_
_
_
_
_

La vicealcaldesa de Madrid, sobre la amnistía: “Es el hecho más grave de la democracia española en 45 años”

El Ayuntamiento convoca un pleno extraordinario este viernes para mostrar “el total apoyo” a la Constitución. Almeida también cambia el criterio este sábado y ahora sí autoriza a los fotógrafos a hacer imágenes desde la azotea de Cibeles para la manifestación contra el acuerdo del Gobierno de Sánchez y los independentistas

Manuel Viejo
José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, en una rueda de prensa del Ayuntamiento el pasado 19 de junio.J.J. Guillén (EFE)

A las doce del mediodía de este jueves, la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha hecho una valoración sobre la ley de amnistía, que se prevé aprobar en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas y que ha permitido a Pedro Sánchez revalidar el mandado en el Gobierno de España para los próximos cuatro años. Sanz ejerce de portavoz en el Ayuntamiento de la capital. Es una figura de la máxima confianza del PP madrileño, del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional. Sanz apoyó a Ayuso durante la época más turbulenta del PP madrileño, también con el supuesto caso de espionaje que afectó al alcalde de la capital hace dos años. Sanz, sin ningún edil del PP en la sala de prensa, ha manifestado así la postura de los ediles populares municipales ante la amnistía:

―Estamos ante el hecho más grave de la democracia española en 45 años.

El PP madrileño lidera desde hace unas semanas las principales críticas contra la ley de amnistía. Sin embargo, ningún miembro de la corporación municipal se había pronunciado con tanta rotundidad. La presidenta Ayuso dijo la semana pasada en una entrevista en Antena 3: “Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella”. Este jueves, la vicealcaldesa Sanz ha considerado que la ley de amnistía es aún más grave que el Golpe de Estado de 1981. Esta declaración se produce 24 horas antes de que el Ayuntamiento de Madrid celebre de manera extraordinaria un pleno municipal con un único punto, presentado por el alcalde Almeida y 18 concejales del PP, para mostrar “el total apoyo de la ciudad de Madrid a la Constitución española y a los principios esenciales de nuestra democracia” y también “el absoluto rechazo del Ayuntamiento de Madrid al acuerdo alcanzado por el Partido Socialista Obrero Español y Junts per Catalunya”. La duración del pleno, según fuentes municipales, será de una hora. Acudirán todos los partidos.

La justificación del pleno, según Sanz, se debe a las “novedades sustanciales” de las últimas semanas. En pleno ordinario del pasado mes de octubre ―hace 15 días― Vox pidió a Almeida que el Ayuntamiento de Madrid “renovara” su compromiso con los “valores y principios que encarna” la Constitución de 1978. El PP votó a favor. También hubo intervención de un concejal de Vox que terminó con una frase por todo lo alto:

–¡Viva la libertad, carajo!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este jueves, en la sala de prensa del palacio de Cibeles, la vicealcaldesa ha justificado el pleno porque “hay una unidad absoluta en todos los ámbitos jurídicos” que critican la amnistía. “No hay nada más importante en estos momentos en España que seguir denunciando esta situación”, ha dicho. “Es muy grave lo que está sucediendo en España”. En la rueda de prensa, Sanz ha contestado así a las preguntas:

―¿Considera que es más grave la ley de amnistía que el Golpe de Estado de 1981?

―Evidentemente, el Golpe de Estado es un hecho gravísimo, lo que pasa es que lo que no se produce en esas situaciones es que sea el presidente del Gobierno de España el que ponga en esa situación a la democracia española.

Sanz, inmediatamente, ha dicho: “Es algo que debemos todos denunciar. Es una situación que preocupa a todos los madrileños. El malestar es muy alto y creo que la obligación de cualquier demócrata es oponerse, que además es un fraude, porque si el presidente hubiera querido plantear esta situación antes de las elecciones lo podría haber hecho, pero hasta dos días antes de las elecciones estuvo mintiendo descaradamente a los españoles. Creo que tenemos todo el derecho de defender nuestra democracia y nuestras instituciones”. El alcalde de Madrid, por su parte, también ha criticado a Sánchez esta mañana a la salida de un acto informativo. “Me entristece ver cómo se humilla a la presidencia del Gobierno por parte del independentismo catalán. La legislatura va a nacer de un prófugo de la justicia como Puigdemont y de un prófugo de la democracia como Sánchez que prefiere pactar con el independentismo supremacista a someterse a la voluntad de los españoles”.

Cambio de criterio en la terraza de Cibeles

Durante los últimos cuatro años, la dirección general de medios del Ayuntamiento de Madrid había estado en el ojo de la oposición por su política de acceso de los fotógrafos y cámaras de televisión a la azotea del palacio de Cibeles en las manifestaciones. La imagen icónica desde las alturas durante las marchas que circulan por el Paseo del Prado son muy golosas para los medios. En el pasado mandato, de 2019 a 2023, el Ayuntamiento prohibió el acceso de los fotógrafos en más de una ocasión. La más polémica y criticada por la oposición fue durante la multitudinaria protesta contra la sanidad pública madrileña, que aglutinó a 200.000 personas, según la Delegación de Gobierno en Madrid, y a 670.000, según los organizadores.

Según fuentes municipales de entonces, el criterio de acceso era siempre el mismo. Solo estaba permitido en los grandes eventos, como el Orgullo, la marcha del 8 de marzo, la Cabalgata de Reyes del 5 de enero y las celebraciones del Real Madrid. Ahora, sin embargo, el criterio ha cambiado y sí se permite el acceso de los fotógrafos, al menos para la marcha de este sábado. Este sábado se celebrará una marcha contra la ley de amnistía que se concentrará, precisamente, en la fuente de Cibeles. “Lo hacemos ante el aluvión de peticiones”, explican fuentes del área de Comunicación municipal. La concentración ha sido impulsada por Mariano Gamo, creador del Foro España Cívica y expresidente de Sociedad Civil Catalana y contará con la presencia de dirigentes del PP.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_