_
_
_
_

Chapa y pintura para el mirador de El Retiro

El Ayuntamiento de Madrid destina 43.183 euros a limpiar la torre central del monumento de Alfonso XII y está previsto que las obras terminen a finales de septiembre

El retiro
Monumento a Alfonso XII, en el parque del Retiro, en Madrid, en septiembre de 2019.SAMUEL SÁNCHEZ
Beatriz Olaizola

La torre de 20 metros de altura que contempla imponente el estanque del parque del Retiro necesita un repaso. Durante los próximos meses, el mirador del monumento de Alfonso XII ―que se abrió al público en 2018 tras permanecer cerrado 30 años― estará en obras. El Ayuntamiento de Madrid va a destinar 43.183 euros en restaurar parte la parte central del conjunto, donde se erige la estatua del monarca. Desde hace cinco años, madrileños y turistas han podido disfrutar de una vista de 360 grados del parque, como parte de una visita guiada gratuita del programa Pasea Madrid, y tendrán que esperar hasta después los trabajos de limpieza para volver a contemplarlo desde las alturas. Este mismo martes ya no se puede visitar, porque los operarios han colocado el andamio para iniciar el remozado.

La previsión del Ayuntamiento es que la rehabilitación del monumento termine a finales de septiembre. Los trabajos ―dentro del plan de conservación de bienes culturales de titularidad municipal que forman parte del Paisaje de la Luz― se centrarán en limpiar la torre. En concreto, el objetivo es reparar las filtraciones de agua de lluvia en el mirador y retirar los residuos de los nidos de aves y otros restos de suciedad y oxidación de las esculturas de la parte intermedia. También se saneará, consolidará y someterá a un hidrofugado (técnica para repeler el agua de algunas superficies, como las fachadas).

El monumento, cuya escalinata suele llenarse de paseantes los fines de semana, siempre ha sido conocido en la ciudad. Pero la torre-mirador, que ahora se restaura, fue un secreto durante más de 30 años. Hasta abril de 2018 no comenzaron las visitas guiadas gratuitas para quienes quisieran descubrirlo y las primeras reservas se agotaron en una hora. Entonces, se invirtieron 281.000 euros en su rehabilitación.

De frente y desde lo alto de la torre, pueden verse el estanque grande, hasta dónde se extienden las copas de los árboles del Retiro o algunos de los edificios de Gran Vía. Si hace sol, puede advertirse hasta la sierra. El monumento, inaugurado en 1922, lo diseñó el arquitecto José Grases Riera y la escultura de Alfonso XII, en lo alto, es obra de Mariano Benlliure.

El mirador del Retiro es parte del eje museístico de Madrid, el bautizado como Paisaje de la Luz, que fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021 y ahora cumple dos años. El parque, junto con el paseo del Prado, ya aspiraron a ser Patrimonio Mundial en 1992, pero la candidatura no llegó a la fase final del proceso.

Entre las obras de rehabilitación de monumentos que forman parte del Paisaje de la Luz está la de la Puerta de Alcalá. Los trabajos empezaron en julio de 2022 y, tras meses de estudio, el Ayuntamiento concluyó en diciembre que está más deteriorada de lo que se esperaba. El tráfico rodado, la contaminación ambiental, los agentes meteorológicos ―en especial la lluvia y la nieve―, los residuos orgánicos de los animales, el uso de productos de conservación inadecuados y más de 30 años si una reparación a fondo son los culpables. Para curarla la puerta más famosa de España, el Consistorio va a invertir tres millones de euros. Actualmente, se están consolidando sus esculturas y eliminando las humedades bajo la cubierta de plomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_