Ayuso, sobre Sánchez: “Ha decidido destrozar la democracia, vamos camino de la dictadura”

La mandataria autonómica carga contra el presidente del Gobierno tras los nombramientos del Constitucional y la expulsión de una diputada de Vox de la tribuna del Congreso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a 25 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a 25 de noviembre de 2022, en Madrid (España).A. Pérez Meca - Europa Press (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una durísima intervención en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico. La líder conservadora, que ha hecho un sello de identidad de su confrontación con el secretario general de los socialistas, ha afirmado que España va “camino de la dictadura”, “sometida por un tirano que pone en peligro el estado de derecho”, unas afirmaciones que la presidenta autonómica ha sustentado sobre la polémica generada por nombrar a dos ex altos cargos para el Tribunal Constitucional (entre ellos el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo); por la aplicación de la ley del solo sí es sí; o por reformar el delito de sedición y abrirse a hacer lo mismo con el de malversación.

“Entre el nombramiento de los cargos políticos en el Tribunal Constitucional, la abolición del delito de Secesión y la arbitrariedad de la expulsión de una diputada en el Congreso, el partido socialista ha decidido destrozar la democracia”, ha dicho Ayuso, que ha justificado su intervención con la polémica surgida el martes en el Congreso, donde una diputada de Vox fue expulsada de la tribuna por emplear el término “filoetarra”, lo que derivó en que su grupo parlamentaria abandonara el hemiciclo. “Vamos camino de una dictadura, sometidos por un tirano que pone en peligro el Estado de Derecho”, ha seguido la líder conservadora. “Pedro Sánchez cree que la Ley, las instituciones y el Código Penal están a su servicio. Él decide qué delitos quedan impunes y qué delincuentes compañeros, exonerados. Él decide cómo han de organizarse los jueces. Adueñándose del Tribunal Constitucional y, por tanto, amordazando a la propia Constitución”.

Junto a Ayuso han comparecido el número dos de su Gobierno, Enrique Ossorio, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. Ninguno ha parecido sorprendido por esas palabras. Tampoco por las posteriores. Hace tiempo que los dirigentes de la Comunidad de Madrid tienen asumido que la confrontación con el Gobierno de España es parte integral de su estrategia, y más ahora, cuando llegan las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

“Es obligación de todos los españoles decir no al autoritarismo del Partido Socialista y la ultraizquierda”, ha dicho Ayuso, que ha llamado a la movilización ciudadana. “Expulsar del Congreso a una diputada que define como ‘filoetarra’ a un partido dirigido por miembros que han pertenecido a ETA, que incluso han sido condenados por ello, inscribe a nuestra democracia en la lista de los países que no respetan ni la libertad, ni los derechos humanos”, ha argumentado. “Que violan el Estado de Derecho”.

Desde las filas socialistas, ha respondido Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso y miembro de la dirección federal de los socialistas, informa José Marcos. “Una vez más la señora Ayuso ha vuelto a hacer gala de lo que verdaderamente es: la vocera del peor populismo en este país. Del que arremete contra todo y contra todos los que no le rinden pleitesía. Del que sube a la tribuna exclusivamente para insultar y descalificar a aquellos que no comulgan con lo que ella pretende. Del que no arregla ningún problema en su comunidad, ahí tenemos el destrozo que está haciendo en la sanidad pública. Solo utiliza su poder para generar enfrentamiento, división y confrontación”, ha dicho López, que se ha mostrado preocupado, porque Ayuso hace “llamamientos permanentes al enfrentamiento y la confrontación social”. Y ha abundado: “Es un populismo que no tiene ningún decoro, ninguna educación y ni un mínimo de cultura democrática porque no sabe lo que significa y lo que es la democracia”. Finalmente, López ha reclamado a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, que desdiga a su compañera de filas: “Una presidenta así no puede seguir ni un minuto más al frente de una comunidad como Madrid. Si el señor Feijóo no rectifica lo que está diciendo y haciendo Ayuso volverá a demostrar que es cómplice de todo esto y que ni manda, ni decide absolutamente nada en el PP. Ya está bien de ayusadas en este país”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS