_
_
_
_
_

5 planes gratis en Madrid del 12 al 19 de abril: visita al Palacio de Longoria y muestra sobre Lorca

Un ciclo de cine y flamenco, una muestra de arte sonoro italiano y el nuevo disco de la violinista Anna Urpina completan la agenda de la semana

Fachada del palacio de Longoria, donde se expone 'Bailamos, 125 años de danza en España'
Fachada del palacio de Longoria, donde se expone 'Bailamos, 125 años de danza en España'Carlos Rosillo
El País

La semana no está para pasarla en casa. En abril, a Madrid le sobran las actividades culturales gratuitas para todos los gustos. En el barrio de Justicia, el palacio de Longoria ha abierto sus puertas al público para que disfrute de su arquitectura y de la exposición ¿Bailamos? 125 años de danza en España, que homenajea a las grandes estrellas nacionales de la danza. Para quienes prefieren un paseo lejos del centro, merece la pena ir a la zona de galerías de Carabanchel para ver la última intervención del artista Eugenio Merino, que ha enterrado una figura realista del poeta Federico García Lorca para recordar a las víctimas del franquismo. O, si se prefiere algo de cine y música, Cines Embajadores ofrecerá funciones gratis de películas sobre flamenco a los poseedores del carné joven.

Otros de los planes alternativos de la semana son la exposición Materia sonora, la primera muestra de arte sonoro contemporáneo en Madrid, o los dos conciertos que ofrecerá la violinista Anna Urpina con motivo del lanzamiento de su disco, que combina el barroco y lo moderno. Estas son algunas de las mejores actividades gratuitas para hacer en Madrid del 12 al 19 de abril:

El palacio de Longoria abre sus puertas al baile

La Sociedad General de Autores y Editores abre las puertas del palacio de Longoria, normalmente cerrado al público, a cuenta de la exposición ¿Bailamos? 125 años de danza en España. El plan, completamente gratuito, es una doble ganancia. Por una parte, entrar al palacio Longoria es ya todo un lujo. El edificio, cuya fachada llama la atención, es de estilo modernista y está adornado con un conjunto de formas suaves, vegetales y orgánicas hechas en piedra artificial. En su interior, destaca una escalera imperial coronada con una cúpula de hierro y vidrio de colores. Además, esta es una oportunidad para disfrutar de su jardín.

Por otra parte, la exposición de la historia de la danza cuenta con cerca de 200 piezas, entre vestidos, fotografías, libros y documentos. La muestra hace un homenaje a figuras como Tórtola Valencia, Pastora Imperio, Jesús Carmona y Rocío Molina, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lorca, enterrado en Carabanchel

Eugenio Merino junto a su obra ‘Ruina’ en la galería Memoria.
Eugenio Merino junto a su obra ‘Ruina’ en la galería Memoria.Claudio Álvarez

El poeta Federico García Lorca ha sido enterrado en una galería en el distrito de Carabanchel. Esta exposición lleva por nombre Ruina y es la más reciente intervención de Eugenio Merino, el mismo artista detrás de la obra Always Franco, que metió a una figura del dictador en una nevera y terminó demandado por la Fundación Franco.

Merino ha querido representar a Lorca como un símbolo de los desaparecidos por el franquismo. “Este señor está bajo tierra por dos cuestiones: por socialista y por homosexualismo, que eran las palabras que se escribieron en el informe que se hizo en los años sesenta por parte del franquismo”, ha explicado Merino en una entrevista con EL PAÍS.

Dominguitos de cine y flamenco

Los Cines Embajadores proyectarán todos los domingos de abril películas sobre el baile y cante flamenco. Este ciclo gratuito será exclusivo para los portadores del carné Joven, como parte de una estrategia de la Consejería de Familia para que las nuevas generaciones aprendan más de este arte.

El domingo 14 de abril se proyectará la película Montoyas y Tarantos, de Vicente Escrivá y el 21 de abril, Los Tarantos, de Rovira Beleta. El 28 de abril habrá sesión doble, con Duende y misterio del flamenco, de Edgar Neville y Carmen, de Carlos Saura. Para cada función se abrirán inscripciones el miércoles anterior a las 17.00.

Arte sonoro italiano

Instalación de Nina Carini en la exposición 'Materia Sonora'. Fotos cedidas por el Instituto Italiano di Cultura.
Instalación de Nina Carini en la exposición 'Materia Sonora'. Fotos cedidas por el Instituto Italiano di Cultura.Instituto Italiano di Cultura

El arte también se escucha. Hasta el próximo 27 de abril, el Istituto Italiano di Cultura alojará la exposición Materia Sonora, una muestra de 10 artistas sonoros contemporáneos. El Istituto Italiano destaca que “está concebida como un viaje a través de sonidos que evocan realidades y dimensiones diversas: respiraciones, gemidos, palabras, gritos y silbidos, y también las olas del mar y el crepitar de la lluvia”.

Entre la decena de instalaciones de creadores italianos destacan trabajos como el de Michele Spanghero, que realiza “esculturas sonoras” que combinan los conceptos de vacío y silencio con la música clásica o el de Daniele Di Girolamo, que trabaja a través de la poesía.

Un concierto de violín barroco y moderno

La violinista Anna Urpina, en una imagen cedida.
La violinista Anna Urpina, en una imagen cedida.Michal Novak

La violinista Anna Urpina presenta Baroque/Modern, su primer álbum, en dos conciertos gratuitos en la Fundación March. La artista catalana interpretará obras de Biber, Castello, De La Guerre, Corelli, Webern, Guix, Turina y Pärt junto a José Luis Romero en el piano y Eva del Campo en las claves. Urpina es una de las violinistas españolas más importantes del momento.

Urpina ha explicado que su nuevo disco “interpela dos momentos de la historia de la música distanciados por espacio y tiempo: la época barroca con la época contemporánea”. El disco ha recibido el premio Gold Prize en los World Classical Music Awards (Reino Unido) y la Silver Medal en los Global Music Awards de California (Estados Unidos) como Mejor Instrumentalista.

La floración del cambroño en Los Molinos

Flor del cambroño durante el II Festival de la Floración del Cambroño, el 10 de mayo de 2022.
Flor del cambroño durante el II Festival de la Floración del Cambroño, el 10 de mayo de 2022.Rafael Bastante (EUROPA PRESS)

Es hora de disfrutar de la primavera fuera de Madrid. A partir del sábado 13 de abril y hasta el 12 de mayo, el municipio Los Molinos celebra el IV Festival de Floración del Cambroño, una oportunidad perfecta para ver estas flores amarillas en todo su esplendor. El festival, además, oferta actuaciones musicales, conferencias, salidas populares, talleres, concursos y otras actividades para todas las edades. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_