. Al igual que en Álava y Gipuzkoa, hasta el 5 de enero el Muelle de Ripa contará con numerosos puestos navideños, así como con una pista de patinaje sobre hielo.

AGENDA CULTURAL COMPLETA

-Gipuzkoa

Conciertos:

-17 de diciembre: Chica Sobresalto (Santana 27)

-17 de diciembre: Festival Urbano Indoor

-20 de diciembre: Ciclo Musikagileak (Museo San Telmo)

-23 de diciembre: Morgan (Teatro Victoria Eugenia)

-26 de diciembre: Quique González (Teatro Victoria Eugenia)

-28 de diciembre: La Oreja de Van Gogh (Auditorio Kursaal)

-29 de diciembre: La Polla Records (Velódromo de Anoeta)

Teatro:

-16 de diciembre: Ilargian, Zurriola antzerki eskola (Gazteszena)

-16-19 de diciembre: Kottauak (Teatro Principal)

-18 de diciembre: Los Pazos de Ulloa (Teatro Victoria Eugenia)

-19 de diciembre: ¡Ave, osos! (Centro Cultural Lugaritz)

-29 de diciembre: Butterfly Effect, Astrolabium Teatroa (Centro Cultural Imanol Larzabal)

Exposiciones:

-19 de noviembre- 29 de enero: El alfabeto invisible (Centro Cultural Amara)

-19 de noviembre- 29 de enero: El arte en el cómic (Centro Cultural Okendo)

-17 de diciembre- 6 de enero: Gabonak zuretzat, Alumnado de la Escuela de Diseño Gráfico Usandizaga

-Hasta el 6 de enero: Joao Pessoa. Un carguero alemán hundido en aguas donostiarras

-Hasta el 26 de febrero: El largo y sinuoso camino (Koldo Mitxelena Kulturunea)

Ferias

-Gabonetako Azoka: Paseo del Urumea y plaza de Santa Catalina (hasta el 6 de enero)

-Álava

Conciertos:

-17 y 18 de diciembre: La Polla Records (Buesa Arena)

-17 de diciembre: Chill Mafia (Jimmy Jazz)

-18 de diciembre: GAUEKOAK GASTEIZ: M-Fest 2021 (Jimmy Jazz)

-22 de diciembre: Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz: "In perpetuum" (Teatro Principal de Gasteiz)

-5 de enero: Sex Museum (Hell Dorado)

Teatro:

-16 de diciembre: Una noche sin luna (Teatro Principal)

-17 de diciembre: Cita con la Poesía (Casa de Cultura Ignacio Aldecoa)

-19 de diciembre- 3 de enero: Programa de Navidad de la Red de Teatro

-29-30 de diciembre: Currents. Mayumaná (Teatro Principal)

Exposiciones:

-Hasta el 31 de diciembre: 'Zeru bat, hamaika bide'

-Hasta el 31 de diciembre: 'En busca del tesoro perdido. Un daño irreparable para nuestro territorio'

-Hasta el 6 de enero: Mari Domingi y Olentzero

-Hasta el 6 de enero: Belén monumental (Parque de la Florida)

-Hasta el 30 de enero: 'Gregorio Ordóñez: la vida posible' (Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo)

-Hasta el 22 de diciembre: 'Historia de la pelota vasca. Un viaje extraordinario' (Centro Cívico Lakua)

Ferias:

-Hasta el 5 de enero: Mercado de Alimentación Aenkomer (Plaza de Santa Bárbara )

-Hasta el 6 de enero: Mercado de Navidad (Calle Independencia y la Plaza de los Celedones de Oro)

-Bizkaia

Conciertos:

-17 de diciembre: Prok (Santana 27)

-17 de diciembre: Talco (Stage Live)

-26 de diciembre: LOU MARINI -THE BLUES BROTHERS- & RED HOUSE REVIVAl (Kafe Antzokia)

-29 y 30 de diciembre: Los Zigarros (Kafe Antzokia)

-Hasta el 31 de diciembre: Bilbao Jazz Club (Hotel Conde Duque)

-6 de enero: Los Secretos (Palacio Euskalduna)

-7 de enero: NEW YORK SKA JAZZ ENSEMBLE (Kafe Antzokia)

Teatro:

-17 de diciembre: La decisión de Juana Mir (Salón de Actos de la Biblioteca)

-17 y 18 de diciembre: Luces de bohemia (Teatro Arriaga)

-18 de diciembre: Jamming on Tour (Teatro Campos Elíseos)

-26 y 27 de diciembre: Coco, el musical (Teatro Campos Elíseos)

-2 de enero: Rock en familia (Teatro Campos Elíseos)

-3-5 de enero: Guillermo Tell (Teatro Arriaga)

Exposiciones:

-Hasta el 31 de diciembre: Mercado de Navidad en colaboración con la asociación dalecandELA.org (Muelle de la Ripa)

-Hasta el 5 de enero: GABONART FERIA ARTESANÍA

-Hasta el 9 de enero: Superthings (Deusto Expo Center)

-Hasta el 10 de enero: Belenes en Bilbao

-Hasta el 6 de febrero: Alice Neel (Museo Guggenheim)

-Hasta el 27 de febrero: Sharon Lockhart. Rotación Notación (Museo Guggenheim)

-Hasta el 27 de marzo: Ikuspuntuak (Museo de Bellas Artes)

Ferias:

-Hasta el 5 de enero: Mercado de navidad (Muelle de la Ripa)

-Hasta el 8 de enero: PIN de navidad (BEC)


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_