_
_
_
_

Madrid investiga si un candidato a bombero alegó ser mujer a mitad de proceso para beneficiarse en las puntaciones

Un aspirante denuncia que se quedó fuera por el cambio de sexo de otra persona y el Ayuntamiento señala que revisará si se inscribió como hombre

Un grupo de bomberos en una actuación en Madrid.
Un grupo de bomberos en una actuación en Madrid.DAVID EXPÓSITO
El País

Un opositor a las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid denuncia públicamente que ha quedado fuera de la lista de admitidos por el cambio de sexo de otro de los aspirantes. Según el testimonio del afectado, Raúl Asenjo, el candidato ha incurrido en un fraude de ley porque se inscribió como mujer después de haber pasado las pruebas como hombre y haber obtenido una puntuación baja que le dejaba fuera de la selección final. El consistorio ha anunciado que revisará el proceso para comprobar en qué momento se inscribió esta persona como mujer.

“Soy el opositor 126, el último que cerraba las listas provisionales en esta oposición. No obstante, me he visto desplazado al puesto 127, y con ello fuera de plaza, como consecuencia del uso de una ventaja injusta y fraudulenta por uno de los aspirantes que ha conseguido pasar del puesto 201 al 101. Este aspirante ha alegado su condición de mujer con la única finalidad de beneficiarse de unas marcas físicas más flexibles, y con ello adelantar a 100 personas en el proceso selectivo”, explica Asenjo en un comunicado que envío a través de diferentes canales de difusión.

En conversación con EL PAÍS, Asenjo explica que todavía no ha presentado una reclamación, pero sí se ha puesto en contacto con un abogado para estudiar como proceder en lo que él considera un fraude de ley, al aprovecharse de la eliminación de procedimientos físicos y burocráticos facilitada por la Ley Trans para poder cambiar de sexo. Las aspirantes femeninas tienen otras marcas distintas a las de los compañeros masculinos en las pruebas de selección. Las pruebas físicas consisten en carreras, natación, cuerda, torre y otro tipo de habilidades.

“El Ayuntamiento de Madrid ya advirtió de que esta situación se podía producir tras la puesta en marcha de la Ley Trans. El tribunal de la oposición va a comprobar que no se haya producido ningún fraude y que este opositor ya figurara como mujer de forma legal desde el inicio del proceso. En caso de que no haya sido así, se adoptarán las medidas oportunas”, responde el consistorio a esta polémica.






Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_