Sumar ultima el acuerdo con Más Madrid y Compromís a la espera de Podemos
Líderes territoriales del partido de Ione Belarra presionan a la dirección para que haya un acuerdo con la plataforma liderada por Yolanda Díaz
A menos de 48 horas de que termine el plazo para el registro de coaliciones, el acuerdo en Sumar avanza, pero no al mismo ritmo con todos los partidos. El encaje de las piezas del puzle, con hasta una quincena de formaciones, es muy complejo, y el escollo fundamental está en la elaboración de las listas y el reparto de cada una en los puestos de salida. Fuentes de distintas formaciones se han mostrado optimistas a lo largo del miércoles y se espera que ya este jueves haya anuncios. La militancia de Más Madrid, reunida en asamblea ayer por la tarde, respaldó con más del 96% de apoyos la integración en la coalición liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz para presentarse a las elecciones generales del 23 de julio. A última hora, la Chunta Aragonesista también aprobaba por unanimidad concurrir conjuntamente con la plataforma Sumar y este jueves Iniciativa del Pueblo Andaluz, AraMÉS y Batzarre han anunciado lo propio. Compromís, mientras, mantiene silencio. Tanto Mónica García como Joan Baldoví han manifestado públicamente que habrá acuerdo, pero la gran incógnita sigue siendo Podemos. La presión creció este miércoles desde los territorios, con varios dirigentes llamando al pacto.
Fuentes de la formación de Ione Belarra insistían por la tarde en que todo sigue bloqueado en Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, las tres autonomías en las que denunciaron vetos de otras fuerzas (Más Madrid, Compromís y Catalunya en Comú) a su presencia y también, a última hora del día, al nombre concreto de Irene Montero. Sumar, que ha rechazado esta semana que se quiera excluir a la formación, no entra en detalles sobre el curso de los diálogos. Las negociaciones entre el equipo de Díaz —liderado por su director de gabinete en la vicepresidencia segunda, Josep Vendrell— y el resto de partidos continuaron a lo largo de toda la jornada, con la presencia de varias formaciones en un mismo despacho para intentar encajar las listas. Las reuniones siguieron hasta ya entrada la noche. Para la definición del rompecabezas definitivo, las organizaciones tratan de argumentar con los resultados que más les convienen, ya sean las generales de 2019, las autonómicas o las municipales del 28-M. A Podemos, por ejemplo, no le interesa que se tome como referencia estos últimos comicios, desastrosos para el partido, que se convirtió en extraparlamentario en Comunidad de Madrid, Valencia y Canarias. Unas elecciones que sí reclaman tener en cuenta otras fuerzas territoriales.
Más Madrid apoyará a Sumar en las próximas elecciones del 23J con un 96,11% de votos a favor en la consulta. Vamos a poner toda nuestra fuerza para que @Yolanda_Diaz_ sea la primera presidenta del gobierno de España. pic.twitter.com/tLqa2YvYpt
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) June 7, 2023
A lo largo del miércoles, distintas voces autorizadas en las autonomías han pedido el acuerdo, con intervenciones especialmente notorias, como la de Irene de Miguel, líder de Podemos en Extremadura, que anunciaba que el Consejo Ciudadano Autonómico, órgano de dirección territorial, había respaldado formar parte de la coalición electoral con Sumar en las generales. “Aquellos que no quieran unidad tiene que dar un paso a un lado y dejar a los que creemos que la unidad sí es el camino”, advirtió en Canal Extremadura Radio. “El mandato de la Ejecutiva de Podemos es llegar a un acuerdo y creo que hay que hacerlo”, añadió al ser preguntada por el pacto. Este mismo jueves, la coordinadora del partido en Aragón, Maru Díaz, ha anunciado que no recogerá el acta de diputada y dejará el cargo al frente de la organización tras las generales, en consecuencia con el mal resultado el 28-M. “Ahora, más que nunca, es crucial la altura de miras, la generosidad y la humildad para preservar el Gobierno de coalición”, advierte en un comunicado.
A su opinión se han sumado también la de la coordinadora del partido en Navarra, Begoña Alfaro, y el de Galicia, Borja San Ramón. Alfaro, perfil cercano a Díaz, enfatizó que sería “una irresponsabilidad impresionante que no se produjese” un acuerdo, mientras San Ramón insistió en que “acordar no es resignarse”, sino “apostar decididamente por lo que tienen en común” los proyectos. También la coportavoz nacional de Podemos y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid el 28-M, Alejandra Jacinto, reflexiona en un artículo publicado a primera hora sobre los malos resultados electorales. “Si sabemos leer lo sucedido, tenemos ante nosotros las pistas para escribir el futuro”, afirma en el texto.
