_
_
_
_
_

El jurado considera culpable al único mayor de edad acusado de matar al rapero Isaac y abre la puerta a la prisión permanente revisable

El veredicto considera probada la pertenencia de David Bárcena a los Dominican Don’t Play y que mató a la víctima por la enemistad entre bandas juveniles

David Bárcena
El acusado mayor de edad del crimen de Isaac López Triano.EL PAÍS
Patricia Peiró

El 14 de julio de 2021 a las ocho de la tarde partió desde el barrio de Lavapiés de Madrid un recorrido que acabaría siendo mortal para un rapero de 18 años unas pocas calles más abajo. Cuatro adolescentes se montaron en tres patinetes y empezaron un periplo de algo más de una hora en el que acabaron cruzándose con Isaac López Triano y le asestaron cuatro puñaladas después de perseguirlo y de darle alcance en un túnel cercano a su casa. Tres menores ya han sido condenados por ese crimen y el único mayor de edad, David Bárcena, que reconoció ser el autor de las puñaladas, acaba de ser considerado culpable de asesinato este jueves por un jurado popular y de pertenecer a la banda Dominican Don’t Play. Este veredicto abre la puerta a que sea condenado a prisión permanente revisable, ya que los asesinatos cometidos en el seno de una organización criminal pueden ser castigados con la máxima pena del Código Penal.

Según probó la investigación, la víctima ya había sido hostigada por miembros del grupo del condenado, como muestra una grabación incorporada a la causa en la que aparece Isaac López con un amigo en la que le insultan en el interior de un autobús. Los autores del crimen pensaban que Isaac pertenecía a la banda rival de los Trinitarios y por eso era un objetivo. El acusado sostuvo que ese día, su grupo y la víctima se cruzaron por casualidad y el ataque respondió a un grito que les lanzó Isaac y les hizo perder el control. El jurado ha considerado más verosímil la versión de la acusación, que ha reiterado su solicitud de prisión permanente revisable. La defensa ha pedido la mínima pena posible dentro del delito de asesinato, que son 20 años, con la atenuante de reparación del daño por la cantidad de dinero que ha ingresado en estos años a la familia.

Si se confirma la prisión permanente revisable, esta sería la segunda vez que un crimen de bandas se castiga con esta pena, después de haberla impuesto en un caso de un homicidio de un menor en 2016 también en Madrid. El jurado ha valorado las conversaciones y audios de Whatsapp e Instagram entre el acusado y otros miembros de su grupo en los que hablaba en términos relacionados con bandas juveniles violentas. También ha tenido en cuenta los vídeos musicales que grabó después del crimen con simbología de los Dominican. El veredicto no considera probado que el acusado conociera la discapacidad de Isaac, que tenía reconocida una minusvalía del 46% porque tenía síndrome de asperger.

El veredicto se ha leído en una sala con fuertes medidas de seguridad debido al enfrentamiento verbal que se produjo el último día entre el acusado y algunos allegados de la víctima. Ha sido un juicio lleno de emotividad por la juventud del acusado y el fallecido. Los dos tenían 18 años en el momento del crimen, cumplían años tan solo con un mes de diferencia. El tribunal ha pedido a la madre de Isaac que no luzca la camiseta con la foto de su hijo. “No podía ser de otra manera”, ha asegurado Nines, la madre de la víctima, que ha acabado el juicio abrazándose a su abogado, Juan Manuel Medina. Las madres de la víctima y del acusado llegaron a darse un abrazo el primer día que se encontraron en la Audiencia Provincial. “Quiero cerrar este capítulo con dignidad y reconocer el trabajo del Grupo VI de Homicidios, de Cermi, de mi abogado y de los sanitarios del Samur que trataron de salvar la vida de mi hijo”, ha asegurado Nines.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_