El Homeless Film Festival regresa de manera presencial con una programación dedicada al teatro y al cine

La sexta edición se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en el espacio Bizkaia Aretoa y pondrá el acento en la situación de las personas sin hogar

Presentación del Homeless Film Festival, en Bizkaia Aretoa.
Presentación del Homeless Film Festival, en Bizkaia Aretoa.el pais

El Homeless Film Festival vuelve al Bizkaia Aretoa los días 17 y 18 de noviembre con una programación centrada en la visibilidad de las personas sin hogar y en situación de exclusión social. La principal novedad con respecto a las dos ediciones anteriores es la vuelta al formato presencial, una vez eliminadas las restricciones para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. Aitor Ipiña, gerente de Bizitegi, la asociación que organiza el certamen, destacó ayer en la rueda de prensa de presentación la relevancia de la vuelta a la presencialidad: “Este año la idea es que nos volvamos a juntar todas las personas interesadas en este festival. La presencialidad siempre es importante y en este festival que quiere ser punto de encuentro y de sensibilización, pues todavía más”. El Homeless Film Festival viene derivado del certamen que dio comienzo en 2011 en Manchester (Reino Unido) constituyendo el único en el mundo que utiliza la industria cinematográfica para poner el acento en las personas sin hogar, tal y como se indica en la nota de prensa facilitada.

El proceso para hacer realidad la celebración del festival se basa, según indicó Ipiña, en las colaboraciones entre distintas entidades, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Bilbao y la Universidad del País Vasco: “Las galas del 17 y el 18 de noviembre son posibles gracias a un proceso que empezó hace más de un mes trabajando con los centros educativos. y con el Festival Santurtzine. Estos dos días son el punto culminante a todo ese trabajo, en el que se pueden ver los resultados de las labores realizadas y que sirvan para mejorar el conocimiento y la transformación social”, destacó Ipiña.

MÁS INFORMACIÓN
¿Olvidas tus problemas con una película? Es el poder del cine
La conciencia social del teatro

La jornada del 17 de noviembre estará dedicada, en mayor medida, al teatro, si bien el inicio de la programación correrá a cargo de los cortometrajes sobre la realidad de las personas sin hogar, seleccionados en la sección Kalean del Festival Santurtzine. Tras la aparición de los dos grupos de teatro dirigidos por Iván Iparraguire y Cloti Pérez, respectivamente, se estrenará en Bilbao el documental titulado ‘Mujereando: El quejío de una diosa’, el cual narra la historia de un grupo de mujeres sin hogar que encuentra en el teatro el lugar idóneo para escapar de la realidad. Carmen Tamayo, directora del documental, subrayó la finalidad del proyecto: “Con él hemos pretendido visibilizar la realidad que sufren las personas sin hogar y que, por desgracia, es muy desconocida para gran parte de la sociedad. El objetivo es dar respuesta a una demanda constante de todas las mujeres que han formado parte del proyecto y que sus voces llegaran muy lejos”.

En el segundo día del festival se aunarán las dos disciplinas que forman el pilar básico de la sexta edición del Homeless Film Festival. Por un lado, se proyectarán diversos cortometrajes seleccionados en la sección Kalean del Festival Santurtzine, además de los cortometrajes producidos en Bizitegi y, por otro, también podrán verse los cortos finalistas del concurso escolar en donde ha participado el alumnado de Artxandape Ikastola, Begoñazpi Ikastola, IES Ibarrekolanda, IES Rekalde y el IES Ondarroa. En el pase de tarde, que estará presentado por el periodista Xabier Madariaga, se proyectarán los cortometrajes finalistas realizados por los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación de la UPV/EHU.

Para Miren Gabantxo, Doctora en Comunicación y miembro de la comisión académica del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de la UPV/EHU, el éxito radica en la avidez de los alumnos desde el primer día: “Hacemos innovación en el aprendizaje porque son alumnos de primer curso que, desde la primera semana de clase, se ven ante el reto de salir a la calle e investigar qué es esto de vivir en la calle”. La programación completa, así como el proceso para inscribirse, puede consultarse en la página web oficial del festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS