_
_
_
_
_

La primera socimi de los sintecho ya cotiza en bolsa

tuTechô es propietaria de 203 viviendas que son administradas por entidades sociales y le han dado un hogar a más de 900 personas en España

De izquierda a derecha: Clement Dwamena, primer trabajador de tuTECHÔ; Blanca Hernández, presidenta de tuTECHÔ; y Hassan Saksa, primer inquilino de tuTECHÔ.
De izquierda a derecha: Clement Dwamena, primer trabajador de tuTECHÔ; Blanca Hernández, presidenta de tuTECHÔ; y Hassan Saksa, primer inquilino de tuTECHÔ.tuTechô
Lucía Franco

La campana ha sonado este viernes por la mañana en el Palacio de la Bolsa de Madrid para recibir a la primera Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (socimi) social de España. A las 11.59, Hassan y Clement se preparaban nerviosos ante la cuenta regresiva de los grandes relojes del imponente edificio a que dieran las 12.00 en punto. Hace no mucho, ninguno de los dos tenía un techo bajo el que vivir. Este viernes, acompañados de la fundadora de tuTechô, Blanca Hernández, han dado el pistoletazo de salida a la sesión, con lo que ya es oficial: la socimi de los sintecho cotiza en bolsa con un valor de 28,6 millones de euros. Se pueden adquirir acciones desde un euro, y desde la empresa aseguran: es una inversión segura, no una donación.

Si alguien le hubiera contado a Clement R., de 34 años, durante el viaje que hizo hace más de 16 años desde Ghana a España arriesgando su vida junto con otros compañeros que hoy iba a estar en la Bolsa de Madrid tocando la campana no se lo hubiera creído. “Llegué sin conocer a nadie, no hablaba español y al principio solo conseguí que Cruz Roja me diera una cama durante los primeros seis meses”, recuerda.

Hace un año, su vida cambió. “Conocí tuTechô porque estaba buscando un piso de alquiler, pero no lograba nada. Ellos nos ofrecieron a mí y a mi familia un piso en San Cristóbal de los Ángeles en donde solo tenía que pagar 150 euros al mes”, cuenta. Ahora, también trabaja para la socimi como jefe de mantenimiento de las viviendas que ha ido adquiriendo la sociedad. “Las compran y yo me encargo de ponerlas bonitas para que otras personas que han pasado por situaciones de sinhogarismo como yo puedan volver ese piso en un hogar”, cuenta.

A su lado, todavía emocionado está Hassan S., de 56 años, que es apátrida porque, aunque cree que nació en Marruecos, no tiene certeza de ello. Ha vivido en la calle muchos años: “Tuve una infancia muy dura, quedé abandonado”, cuenta. Hace dos años conoció a Hernández y se convirtió en el primer inquilino de la socimi en un piso en Villaverde. Ahora, coordina el centro de día para personas sin hogar de Mundo Justo, donde la sociedad tiene su sede en Madrid. Clement y Hassan son solo dos de las caras visibles de las más de 900 personas que han pasado por las 203 viviendas propiedad de la socimi y que son administradas por las más de 50 entidades sociales con las que trabajan en todo el territorio.

El funcionamiento de tuTechô es muy simple. En España se calcula que hay 40.000 personas sin hogar, por lo que esta socimi ha ideado un modelo de negocio en el que la sociedad dispone de una cartera de viviendas que rehabilita y alquila a entidades sociales como oenegés o asociaciones. Los precios son asequibles, generalmente un 30% por debajo del mercado para que luego las entidades puedan hacer contratos de alquiler de siete años con personas sin hogar como Clement o Hassan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parque de vivienda que han ido adquiriendo está compuesto por inmuebles que compran a inmobiliarias. Los rastrean desde plataformas como Idealista a entidades como la Sareb. “En España hay más de 3.600 viviendas vacías, y muchas de ellas acaban en usos ilegales. Los propietarios no están dispuestos a alquilarlas a personas en situación de sinhogarismo. Sin embargo, las administraciones y los inversores de impacto disponen de fondos para apoyar a entidades sociales con alquileres de vivienda que consigan sacar de la calle a las personas sin hogar. La solución de tuTechô es adquirir estas viviendas a sus propietarios y conseguir un doble retorno: la recuperación de propiedades para el mercado inmobiliario social, especialmente en los barrios más vulnerables de las principales ciudades españolas, y la integración de personas sin hogar en la sociedad, han afirmado durante la rueda de prensa.

Las viviendas que han ido comprando en diferentes zonas de Madrid como Usera, Villaverde, Fuenlabrada o Leganés han contado con la financiación de inversores que han confiado en el proyecto. “Aquí nadie puede esperar grandes rentabilidades, pero tampoco se trata de una donación. La filantropía está muy bien, pero esto es un negocio y está orientado a que las empresas puedan aportar a luchar contra el sinhogarismo en España”, explica Hernández. La idea es que estos inversores y ahora los accionistas puedan recibir dividendos de entre 2% y el 3%. “Mientras tanto, ganarán en compromiso social”, recalca la fundadora de la sociedad.

La socimi nació hace más de un año, cuando Hernández empezó a estudiar el problema del sinhogarismo en España “De repente vimos que podía haber una solución empresarial al problema”, cuenta la directora de tuTechô, Rocío del Mar, que asegura que no es lo mismo donar que invertir.

“Desde hoy, el parqué establece un hito innovador al entrar a cotizar la primera empresa social en BME Growth, demostrando el potencial real del mercado de valores para fomentar el cambio social”, asegura Del Mar. Para comprar acciones de tuTechô hay que hacer lo mismo que con cualquier otra cotizada: seleccionar un intermediario bursátil, establecer una cuenta de valores a través de este y proceder con la emisión de órdenes de compra.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_