5 planes gratis en Madrid del 12 al 19 de julio: la batalla naval de Vallecas y una cita espectral en Conde Duque
El legado gráfico de Jano, el espíritu de la India en una muestra fotográfica y una sesión de títeres a la fresca avivan la agenda de ocio semanal
Mantenerse fresco en pleno verano madrileño es una tarea que parece abarcarlo todo. Piscina, aire acondicionado o ventiladores son formas tradicionales de huir del calor, que en el distrito de Vallecas no harán falta durante la tarde del próximo domingo, cuando el barrio salga a la calle para la popular Batalla Naval de Vallecas. Cubos de agua y pistolas de juguete conformarán el arsenal con el que vallecanos y visitantes llegarán a la zona húmeda en la calle de Peña Gorbea para empaparse en una multitudinaria guerra de agua. También al aire libre, pero en el distrito Centro, una cita con larga tradición espera a familias y niños en el parque El Retiro para disfrutar de ¡No es el fin del huerto de Fermín!, un espectáculo de Títeres de Verano que narra el esfuerzo de Manuel por salvar de la contaminación el huerto del abuelo.
Para quienes prefieren los planes bajo techo, esta semana será la última oportunidad para visitar Las verbenas desiertas, una exposición en la que espectros y fantasmas sirven como catalizador del trabajo de ocho artistas contemporáneas, que presenta su trabajo en el templo cultural Conde Duque. Además, PhotoEspaña brinda la posibilidad de adentrarse en la obra de Juan Manuel Castro Prieto y Vicente López Tofiño, dos artistas que han compartido destinos, visiones y estética. En esta ocasión, los fotógrafos muestran las imágenes que surgieron de una visita a la India durante 2007. Esta muestra es una oportunidad para conocer o volver a visitar la Real Sociedad Fotográfica. Finalmente, algunas de las creaciones de Francisco Fernández-Zarza Pérez, más conocido como Jano y unos de los cartelistas cinematográficos más conocidos del país, se exhiben en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.
La batalla naval de Vallecas
Cuando el termómetro rebase los 30 grados en Madrid el próximo domingo 14 de julio, difícilmente habrá una preocupación mayor a la de mantenerse fresco. En Vallecas tienen un plan perfecto para armonizar la temperatura veraniega con tiempo de calidad al aire libre. Hablamos de la popular Batalla Naval de Vallecas, convocada para las 16.30, en la calle de Peña Gorbea. Cientos de vecinos llegarán la zona húmeda con pistolas de agua y cubetas para arrojarse agua como niños, durante el evento más popular del verano en este distrito del sur. Varios camiones cisterna se encargarán de abastecer de líquido a quien se quede sin munición.
Antes de la mojada, habrá un pasacalles —batucada incluida— a las 12.30 y una paella popular para 600 personas en la Plaza de Puerto Rubio a las 13:30. Para comer de este plato, es imprescindible comprar un bono de alimentación de 8 euros. Estos encuentros se enmarcan dentro de las Fiestas del Carmen que se tomarán el distrito entre el 10 y el 16 de julio.
La historia de la batalla naval se remonta a las fiestas de 1981, cuando un grupo de jóvenes, colorados por el calor estival, comenzó una a arrojarse el agua de las bocas de riego de la calle de Peña Gorbea, conocida popularmente como el Bulevar de Vallekas. Desde entonces, han transcurrido 41 ediciones.
Con los pelos de punta
Esta semana es la última oportunidad para darse una vuelta por Conde Duque y apreciar Las verbenas desiertas, una exposición que juega con las apariciones y desapariciones para profundizar en el imaginario de los fantasmas. La muestra actua como un portal hacia “un universo extraño en el que se suceden mazmorras, planetas terroríficos, aguas, memoriales, bosques habitados por personajes siniestros, pistas de baile del pasado y backrooms, espacios misteriosos que se suceden y espejan hasta el infinito y que hasta ahora solo existían en las ficciones de internet”, según describe el centro cultural en su web.
La obra refleja el trabajo de ocho artistas contemporáneos: Ana Laura Aláez, Paco Chanivet, Pere LLobera, Carlos Monleón, Clara Montoya, Clara Moreno Cela, Elsa Paricio, Fernando Sánchez Castillo y del arquitecto Luis Moya. Todos han actuado como intérpretes del mundo espectral, al tratar de entablar un diálogo con las diversas formas de vida no humanas.
