_
_
_
_

El PP de Ayuso justifica silenciar al delegado del Gobierno de Sánchez en el acto de la Constitución porque representa a “una organización mafiosa”

El Ejecutivo regional cambia el formato de la cita, en la que solía intervenir el representante del ejecutivo central, tras sus desencuentros con la presidenta

El delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, saluda a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en Madrid, en el acto de la Constitución de 2023.
El delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, saluda a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en Madrid, en el acto de la Constitución de 2023.Claudio Álvarez
Juan José Mateo

Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ha justificado este lunes que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso haya cancelado la intervención que venía teniendo el delegado del gobierno central en el homenaje regional a la Constitución con el argumento de que Francisco Martín representa a “una organización mafiosa”. Esas tres palabras describen el punto de no retorno al que han llegado las relaciones entre la administración nacional y la regional, y que ya quedó ejemplificado en que la baronesa conservadora se negara en octubre a reunirse con el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa. Una ruptura total a la que ya no escapa el respeto institucional, y que quedará explicitada esta misma semana: Ayuso y Martín celebrarán la Constitución que une a los españoles en dos actos que se celebrarán por separado. Uno, el tradicional, el martes; y el otro, el alternativo, el miércoles.

“Si el Delegado del Gobierno no tiene intervención en este acto, yo lo comprendo”, ha defendido Díaz-Pache. “No es el momento”, ha enfatizado. “No es el momento de que el gobierno que ataca de manera sistemática no solo a la Comunidad de Madrid, no solo a los madrileños, sino de una manera muy personal y delictiva a la presidenta de la Comunidad de Madrid, tenga voz”, ha insistido. Y ha rematado: “Que el representante de una organización mafiosa no hable en un acto que organizan las víctimas de sus ataques, me parece lo más razonable”.

El uso de esa expresión tiene un punto reivindicativo. El 24 de octubre, el PSOE protestó airadamente en el pleno de la Asamblea, cuando Díaz-Pache acusó al Gobierno nacional de ser “una mafia” y al presidente Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, de liderar “una organización criminal”. Y esa espina quedó clavada, por mucho que Enrique Ossorio, el presidente del Parlamento, avalara esas expresiones con el doble argumento de que en el pasado las hubo parecidas sobre Ejecutivos del PP, y de que hay un informe contundente de la UCO sobre el exministro José Luis Ábalos en el caso Koldo

Por su parte, el Gobierno regional justifica de otra manera la cancelación de la intervención del delegado en el acto de la Constitución: “Obedece a un cambio de formato”.

Como consecuencia de ese cambio, Martín ha decidido organizar una cita alternativa, el miércoles en la Galería de Colecciones Reales. La clausura correrá a cargo del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Torres, precisamente, tampoco fue invitado por el gobierno de Ayuso del acto de la Constitución de 2023, en respuesta a que el Gobierno central no hubiera invitado a Díaz Ayuso a la inauguración de la línea de AVE entre Madrid y Asturias, con la justificación de que el tramo que se estrenaba (León-Oviedo) no tiene ver con Madrid.

“Su idea de libertad pasa por silenciar a quienes no piensan como ella”, se quejó Martín a finales de noviembre, cuando decidió hacer público el desplante al que le sometía el ejecutivo regional. “El Gobierno de España lo es también de todos los madrileños y madrileñas”, añadió. “Querer silenciarlo el día que celebramos la Constitución es todo lo contrario al propio espíritu constitucional, a la democracia y a la verdadera Libertad [sic]”.

Los choques entre los dos políticos han sido numerosos, y han afectado a todos los temas. Ayuso no olvida que Martín la acusó de racismo por vincular denuncias por agresiones sexuales con la presencia de migrantes acogidos en un cuartel de Alcalá de Henares. A Martín no debió gustarle que Ayuso se riera de su oferta de diálogo en un desayuno informativo en el que él estaba presente. El simple repaso de lo que ocurrió cuando ambos compartieron el acto que ahora les separa, hace un año, resume una relación en la que saltan las chispas.

4 de diciembre de 2023. Los dos políticos chocan por el veto a invitados de la Delegación en el acto de homenaje a la Constitución organizado por el Ejecutivo regional, que está marcado por la exclusión de los ministros de Pedro Sánchez; por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del PP; por la desigualdad social en la región; y por el drama de la Cañada Real, donde unas 4.000 personas llevan años sin luz.

Ambos intervienen con la parsimonia de un discurso institucional que, sin embargo, está cargado de reproches partidistas. La tensión alcanza puntos máximos. Ayuso incluso llega a rehacer su discurso sobre la marcha, tomando anotaciones mientras escucha a Martín, que interviene primero, y retirando una mención de agradecimiento a la oferta de diálogo por parte del delegado.

Nada de eso se producirá este 2024. La explicitación del choque institucional entre el Gobierno de Madrid y el de España se producirá el día en el que ambos celebran la Constitución que une a todos los españoles... por separado.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_