_
_
_
_
_

5 planes gratuitos en Madrid del 1 al 7 de diciembre: un Belén napolitano y un mercadillo en un hotel de lujo

Una selección del patrimonio fotográfico, una retrospectiva del célebre pintor Juan Gordillo y un recorrido por la historia de la prenda de vestir más popularizada del planeta son otras de las propuestas de la agenda de la semana

Belén napolitano del Museo de Historia, en diciembre de 2022, en Madrid.
Belén napolitano del Museo de Historia, en diciembre de 2022, en Madrid.Jesús Hellín / Europa Press (Europa Press)

La programación cultural y de ocio en Madrid no permite quedarse en el sofá, a pesar del frío decembrino. Con la llegada de la Navidad, edificios emblemáticos quieren lucir su propia representación del Belén para recrear el nacimiento de Jesús. Esta semana abrirá uno en el Museo de Historia de Madrid, con más de 50 figuras que llegaron desde Nápoles, durante el reinado de Carlos III, la mayoría de ellas talladas por artistas y artesanos italianos en el siglo XVIII.

En la planta baja del hotel Westin Palace, más de 60 comercios ofrecerán sus productos en el Mercadillo del Gato, un espacio pionero en el estilo pop up en España. Las asistentes podrán pasearse entre bisutería, decoración o ropa, aunque si de vestimenta se trata, el Museo del Traje ha centrado su nueva exposición en la historia del jean, que narra la de evolución del vaquero a través de más de 200 piezas de moda. Paralelamente, en la Sala Alcalá 31 se exhibe una selección de cuadros pintados por el artista sevillano Luis Gordillo en las últimas dos décadas y algunas imágenes del patrimonio fotográfico más ambicioso de España se colgarán en las paredes del espacio cultural Serrería Belga, a partir del 5 de diciembre.

El Belén del Museo de Historia de Madrid

Más de cincuenta figuras de personas y animales han sido puestas en la capilla del Museo de Historia de Madrid, para representar escenas propias de la natividad de Jesús, así como de los oficios, usos y costumbres de la Nápoles del siglo XVIII. Este Belén fue creado en su mayor parte por artesanos y artistas anónimos de la ciudad italiana. Las piezas fueron traídas a España en tiempos del rey Carlos III.

Las representaciones han sido hechas a partir de un esqueleto de alambre forrado de estopa, en el que se acoplan las extremidades y la cabeza, talladas en madera o de barro cocido. De esta forman han cobrado vida campesinos, burgueses, pastores, vendedores ambulantes, músicos y el séquito de los Reyes Magos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los días 14, 15, 21 y 22 de diciembre, a las 12.00, el museo ofrece visitas guiadas gratuitas. No se necesita reserva previa, pero se recomienda estar 15 minutos antes del acceso.

  • Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00
  • Transporte: estaciones del metro Tribunal (línea 1 y 10) y Alonso Martínez (línea 4, 5 y 10). Buses 3, 21, 37, 40, 147 y 149.

Mercadillo del Gato en el Westin Palace

El mercadillo del Gato cumple 10 años desde su primera edición en Madrid, una década en la que han recibido más de tres millones de visitantes y ha convocado a 90 eventos en todo el país. Este comercio se caracteriza por instalarse en lugares emblemáticos como el hotel María Cristina en San Sebastián o el Westin Palace en Madrid, donde en los primeros 10 días de diciembre, más de 60 expositores del mundo ofrecerán productos selectos de moda, artesanía, decoración, cosmética, bisutería y coleccionismo.

  • Horario: de 11.00 a 21.00, a partir del viernes 1 y hasta el domingo 10 de diciembre.
  • Transporte: estaciones del metro de Banco de España o Sevilla, ambas línea 2. Autobuses 9, 10, 14, 27, 34, 37, 45, N10, N11, N15 y N8

Dime quién eres yo

Interior de la sala de exposiciones Alcalá 31, que ocupa el antiguo Banco Mercantil e Industrial (1935-1943), en Madrid.
Interior de la sala de exposiciones Alcalá 31, que ocupa el antiguo Banco Mercantil e Industrial (1935-1943), en Madrid.Alfredo Arias

En pleno corazón de la capital de Madrid hay un edificio que bombea arte a toda la capital: la Sala Alcalá 31. Esta vez, el espacio expositivo presenta Dime quién eres yo, que reúne una extensa selección de obras de Luis Gordillo, el artista sevillano de 89 años que ha sido galardonado con numerosos premios. La muestra desgrana las líneas de inspiración más destacadas de Gordillo en las últimas dos décadas, en las que la pintura juega un papel fundamental, aunque coquetea con la fotografía, el collage y el dibujo.

Una exposición retrospectiva de Gordillo similar no se veía desde 2007, cuando el Museo Reina Sofía mostró su obra, tras ser reconocido con el Premio Velázquez de Artes Plásticas. Un aspecto característico del pintor es la revelación de las pulsaciones internas que se manifiestan en la pincelada.

  • Horario: de martes a sábado, de 11.00 a 20.30 y domingos de 11.00 a 14.00
  • Transporte: estaciones del metro de Sevilla (Línea 2) y Sol (Línea 1, 2, 3). Autobuses 46, M2, 9, 5 y 150.

Jeans, de la calle al Ritz

Una sala del Museo del Traje.
Una sala del Museo del Traje.

La historia de la prenda más utilizada por la humanidad, a partir del siglo XX, se narra en la exhibición Jeans, de la calle al Ritz, abierta en el Museo del Traje hasta el 27 de marzo. El título hace alusión a la transformación de este símbolo de la clase obrera, desde sus orígenes como material en los siglos XVII y XVIII, pasando por el nacimiento del vaquero a mitad del siglo XIX y su enorme expansión a lo largo del siglo XX hasta hoy.

La exhibición incluye más de 200 piezas de indumentaria, acompañadas de documentación gráfica de marcas como Levi Strauss, Lee, Armani, Kenzo o Paco Rabanne.

Jeans, de la calle al Ritz es un proyecto de la Fundación Antoni de Montpalau, como eco de la exposición pionera Histoire du jeans, de 1750 à 1994, que tuvo lugar el Palais Galliera Musée de la Mode et du Costume de París en 1994.

  • Horario: de martes a sábado, desde las 9.30 hasta las 19.00. Los domingos y festivos de 10.00 a 15.00
  • Transporte: estaciones de metro de Ciudad Universitaria (línea 6) y Moncloa (líneas 3 y 6).

El patrimonio fotográfico público llega al paseo del Prado

Sala de la Serrería Belga, donde ese exhibe 'Yo disparé en los 80s' de Marivi Ibarrola.
Sala de la Serrería Belga, donde ese exhibe 'Yo disparé en los 80s' de Marivi Ibarrola.Photo España

Una cuidada selección de imágenes que conforman el Proyecto IMAGINA se expondrán a partir del martes 5 de diciembre, en el Espacio Cultural Serrería Belga, en el paseo del Prado. Las instantáneas, tomadas entre 1990 y 1992, conforman el programa fotográfico público más ambicioso en España. La exposición invita a redescubrir desde nuevas perspectivas estas imágenes, según sus organizadores.

IMAGINA busca potenciar el arte público y comunitario, a través de procesos de la creación colectiva entre ciudadanos y artistas, en una exploración de nuevas formas de intervención en el espacio urbano.

  • Horario: lunes a viernes de 11.00 a 20.00. Sábados de 12.00 a 20.00 y domingos de 12.00 a 18.00
  • Transporte: línea 1 del metro hasta la Estación del Arte o Cercanías hasta la estación de Atocha. Autobuses 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37, 45.

El arte está de gira por la Comunidad de Madrid

Una decena exposiciones han recorrido los 77 municipios de la Comunidad de Madrid durante todo este año, en un intento de la administración por descentralizar la agenda acultural. Algunas de las exposiciones que restan del calendario de Red Itiner 2023 este año visitarán los siguientes municipios:

  • Aranjuez: La fotografía madrileña en tiempos de la Movida: del 1 al 19 diciembre, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.
  • Valdemoro: Estampas del Príncipe Genji. El arte de la galantería del antiguo Japón: del 4 al 21 diciembre en el Centro Cultural Juan Prado.
  • Exposición Pablo Picasso y el linograbado: hasta el 4 diciembre en sala de exposiciones La Estación, en San Martín de Valdeiglesias y entre el 7 y el 28 diciembre, en la Casa de la Cultura de Parla. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_