Dos fotógrafos que cabalgan juntos
La Real Sociedad Fotográfica (RSF) expone hasta el 27 de julio un conjunto de imágenes capturadas por Vicente López Tofiño y Juan Manuel Castro Prieto. Dos cabalgan juntos revela la camaradería que ambos autores demostraron durante una visita a la India en 2007. De aquel viaje, de los muchos que han hecho juntos, han quedado unas instantáneas que reflejan, con una técnica exquisita, escenas cotidianas de una cultura lejana, preservando la esencia y autenticidad de los lugares y personas retratadas. La muestra, en la que conviven el blanco y negro y el color, se ha exhibido pocas veces al público, por lo que esta oportunidad parece inmejorable para conocer el trabajo conjunto de este duo.
Ambos fotógrafos hacen parte de la RSF, entidad que describe en estos términos la relación estrecha de ambos autores: “Unidos por una gran amistad, han viajado juntos en muchísimas ocasiones, documentando sus experiencias y plasmando en imágenes su visión de los lugares y personas que se han cruzado en su camino. Sus viajes han abarcado desde rincones de España hasta destinos lejanos de otros continentes”. Castro Prieto y Tofiño no solo han compartido viajes, sino que sostienen una estética similar. “Esta visión compartida dota a este trabajo conjunto de una armonía que se aprecia claramente en la selección de imágenes que resultan coherentes y complementarias”, resalta la RSF.
Títeres de Verano
El histórico Teatro de Títeres de El Retiro ha anunciado una serie de presentaciones para el periodo estival. Los próximos 13 y 14 de julio, la compañía Alúa Teatro presentará ¡No es el fin del huerto de Fermín! La obra narra la historia de Manuel, un niño nacido en la era digital y apasionado por las nuevas tecnologías, que viaja en verano a Aguasfrescas, el pueblo de su abuelo Fermín, donde tendrá que adaptarse a una forma de vida completamente diferente. “Manuel y sus nuevos amigos tendrán que cooperar para poner fin a una amenaza que se cierne sobre la pequeña localidad y sobre el huerto de su abuelo Fermín: una fábrica cuyos residuos tóxicos degradan el medio natural”, precisa la sinopsis de la obra.
Las entradas se podrán descargar sin coste, a partir del viernes 12 de julio 2024 a las 10:00, en la web del teatro. Una vez que hayan accedido las personas con entrada, los asientos disponibles se ocuparán por orden de llegada hasta completar el aforo.
Los carteles de Jano
Jano. Medio siglo de carteles e ilustración aborda la vida y obra de Francisco Fernández-Zarza Pérez, más conocido como Jano. Sus carteles, portadas de libros e ilustraciones en publicaciones gráficas son un eslabón imprescindible para entender el patrimonio gráfico español. El artista trabajó para editoriales como Tebeos, Dólar, Ediciones Cid, Aspiraciones e ilustró portadas de El Coyote, Flash Gordon, entre otros personajes literarios. Sus afiches que promocionaban las películas de estreno embellecieron la Gran Vía madrileña en varias ocasiones, así como las distribuidoras españolas del momento como Chamartín, Filmayer, Mercurio Films, Hispamex y Procines. Algunas cinta estelares fueron conocidas por los madrileños a través de sus dibujos, como el caso de Bienvenido, Mr. Marshall, Atraco a las tres o Cielo negro.
Aunque su firma está ligada al diseño de carteles cinematográficos, Jano exploró otras técnicas como la caricatura o las viñetas. El relato de su obra atestigua la evolución estética y transformaciones de la España de la segunda mitad del siglo XX.
Jazz en el templete
El Parque del Oeste vibrará con la música del astro del jazz Tony Bennet, interpretada por el trío Pablo Dasí, como un homenaje de la agrupación a una las figuras más relevantes en la historia del género cuando se cumple un año de su muerte. El evento será en el templete del parque (calle del Profesor Martín Almagro Bach), a las 21.30 de este viernes, 12 de julio.
Este encuentro con el jazz, se enmarca dentro del programa musical de verano del Parque del Oeste, que recibirá artistas hasta el 4 de agosto. El domingo 14 de julio, a las 21.30, será el turno para Natalia Mellado que acompasará la noche al ritmo del flamenco.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.