_
_
_
_

Ayuso acusa a Sánchez de orquestar el caso de su pareja para destruirla y lo llama “cobarde”

La baronesa admite que su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, colabora con su novio y dice que “el sanchismo necesita extender el miedo: el que se ponga en medio, será acuchillado”

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al portavoz, Miguel Ángel García Martín, durante la inauguración del Belén de la Real Casa de Correos, el 29 de noviembre.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al portavoz, Miguel Ángel García Martín, durante la inauguración del Belén de la Real Casa de Correos, el 29 de noviembre.Rodrigo Jiménez (EFE)
Juan José Mateo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado este lunes de “cobarde” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolo de haber “orquestado” una estrategia para destruirla a través del caso que afecta a su pareja, Alberto González Amador, investigado por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad en documento mercantil. Una afirmación lanzada pese a que los testimonios en sede judicial de la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra; de la fiscal jefa provincial, Pilar Rodríguez; y de Julián Salto, el fiscal especializado en delitos económicos que redactó la denuncia por fraude fiscal contra su novio, convergen en distanciarse de que la causa tenga un componente político: ”No supimos de quién se trataba hasta después de presentar la denuncia”.

Durante una entrevista a primera hora de este lunes en Antena 3, la líder conservadora también ha defendido que su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, filtrara uno de los correos intercambiados entre las partes, para así impulsar el bulo de que la Fiscalía le había ofrecido un pacto al investigado, cuando ocurrió justo al revés. La filtración de un segundo email del caso para desmentir la versión extendida por el alto cargo del Gobierno regional ha llevado al encausamiento por supuesta revelación de secretos del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. En esa segunda comunicación filtrada, el abogado del investigado ofrecía un pacto y reconocía la comisión de dos delitos de fraude fiscal.

“Esperpéntico, profundamente desagradable”, ha dicho Ayuso al ser preguntada por la dimisión como secretario general del PSOE de Madrid de Juan Lobato, que dejó su cargo al conocerse que había recibido ese segundo documento por parte de un cargo de La Moncloa, Pilar Sánchez Acera, lo que le llevó a mostrarlo en la Asamblea.

“Se está viendo que se ha orquestado una operación de Estado que empieza desde el propio presidente del Gobierno [Sánchez], que es un cobarde, y sí, llamo cobarde al presidente del Gobierno, que ha decidido intentar destruirme y para eso ha puesto en funcionamiento a todos los poderes del Estado, a la Fiscalía General del Estado cuyo fiscal está imputado, a la abogada del Estado, a fiscales y a funcionarios por el camino que bien se reían de mí y de mi entorno”, ha sostenido Ayuso, pese a que los fiscales relacionados con el caso niegan haber recibido ninguna instrucción. “(...) [Sánchez] Ha orquestado todo esto para intentar destruirme a mí (...). Hay corrupción de Estado de arriba a abajo (...). El sanchismo necesita extender el miedo: el que se me ponga en medio, ese será acuchillado”.

Además, Ayuso ha defendido el derecho de MAR, el acrónimo con el que se conoce a su poderoso jefe de gabinete, a filtrar a medios de comunicación un email del caso que afecta a su pareja. “Esto de meter a Miguel Ángel Rodríguez por en medio es patético”, ha dicho Ayuso sobre la publicación en distintos medios de comunicación de ese correo, lo que originó un comunicado de la Fiscalía para desmentir que se hubiera dirigido a la pareja de la presidenta para ofrecerle un acuerdo, puesto que había sido el abogado del empresario quien había tomado la iniciativa. “El expediente te pertenece a ti”, ha argumentado la presidenta de Madrid, comparando lo sucedido con que un particular cuente detalles de su expediente médico.

“Tú decides, como dueño de tus datos médicos, si se dan a conocer o no”, ha subrayado. “Ni el médico ni el hospital tienen derecho a hacerlo. Nadie tiene derecho a utilizarlo por ti”, ha seguido para criticar la filtración del segundo correo, que desmentía el enviado por MAR, un hecho por el que el Supremo investiga al fiscal general del Estado. “Miguel Ángel Rodríguez, como el perjudicado [su novio, González Amador], pueden contar lo que quieran, porque son sus datos personales, es su historial, lo que no tiene derecho [a hacer] ningún poder del Estado, ningún funcionario, y no digamos el fiscal general de Estado”.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe de su gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, durante una reunión con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en la Real Casa de Correos, el 2 de octubre.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe de su gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, durante una reunión con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en la Real Casa de Correos, el 2 de octubre. Fernando Sánchez / Europa Press (Europa Press)

Esa argumentación supone la admisión de que el jefe de gabinete de la presidenta, que cobra un sueldo público, ha venido colaborando con un particular, la pareja de la presidenta, en la estrategia comunicativa con la que ha afrontado la polémica. Sin embargo, en la misma entrevista, Ayuso ha criticado el uso de medios públicos para cuestiones particulares.

“¿Alguien se imagina que funcionarios de la Comunidad de Madrid [MAR no lo es, es alto cargo] se pusieran a trabajar para los entornos familiares de cualquiera de mis consejeros?”, ha dicho sobre el PSOE, a cuyos dirigentes ha calificado de “jetas” y “caraduras” por, ha argumentado, aumentar exponencialmente el número de cargos de confianza.

En ese contexto, la presidenta de Madrid ha aprovechado para cargar contra Sánchez por los casos que afectan a su pareja, Begoña Gómez, a su hermano, David Sánchez, y a su exnúmero dos en el partido, y exministro, José Luis Ábalos. “Se ha visto en este Congreso, no hacen absolutamente nada sin que no lo sepa el responsable, el uno…”, ha dicho en referencia al presidente del Gobierno; “que es el que tiene a la dos [Gómez] imputada por cuatro delitos, al hermano por otros cuantos y a su secretario general [Ábalos] con el que hablaba 25 veces al día reimputadísimo y en mitad de las tramas más sórdidas que se han conocido”. Y ha añadido: “Son unos jetas que tienen unos casos de corrupción que atraviesa ministerios”.

Finalmente, la líder del PP ha pasado de puntillas por el previsible aterrizaje del ministro Óscar López como líder del PSOE en Madrid y rival suyo en las elecciones autonómicas de 2027: “No voy a hacerle yo la campaña”

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_