_
_
_
_

Comienza la tala de árboles protegidos por la Unesco en Atocha por la ampliación de la línea 11 de Metro

La lista de ejemplares que se van a quitar incluye cuatro cedros del Himalaya, catalogados como árboles singulares, de más de 20 metros de altura

Tala árboles cedros Paisaje de la Luz
Tala de árboles en los Jardines de Jimena Quirós en Madrid, por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.Jaime Villanueva
Mercedes Pedreño

La tala de árboles en Atocha ha comenzado. Las obras de ampliación de la línea 11 de Metro continúan a la vez en las cinco estaciones más que va a tener el recorrido. Los operarios contratados por la Comunidad de Madrid han comenzado este lunes a talar los plátanos de sombra del paseo de la Infanta Isabel, protegidos por la Unesco al estar incluidos en el Paisaje de la Luz, la única zona de Madrid protegida por la Unesco por su patrimonio. Tienen permiso también para arrasar todo el jardín de Jimena Quirós, donde hay cuatro cedros del Himalaya de más de 20 metros, catalogados como árboles singulares por el Ayuntamiento de Madrid, que ha autorizado que los talen.

Alicia Estefanía, una vecina de Atocha, contaba hace dos semanas que aún le quedaban esperanzas de que se salvaran los árboles que se ven desde su balcón. Lleva vigilando los movimientos de los operarios desde entonces. Unos cuantos vecinos de la zona tuvieron una reunión con la Consejería de Infraestructuras el pasado 17 de enero para que les informaran de las novedades de la obra. Durante la reunión, la Consejería de Transportes e Infraestructuras informó a los vecinos de que han realizado el estudio hidrogeológico que exigía el proyecto. Frente a la preocupación de los vecinos de que se produjeran daños en los edificios por el nivel freático del suelo, es decir, el nivel de agua que hay bajo tierra, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha asegurado que no van a tener ningún problema según sus cálculos de las últimas semanas.

La Consejería de Transportes accedió en la reunión a salvar 15 árboles en hilera si también accede el Ayuntamiento de Madrid, el encargado de autorizar las talas. Para salvarlos, hace falta que las obras ocupen la calzada y se tiene que cortar el tráfico, también competencia del Consistorio. Una portavoz de la cartera de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha informado que la obra finalmente afectará a 29 árboles del entorno de la estación de Atocha, en vez de a los 51 que están autorizados para talar. Esto no afectará a la duración de la obra, ya que se llevará a cabo una modificación para la realización de una galería “que, en vez de hacerla sobre la acera, se hará sobre calzada”. El Ayuntamiento de Madrid aún no se ha pronunciado al respecto.

Tala de árboles en los Jardines de Jimena Quirós en Madrid, por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.
Tala de árboles en los Jardines de Jimena Quirós en Madrid, por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. Jaime Villanueva

Según la Comunidad de Madrid, los árboles afectados dentro del Paisaje de la Luz son insalvables. Los vecinos presentaron una alternativa para salvar los del Jardín de Jimena Quirós, que suponía hacer la excavación en mina, un método que no ha convencido a la Comunidad de Madrid por no garantizar la seguridad de los trabajadores. Para liberar de la tala a los plátanos de sombra en hilera del paseo de la Infanta Isabel, los vecinos proponen que las obras ocupen el carril bus de la calzada durante el tiempo que duraran las obras en vez de la acera. “Mejor perder el carril bus un tiempo que los árboles para siempre”, sentencian en un manifiesto contra la tala. “Atocha es una zona muy castigada por el tráfico, el ruido, la contaminación y el calor. Para hacer frente a todo ello, necesitamos los árboles”, añaden.

Varios operarios cortan un árbol frente a los Jardines de Jimena Quirós en Madrid, por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.
Varios operarios cortan un árbol frente a los Jardines de Jimena Quirós en Madrid, por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. Jaime Villanueva

El Ministerio de Cultura, representante de los intereses de la Unesco en España, se posicionó en contra de la tala hace dos semanas. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, envió el pasado 9 de enero una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, instándoles a que detuviesen las talas que afectasen al patrimonio de la Unesco. En la carta, Urtasun explicaba que según la normativa de la Unesco, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid deberían haber dado aviso, a través del Ministerio de Cultura, de cualquier obra que se produzca dentro del espacio declarado Patrimonio Mundial. Según el mensaje, las directivas también obligan a realizar un informe de impacto patrimonial previo al proyecto que no se ha hecho. Este informe permite que el Comité de Patrimonio Mundial pueda proponer alternativas y medidas para mitigar el daño, en este caso, a los árboles.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_