_
_
_
_
_

Madrid adelantará el dinero del comedor a las familias que han pedido beca para compensar el retraso de los expedientes

El sistema para recibir la ayuda ha cambiado este curso y la Consejería de Educación explica que muchas solicitudes se han tramitado con defectos de forma, lo que ha retrasado el proceso administrativo

Alimentacion Niños
Una alumna en un colegio en Fresnedillas de la Oliva, en la Comunidad de Madrid, come arroz en el comedor del centro.ANDREA COMAS
Beatriz Olaizola

La Comunidad de Madrid pagará el comedor escolar a todas las familias que hayan pedido beca para este curso, después de que varios centros alertaran en redes sociales y medios de comunicación de que los padres y madres todavía no habían recibido la ayuda. Muchos tuvieron que adelantar el dinero del primer mes ―un sobre esfuerzo para la economía de familias que se encuentran bajo el umbral de la pobreza o en el límite― y otros optaron directamente por prescindir del servicio. El Gobierno regional adelantará el coste hasta que se resuelvan los expedientes de los solicitantes, según ha anunciado este lunes la Consejería de Educación.

El sistema para recibir la ayuda ha cambiado este curso y la consejería explica se ha sustituido por uno de concesión directa, sin que se alteren los requisitos para obtener la beca. “Este nuevo sistema requiere completar una serie de pasos administrativos y formalidades que han provocado que muchas solicitudes se hayan tramitado con defectos de forma, como la falta del DNI o de la firma de los progenitores, por lo que se está contactando con las familias para subsanar estos errores”, ha indicado el nuevo consejero de Educación, Emilio Viciana. Por eso, señalan, se ha retrasado todo el proceso y el curso ha empezado sin que las familias sepan si recibirán el dinero.

La consejería espera que las incidencias se resuelvan hacia el 31 de octubre y añade que si alguna de las familias solicitantes no cumple con los requisitos y no resulta beneficiaria, no tendrá que devolver el dinero adelantado por la Comunidad. “Ya se está dando instrucciones a los centros educativos sostenidos con fondos públicos para que ningún niño que lo necesite se quede sin este servicio y para que ayuden a completar los trámites burocráticos a las familias que lo precisen”, indican en la nota.

Isabel Galvín, secretaria general de la federación de enseñanza de CC OO en Madrid, dice que es una “buena noticia” el anuncio del Gobierno regional, pero lo considera “el mínimo” y “un parche”. “El plan de la consejería es llegar a las 100.000 familias, son poquísimas. Antes de la crisis se beneficiaban unas 500.000. Entonces eran becas y esto no lo son, es un copago. Casi nadie paga cero, el gratis total no existe”, critica. Y añade que los centros educativos comenzaron el curso “desmoralizados”: “Veían que muchos niños no se quedaban a comer. Algunos adelantaron el dinero, tras negociarlo con la empresa de comedor, pero no todos pueden hacerlo”.

La Comunidad de Madrid ofrece dos tipos de ayudas: las que cubren el 82% del coste del comedor (un euro el menú, en lugar de 5,5 euros), para las familias con menos de 3.000 euros de renta per cápita; y otra que costea el 45,5% (3 euros el menú) del precio total para quienes no superen los 4.260 euros de renta per cápita. También, sin tener en cuenta el nivel de renta, reciben la beca los hijos de familias víctimas de violencia de género, víctimas de atentado terrorista, niños en acogida y los hijos de policías, guardia civiles y militares. Durante el curso 2021-2022, según reconoció en junio la Administración, se adjudicaron 80.255 ayudas, pero la mayoría supusieron solo un precio reducido, no la totalidad del coste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_