_
_
_
_
_

La frase de Ayuso que indigna por igual al PSOE y las víctimas de ETA: “Que te vote Txapote”

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, pide no banalizar el terrorismo, y Lobato, líder de los socialistas en Madrid, reclama mesura ante una afirmación ya usada por Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 2 de febrero de 2023, en Madrid (España). Foto: ALBERTO ORTEGA (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha concitado este jueves las protestas del PSOE, de la Fundación Fernando Buesa, y de Consuelo Ordóñez, presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo Covite, al criticar a los socialistas y a su líder, el presidente Pedro Sánchez, con una afirmación que ya empleaba Vox en septiembre de 2022: “Que les vote Txapote”.

La frase, lanzada durante una bronca sesión de control en la Asamblea regional, hace referencia a Francisco Javier García Gaztelu, el etarra autor del asesinato de Miguel Ángel Blanco, y pretende servir como recordatorio de que el gobierno central tiene a Bildu entre sus apoyos parlamentarios. No es la primera vez que Díaz Ayuso la pronuncia. Ya lo hizo, por ejemplo, el 14 de enero, durante la presentación de los candidatos autonómicos del PP, celebrada en Zaragoza. Sin embargo, su afirmación (”Los candidatos socialistas, no solo en comunidades, también en ayuntamientos, se avergüenzan de Pedro Sánchez y tienen miedo a una frase: “Que te vote Txapote”, dijo) no generó entonces las reacciones que ha provocado este jueves.

“Las víctimas merecemos ser tratadas con respeto, banalizar con un hashtag al asesino de tantos inocentes, entre ellos de mi hermano Gregorio Ordóñez, demuestra su falta de principios y lo poco que le importamos”, ha escrito en sus redes sociales Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermana de un político de referencia en el PP, al que Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, homenajean cada año. “¡Así no! sra. Díaz Ayuso”, ha rematado.

En una línea parecida se ha expresado la Fundación Fernando Buesa, también en sus redes sociales: “Txapote fue uno de los miembros de ETA condenados por asesinar a Fernando Buesa, miembro del PSOE y en aquel momento, portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento vasco. Por favor, pedimos respeto hacia las víctimas, hacia sus familias y hacia los partidos a los que pertenecían”.

Con igual firmeza se ha empleado el líder de los socialistas en Madrid, Juan Lobato, que es a quien Díaz Ayuso ha dirigido la frase durante la sesión de control de este jueves, aderezada, además, con otra acusación: “Mandan sicarios de su grupo, de su partido, para llamarme asesina”.

“Lo que ha hecho la presidenta, otra vez faltando al respeto, confrontando, entrando en conflicto permanente, es un error”, ha contestado Lobato, que había empezado su intervención en el pleno disculpándose por haber acusado a Díaz Ayuso de haber cauado con su mera presencia el escrache que sufrió en la Universidad Complutense la semana pasada. Inmediatamente después de ese momento de autocrítica, el líder de los socialistas le ha reclamado a la líder conservadora que pidiera disculpas “por llamar gentuza a personas que no piensan como usted o decir frases como ‘que te vote Txapote’ o muy similares”. Una frase que Díaz Ayuso ha recogido en su réplica, y que ha rematado con el “que les vote Txapote” de la polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Lobato se ha quejado de que Ayuso acuse al PSOE de enviar “sicarios” a los actos del PP: “Es intolerable y es repugnante. Si la estrategia de la señora Ayuso es que yo parezca un radical ultracomunista, en fin, soy lo que soy, un padre de tres hijos, abogado, economista, técnico de Hacienda del Estado... se está equivocando, y mucho”.

Con el sello de Vox

Pese a las quejas, la frase sobre Txapote es motivo de orgullo en el PP, que se ha apropiado de un lema impulsado por Vox. A principios de septiembre de 2022, Jorge Buxadé, portavoz del partido de extrema derecha, usó una imagen con esa frase durante una rueda de prensa en la sede del partido. La hemeroteca permite encontrar un cartel con el lema durante un acto del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, celebrado en Sevilla ese mismo mes. La misma señal se vio en un acto de la ministra de Defensa, Margarita Robles, celebrado en Alcalá de Henares unos días después.

No obstante, desde que la presidenta de Madrid pronunció la frase por primera vez, hace dos semanas, ha aumentado su circulación por cuentas afines al PP y a Vox en las redes sociales. De hecho, la afirmación se ha colado hasta en dos ocasiones en programas en directo de TVE-1, cuando entrevistados en programas de la cadena, o personas que estaban en los alrededores, la han gritado. Y este mismo jueves ha llegado a la cuenta oficial de la formación conservadora

Este periódico solicitó al gobierno regional aclarar si el equipo de la presidenta había contactado con Consuelo Ordóñez a raíz de la polémica, y de su queja, sin lograr aclarar la situación.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_