_
_
_
_
_

Las bases de Más Madrid avalan la integración del partido en Sumar para las elecciones generales

Un 96,11% apoya la negociación con la plataforma de Yolanda Díaz. Mónica García y Rita Maestre subrayan la necesidad de que la organización vea respetado su ADN

Mónica García y Rita Maestre, durante el plenario de Más Madrid en el Espacio Rastro en Madrid.
Mónica García y Rita Maestre, durante el plenario de Más Madrid en el Espacio Rastro en Madrid.Andrea Comas
Juan José Mateo

Las bases de Más Madrid han avalado este miércoles con un 96,11% de los votos a favor que el partido que lidera la oposición en la Comunidad de Madrid apoye a Sumar en las elecciones generales del 23 de julio. En consecuencia, los dirigentes del partido de Mónica García y Rita Maestre negociarán en las próximas horas la representación de su organización en las listas al Congreso y al Senado por Madrid de la plataforma de Yolanda Díaz, además del presupuesto con el que contarían en el caso de obtener representación, y de los equipos de trabajo a los que tendrían derecho. Previsiblemente, si se llega a un acuerdo, para lo que hay de límite hasta el viernes, Íñigo Errejón será el primer representante de la formación en las listas de Sumar.

“¿Estás de acuerdo con que Más Madrid apoye a Sumar y que desde el Equipo Coordinador se negocien las mejores condiciones de cara a las próximas elecciones generales?”.

Esa es la pregunta a la que han respondido afirmativamente, y de forma abrumadora, las bases del partido, convocadas en la última semana a debatir en sus respectivas asambleas, y a votar telemáticamente. Con la victoria ya asegurada, tanto Maestre como García han celebrado el posicionamiento de Más Madrid, aunque también han coincidido en subrayar que cualquier pacto con Sumar debe hacerse respetando el ADN y la autonomía de Más Madrid.

“No vamos a volver al bipartidismo, porque eso es volver a un país que ya no existe, y en el que gana la derecha”, ha dicho la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid durante su intervención ante el plenario de su organización. “A la pregunta bipartidismo o Yolanda Díaz, respondemos Yolanda Díaz, primera presidenta de este país”.

Una línea que ha mantenido García: “Ha habido un sentido casi unánime en las asambleas de apoyar a Sumar, a Yolanda Díaz, y de preservar nuestro ADN, así que vamos a poner toda nuestra generosidad, todo nuestro talento, para tener la primera presidenta de España”, ha dicho la portavoz de la Asamblea regional y líder de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
 Mónica García y Rita Maestre, al principio del plenario del partido en el Espacio Rastro en Madrid.
Mónica García y Rita Maestre, al principio del plenario del partido en el Espacio Rastro en Madrid.Andrea Comas

Sin embargo, culminar la negociación no será tan fácil como empezarla. Elaborar las listas de Sumar para el Congreso y el Senado en Madrid exige resolver un sudoku extremadamente complicado. En ellas quieren tener cabida representantes de Más Madrid, Podemos e Izquierda Unida. La tradición dicta que Díaz será quien encabece la lista. Y como el número de puestos con posibilidades de convertirse luego en escaños es muy limitado, las negociaciones afrontan un momento delicadísimo. Más Madrid quiere hacer valer su peso como partido de referencia de la izquierda regional. Podemos, su presencia en el Gobierno de la Nación, y su estructura municipal en la Comunidad, más asentada que la del partido de Errejón. Todo, además, con el viernes como límite para llegar a un acuerdo, y mientras los implicados reclaman no diluirse en Sumar, sino mantener su idiosincrasia.

“Nos vamos a poner a trabajar para organizar espacios para una campaña propios de Más Madrid, como nos habéis demandado”, ha dicho Manuela Bergerot, diputada y secretaria de organización del partido, en referencia a que las bases del partido no quieren que la organización se convierta en una sucursal autonómica de Sumar.

Así, mientras Más Madrid celebraba su plenario en el Espacio Rastro Madrid, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, escribía un enfático mensaje en su cuenta de Twitter.

“Unidad, unidad”, se leía, repitiendo hasta 34 veces la misma palabra. Una petición llena de significado. Ese fue el grito con el que recibieron a Monedero las bases de Podemos en la asamblea de Vistalegre II, allá por 2017, cuando la formación morada se desangraba por la rivalidad que se había desatado entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Dos años después, este fundó Más Madrid junto a Manuela Carmena. Y seis más tarde, se dispone a ver cómo esta marca autonómica se integra en Sumar mientras se mantiene el problema de aquel día de invierno de 2017: la izquierda a la izquierda del PSOE busca la unidad, pero aún no la firma, y ya negocia a contrarreloj de cara a las elecciones generales.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_