En la Comunidad Valenciana, varios militantes y dirigentes del ámbito municipal han firmado un manifiesto en el que reclaman “transparencia y participación” en la configuración del equipo de Podem que, indican, “puede y debe integrarse en una confluencia amplia estructurada desde Sumar”. En el documento también se expresa malestar por los resultados de mayo, cuando la organización pasó de formar parte del Govern a quedar fuera de las Cortes y tampoco logró entrar en el Ayuntamiento de Valencia. “Las personas que han gestionado los acuerdos municipales y la campaña para las elecciones autonómicas no pueden estar al frente de esta nueva cita con las urnas, ni en la planificación ni en las listas”, afirman sobre unos comicios cuyos resultados tildan de “catastróficos”, informa María Fabra.
Aval de Más Madrid
Las bases de Más Madrid han avalado este miércoles de forma abrumadora, con un 96,11% de los votos, que el partido que lidera la oposición en la Comunidad de Madrid apoye a Sumar en las elecciones. Después del respaldo, las próximas horas son clave para cerrar un acuerdo que la propia Mónica García daba por hecho el martes por la noche en la Cadena SER. Previsiblemente, si se llega a un pacto, para lo que hay de límite hasta el viernes antes de medianoche, Íñigo Errejón, líder de Más País, será el primer representante de la formación en las listas de Sumar.
“¿Estás de acuerdo con que Más Madrid apoye a Sumar y que desde el Equipo Coordinador se negocien las mejores condiciones de cara a las próximas elecciones generales?”. Esa es la pregunta a la que han respondido afirmativamente, y de forma abrumadora, las bases del partido, convocadas en la última semana a debatir en sus respectivas asambleas, y a votar telemáticamente. Con la victoria ya asegurada, tanto Maestre como García han celebrado el posicionamiento de Más Madrid, aunque también coincidieron en subrayar que cualquier pacto con Sumar debe hacerse respetando el ADN y la autonomía de Más Madrid.
“No vamos a volver al bipartidismo, porque eso es volver a un país que ya no existe, y en el que gana la derecha”, dijo la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, durante su intervención ante el plenario de su organización. “A la pregunta bipartidismo o Yolanda Díaz, respondemos Yolanda Díaz, primera presidenta de este país”, remató.
Una línea que mantuvo García: “Ha habido un sentido casi unánime en las asambleas de apoyar a Sumar, a Yolanda Díaz, y de preservar nuestro ADN, así que vamos a poner toda nuestra generosidad, todo nuestro talento, para tener la primera presidenta de España”, afirmó la portavoz de la Asamblea regional y líder de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP).
Sin embargo, culminar la negociación no será tan fácil como empezarla. En la lista de Madrid quieren tener cabida representantes de Más Madrid, Podemos e Izquierda Unida. La tradición dicta que Díaz sea quien encabece la lista y probablemente querrá incluir a algún perfil independiente o de su propio partido (Movimiento Sumar). Y como el número de puestos con posibilidades de convertirse luego en escaños es muy limitado, las negociaciones afrontan un momento delicadísimo. Más Madrid quiere hacer valer su peso como partido de referencia de la izquierda regional. Podemos, su presencia en el Gobierno de coalición, y su estructura municipal en la Comunidad, más asentada que la del partido de Errejón.
En plena recta final de las conversaciones, Díaz se desplazó por la mañana a Doñana para tratar de colocar el foco en un modelo de defensa del medioambiente frente a las políticas de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, que “convierten a España en un desierto”, según denunció. Desde allí, el recién nombrado portavoz de campaña, el eurodiputado Ernest Urtasun, lanzó un mensaje de calma: “Estamos avanzando bien. No llegaremos al último minuto y podremos dar buenas noticias en breve”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Elecciones Generales
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Senado
- Elecciones anticipadas
- Partidos políticos
- Políticos
- Política
- Elecciones
- España
- Sumar
- Yolanda Díaz
- Podemos
- Más Madrid
- Izquierda Unida
- Coaliciones electorales
- Compromís
- Coaliciones políticas
- Pactos postelectorales
- Pactos políticos
- Mónica García Gómez
- Rita Maestre
- Ernest Urtasun