_
_
_
_

El número dos del PP de Los Santos de la Humosa arrastra por la plaza de toros a una activista antitaurina

Rodrigo Peñalver Montero echa del ruedo a la activista que saltó con un compañero que también fue agredido por el público y la cuadrilla

Una activista es agredida durante una protesta en una corrida de toros en AnchueloFoto: Vegan Strike Group | Vídeo: EPV
Mercedes Pedreño

Dos activistas antitaurinos de Bélgica y Holanda saltaron a la arena a protestar pacíficamente en medio de una corrida en Anchuelo, una localidad de 1.354 habitantes en el este de la Comunidad de Madrid, el pasado 2 de mayo. Ambos fueron sacados del ruedo a golpes por parte del público y la cuadrilla. Uno de los presuntos agresores era Rodrigo Peñalver Montero, el número dos del Partido Popular del municipio madrileño Los Santos de la Humosa, cerca de Anchuelo. El político, identificado por la Cadena SER, tiró a la mujer al suelo y la agarró y la sacó a rastras de la plaza hasta el burladero, mientras que el hombre era también agredido y expulsado de la arena a empujones y patadas.

La protesta se produjo después de que la cuadrilla matara al segundo toro. En ese momento, cuando el público ovacionaba al torero, el activista holandés Peter Janssen saltó al ruedo junto a su compañera Christina, de Bélgica, para protestar en contra del sufrimiento animal. Llevaban escrito en el pecho las frases “ritual satánico” y “tortura, no es cultura” y pancartas que rezaban “basta ya de crueldad” y “bullfighting is a shame for Spain (el toreo es una vergüenza para España, en inglés)”. Ambos activistas pertenecen al grupo animalista de los Países Bajos Vegan Strike Group. “En ese momento empezó a venir gente de todos lados a pegarnos. Alguien me dio una patada en la cara”, ha relatado Janssen a este diario por teléfono. “Lo mismo le pasó a mi compañera, hubo mucha violencia contra ella”.

Janssen explica la Guardia Civil también saltaron del tendido a la arena para frenar a los atacantes, pero que no fueron lo suficientemente rápidos. “Tenemos un montón de heridas y moratones. Cuando nos sacaron nos llevaron a una ambulancia. Allí nos ayudaron a limpiarnos las heridas y nos llevaron al hospital, donde nos dieron analgésicos”, ha relatado. “Los dos estamos muy impresionados por esta violencia frente a un acto pacífico”, asegura.

En el vídeo que acompaña a esta noticia, y que Janssen ha compartido por las redes sociales de Vegan Strike Group, se puede ver cómo varias personas del público saltan de las gradas y pegan al activista. Pero la peor parte se la lleva la mujer. “Era la primera vez que saltaba a un ruedo y ahora está conmocionada”, lamenta Janssen. “Se echó a llorar en cuanto salimos del recinto”, añade.

El activista asegura haber participado hasta en 67 acciones similares por todo el mundo ―en Pamplona, en Sevilla, en Las Ventas en Madrid, en Ciudad de México o en Lisboa―, pero que hasta ahora solo se había encontrado una reacción así en una ocasión: “Solo una vez en Guadalajara (México), que intentaron matarme”. Los activistas tienen pensado interponer una denuncia a sus atacantes. “La Guardia Civil tomó los datos de todas las personas que nos agredieron y tenemos los partes de lesiones del hospital”, informa Janssen, que, según cuenta, tiene un moratón en la cara “del tamaño del zapato” que lo golpeó. “No hemos recibido ningún tipo de disculpa por parte del PP”, dice, en referencia a la participación del político en la agresión. Este periódico se ha puesto en contacto con Rodrigo Peñalver, el presunto autor de la agresión, que ha señalado que no va a hacer “declaraciones sobre lo sucedido”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_