_
_
_
_

El exdelegado de Urbanismo de Madrid ficha por una promotora inmobiliaria a la que cedió cinco parcelas municipales

Más Madrid denunciará ante la Fiscalía a Mariano Fuentes por su “flagrante incompatibilidad”, al conceder “un contrato de 47 millones de euros unos días antes de su cese”

El entonces vicesecretario general y secretario de Comunicación de Ciudadanos Madrid, Mariano Fuentes, durante la rueda de prensa celebrada el domingo 28 de mayo en Madrid.
El entonces vicesecretario general y secretario de Comunicación de Ciudadanos Madrid, Mariano Fuentes, durante la rueda de prensa celebrada el domingo 28 de mayo en Madrid.SERGIO PEREZ (EFE)

Mariano Fuentes, exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, se ha incorporado a Vía Ágora, empresa especializada en la gestión y desarrollo de activos inmobiliarios, como director de relación con inversores para afrontar “nuevos proyectos” en la promotora, según informó el miércoles en una nota de prensa la propia firma. Este nuevo posible caso de puertas giratorias de la política a la empresa está rodeado de polémica ya que, como delegado de Urbanismo, Fuentes cedió a Vía Ágora cinco parcelas municipales apenas días antes de dejar el cargo. El Grupo Municipal Más Madrid ha anunciado este jueves que denunciará ante la Fiscalía a Fuentes por su “flagrante incompatibilidad”, al adjudicar “un contrato de 47 millones de euros unos días antes de su cese”. La vicealcaldesa y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha aventurado que el paso a la empresa privada de Fuentes se habrá producido “teniendo en cuenta toda la legislación y la normativa vigente”. “No tengo nada que decir”, se ha limitado a contestar Mariano Fuentes a las preguntas de este diario.

La cesión de estas cinco parcelas formaba parte de un total de 25 que el Consistorio sacó a concurso público para la construcción y explotación de viviendas de alquiler a precio asequible durante 45 años, plazo tras el cual engrosarán el parque de vivienda municipal. Vía Ágora fue una de las ganadoras, en concreto, se hizo con el lote número tres, compuesto por cinco parcelas de un total de 8.649,17 metros cuadrados. La adjudicación de las parcelas se produjo en marzo, pero se formalizó el pasado 8 de junio, según consta en el Portal de Contratación. Nueve días después, el 17, el que fuera uno de los hombres de confianza de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, abandonó el Consistorio tras la constitución del nuevo Ayuntamiento, en el que Ciudadanos no logró representación alguna. Fuentes fue uno de los concejales de Ciudadanos que repitió en las listas de su partido en las últimas elecciones municipales, como número tres, tras haber formado parte del equipo de Gobierno municipal de coalición.

Aunque Fuentes no formó parte del tribunal del concurso público en virtud del cual Desarrollo Urbano contrató a Vía Agora, como concejal responsable del área sí tuvo que firmar el expediente de la adjudicación, lo que algunos expertos consultados por este diario consideran una prueba de su vinculación con la operación. Según la Ley de Capitalidad de Madrid, vigente desde 2006, “a los concejales del Ayuntamiento les será de aplicación la incompatibilidad establecida en el artícu­lo 2.4 de la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la nación y de los altos cargos de la Administración General del Estado”. El citado artículo ofrece dudas sobre la legalidad de la decisión del exconcejal: “Durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las Administraciones Públicas”.

La oposición mira hacia Almeida

El principal grupo de la oposición llevará a Fuentes a la Fiscalía por su “flagrante incompatibilidad”, explica en un comunicado el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Rubiño, que ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que “no mire para otro lado”. “Queremos que la Fiscalía estudie si esto puede constituir un delito y queremos también que Almeida intervenga por la vía administrativa. La ley es muy clara: Fuentes debería esperar dos años para tener, una vez fuera del cargo, actividad privada relacionada con su área de gestión”, asegura Rubiño. Más Madrid cita otra norma, la Ley de Bases del Régimen Local, que apunta en su artículo 75.8 que quienes hayan sido concejales con responsabilidades de gobierno deben cumplir el artículo 15 de la Ley 3/2015 de la Administración General del Estado, por el que tienen que dejar pasar dos años antes de poder trabajar en algo sobre lo que haya tenido competencias.

Además, en noviembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la ley que regula la actividad de los grupos de interés o lobbies, que pretende poner coto a las puertas giratorias. Según esta norma, los altos cargos que participen en la toma de decisiones no podrán realizar actividades de influencia relacionadas con su competencia hasta dos años después de su cese. En más, este mismo plazo existe en la Comunidad de Madrid desde 2016, cuando la entonces presidenta Cristina Cifuentes aprobó un código ético para restringir las puertas giratorias en los dos años siguientes al cese, pero para altos cargos del Ejecutivo regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más Madrid considera que el Ayuntamiento “debe abrir un procedimiento sancionador contra el exconcejal, que podría acabar inhabilitado hasta por 10 años”. “Almeida no se puede permitir ponerse de perfil ante esta situación”, insiste el edil en una nota en la que reprocha este “nuevo caso vergonzoso de puertas giratorias” porque “PP y Ciudadanos conciben la gestión pública como un medio para hacer mérito ante empresas privadas con intereses que no son los de la ciudadanía”. “Fuentes se oponía a regular el precio del alquiler y a la promoción de alquileres públicos y hoy resulta que está a sueldo de una promotora a la que adjudicó suelo público para hacer negocio privado”, denuncia Rubiño. El concejal de Más Madrid ha reclamado a Almeida que dé explicaciones urgentemente y diga “qué va a hacer porque más allá de las derivadas penales que estudia la Fiscalía, la incompatibilidad de Fuentes puede ser una infracción administrativa muy grave”.

De momento, Almeida no ha comentado la noticia, pero sí su número dos. “No tengo más información que la que ha transmitido en un medio de comunicación ―lo adelantó el miércoles Eldiario.es―, en la que se habla de esa situación laboral nueva y, por lo que yo conozco al anterior delegado, lo habrá hecho teniendo en cuenta toda la legislación y la normativa vigente”, ha indicado al respecto Inmaculada Sanz tras la Junta de Gobierno de este jueves. “No voy a entrar a valorar más sin saber en detalle cuál es la situación”, ha zanjado Sanz. “Las nuevas viejas puertas giratorias. Hace menos de un mes, como delegado de Urbanismo de Almeida en funciones, Mariano Fuentes no firmó solo la cesión de cinco parcelas a una promotora para que hiciese negocio en suelo público: se aseguró dónde terminar colocado”, ha escrito en Twitter Rita Maestre, portavoz de Más Madrid.

Según señala la compañía, Fuentes, arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero de edificación por la Universidad Europea,con un MBA en la Escuela Europea de Negocios y un curso de Experto Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación en la Universidad de Deusto, ficha por la promotora tras una etapa política en la que ha sido “responsable de que el urbanismo de Madrid haya evolucionado, adaptándose a lo que la ciudad necesita”.

La promotora también destaca su “amplio recorrido” en el sector privado, pues ha sido director general de Sociedad Técnica de Tramitación y tiene en su haber una “intensa actividad” en la dirección de proyectos de rehabilitación y obra nueva por toda España, entre otras experiencias profesionales. Para el presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado, “es una satisfacción poder sumar al equipo un perfil como el de Fuentes, con su bagaje profesional, que ha conseguido situar a la capital como referente en materia de urbanismo, además de poseer un enorme conocimiento del sector inmobiliario y una extensa trayectoria en la empresa privada”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_