_
_
_
_
_

Ayuso excluye al ministro de Política Territorial de la fiesta de la Constitución por no haber sido invitada por Moncloa a una inauguración del AVE

Madrid no invita al representante del Gobierno, como en años previos, pero mantiene la intervención del delegado del Ejecutivo, fijada antes de la polémica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, aplauden en 2022 durante el acto institucional organizado por el gobierno regional con motivo del Día de la Constitución.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, aplauden en 2022 durante el acto institucional organizado por el gobierno regional con motivo del Día de la Constitución.JAVIER LIZÓN (EFE)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha decidido no extender la invitación que tradicionalmente envía al ministro encargado de Política Territorial para asistir al acto de celebración de la Constitución que celebra cada año. Con esa ceremonia programada para el próximo lunes, la líder conservadora responde así a que el Gobierno de la Nación no le haya invitado a la inauguración de la línea de AVE entre Madrid y Asturias, que este miércoles estrenaba el tramo León-Oviedo, según dos fuentes de la confianza de la baronesa. La decisión profundiza el choque institucional que enfrenta a las dos administraciones desde que Díaz Ayuso llegó al poder, en agosto de 2019, aunque la Comunidad sí mantiene la invitación al delegado del Gobierno, Francisco Martín, por haberla enviado antes de que estallara la polémica.

“La invitación al delegado del gobierno salió antes de conocer el desprecio del Gobierno y de recibir la noticia de que la presidenta no estaba invitada al acto del AVE”, explica una fuente del gabinete de Díaz Ayuso, que no ha estado presente en ese acto porque lo que se inaugura es el tramo León-Oviedo, según explicó un portavoz del ministerio de Transportes. “Una vez enviada la invitación, no es institucional y serio dar marcha atrás”, añade este interlocutor sobre la presencia del delegado, que además dará un discurso en el acto, como es tradición. “Quien no ha sido invitado es el ministro o ministra que lleve la cosa territorial y otras autoridades del Estado”. Es decir, no se ha invitado al ministro del ramo, ni a ningún otro.

El Gobierno central, consultado por este diario, declinó confirmar o desmentir ese extremo.

Es tradición, según explican en la Real Casa de Correos, que el gobierno autonómico invite al ministro correspondiente a este acto, y que este no asista. En 2022, detallan, se quiso contar con Isabel Rodríguez, entonces titular de Política Territorial. Y se le invitó. En 2023 no se repetirá la situación. Ángel Víctor Torres, nuevo Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, no ha recibido comunicación alguna sobre la ceremonia del lunes, según la Comunidad de Madrid, y pese a que estaba previsto que las dos administraciones intentaran reconducir la situación.

El rey Felipe VI, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente (d), el presidente del gobierno, Pedro Sánchez (2d), y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), en la estación del AVE en Chamartín, Madrid, antes de la salida del viaje inaugural de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Asturias este miércoles.
El rey Felipe VI, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente (d), el presidente del gobierno, Pedro Sánchez (2d), y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), en la estación del AVE en Chamartín, Madrid, antes de la salida del viaje inaugural de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Asturias este miércoles. JAVIER LIZÓN (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En años anteriores se invitó a la ministra, y en todas las ocasiones declinó asistencia”, abunda un segundo interlocutor del gabinete de Díaz Ayuso. “En esta ocasión, tras los vetos insistentes en actos del Gobierno central a la presidenta, se ha decidido mantener la invitación que se había hecho previamente al Delegado, porque lo contrario no sería serio”.

¿A qué se refiere Díaz Ayuso con “vetos insistentes” del Gobierno central a su presencia? Entre la lista de agravios que detalla el equipo de la líder conservadora está que Moncloa no contara con ella en la cumbre de la OTAN o en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ambas celebradas en la capital; en un acto también organizado en la región para visitar el dispositivo para acoger a los desplazados por la invasión rusa de Ucrania; la inauguración de un puente por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles; o una visita de Pedro Sánchez al hospital de La Paz.

Este nuevo capítulo del choque entre las dos administraciones, que llega pocos días después de que Díaz Ayuso haya admitido llamar “hijo de puta” a Sánchez en la tribuna de espectadores del Congreso, cuenta con el total respaldo del PP de Madrid.

De esta manera, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado este miércoles el “desprecio” que, a su juicio, ha mostrado Sánchez, con la región y la capital madrileña por no haberle invitado tanto a él como a la presidenta al viaje inaugural del AVE Madrid-Asturias.

“Ya sabemos cuál es la actitud y la conducta del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la Comunidad, hacia la ciudad de Madrid, de constante desprecio institucional, de enfrentamiento y de señalamiento”, ha dicho Almeida en declaraciones a la prensa. “Los madrileños se lo han hecho pagar gravemente en las urnas a Pedro Sánchez, pero parece ser que le es indiferente la voluntad mayoritaria de los madrileños, el desprecio de un madrileño hacia el conjunto de los madrileños, de un madrileño como Pedro Sánchez hacia el conjunto de los madrileños no tiene parangón”, ha añadido.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_