_
_
_
_
_

Más Madrid se lanza ya a por la Alcaldía de Madrid en 2023: Rita Maestre ficha a Eduardo Rubiño y a Lucía Lois para su lista

El partido ya anunció el jueves que Félix López Rey, actual concejal, será el número dos de la candidatura

Mas Madrid
Los concejales de Más Madrid, Rita Maestre y Félix López Rey, este jueves.MÁS MADRID (MÁS MADRID)
Manuel Viejo

Más Madrid ha pisado el acelerador de la campaña electoral de 2023. Se ha adelantado al resto de partidos con los principales nombres que irán en su papeleta del próximo año al Ayuntamiento de la capital. Si Rita Maestre dio el paso para ser candidata a la Alcaldía en las primarias de Más Madrid este martes, tres días después, ya ha configurado los cuatro primeros nombres de su lista para intentar retornar al Ayuntamiento después de cuatro años de Gobierno de PP y Ciudadanos. En la tarde de este jueves, la formación anunció que el concejal Félix López Rey será su número dos y en la mañana de este viernes, dos más: el diputado de la Asamblea de Madrid, Eduardo Rubiño, que irá de número cuatro, y la activista social que fue portavoz del Patio Maravillas, Lucía Lois, de tres.

El diputado de Más Madrid, Eduardo Rubiño, interviene en la Asamblea de Madrid.
El diputado de Más Madrid, Eduardo Rubiño, interviene en la Asamblea de Madrid.

“Siempre he vivido en Madrid y he pasado los últimos ocho años trabajando barrio a barrio, en el Gobierno y en la oposición”, dijo Maestre en su perfil de Twitter, para anunciar que daba un paso adelante para presentarse a las primarias del partido y encabezar así la formación. “Quiero ser la alcaldesa de Madrid. Yo me voy a dejar la piel y con vuestra fuerza estoy segura de que vamos a volver a Cibeles”, escribió. Voces con mucho peso en el partido recalcan que no tendrá rival. El calendario de las primarias del partido comenzó este martes, concluirá el 19 de diciembre con la proclamación de las candidaturas y el día 20 con el acto oficial de Maestre como candidata si se consolida la ausencia de oponentes.

Dos días después, ya se conocen los cuatro primeros puestos, que suelen ser la apuesta personal de la candidata. El número dos, López-Rey, es toda una institución política en la capital y una figura que arrastra miles de votos en el barrio de Orcasitas. Comenzó su activismo en los años setenta, cuando en este barrio predominaban las chabolas y apenas existían calles con asfalto. Él promovió una de las primeras asociaciones vecinales. “Es un lujo tenerlo a mi lado”, ha dicho Maestre. “Es un referente indiscutible de la izquierda”.

Sin embargo, el fichaje más llamativo es Eduardo Rubiño, que abandonará la Asamblea de Madrid para incorporarse al Ayuntamiento de Madrid como concejal. Rubiño es una de las voces más mediáticas del partido, sobre todo por su defensa del colectivo LGTBI. “Quiero que sea una pieza clave en mi equipo para volver a la alcaldía de Madrid. Juntos es más fácil”. Rubiño ha anunciado su incorporación a la lista del Ayuntamiento en su perfil de Twitter. “Me voy junto a la futura alcaldesa de Madrid, estoy muy contento con la decisión”, ha dicho durante una entrevista en La Sexta: “Sacar a Almeida de la alcaldía y acabar con el desastre de gestión de los últimos años”.

Finalmente, el tercer puesto de la lista es para Lucía Lois, que fue portavoz del Pato Maravillas y una reconocida activista social en la capital. Implicada, sobre todo, en el movimiento Revuelta Escolar, que demanda espacios seguros y libres de coches en el entorno de las escuelas de la ciudad. La lista íntegra se conocerá la semana que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maestre, madrileña y de 34 años, llegó al palacio de Cibeles en 2014, sin experiencia alguna en gestión y de la mano de la que es su gran mentora, la exalcaldesa Manuela Carmena. “Ella me enseñó que si una señora te quiere contar algo durante 10 minutos, has de escuchar 10 minutos”, dijo en una entrevista con este diario el pasado 13 de abril. Unos meses antes, confesó también a EL PAÍS: “Si no salgo como alcaldesa en 2023, no sé si me quedaré porque no lo he barajado. Yo llevo unos años y, dentro de un cierto tiempo, cuando termine este ciclo político, cambiaré de profesión”.

―¿Y qué tiene pensado?

― No lo puedo revelar.

Hereda un partido y unos concejales que ganaron las anteriores elecciones en la capital con 503.990 votos: más de uno de cada tres madrileños se decantaron por la entonces candidata Manuela Carmena. Carmena logró 19 concejales, 11 más que el PSOE y cuatro más que el PP de Almeida. El título de grupo municipal más grande se perdió en 2021, cuando cuatro ediles que formaban parte de la candidatura se marcharon al Grupo Mixto por desavenencias con la portavoz. Este equipo ha sido clave en el último tramo de mandato del alcalde, José Luis Martínez Almeida (PP), ya que le han permitido con sus votos sacar adelante los presupuestos de 2021 o la ordenanza de movilidad.

Ahora, con Maestre, Más Madrid cree que la mejor opción es presentarse en solitario. Nada de pactos a la izquierda y presentarse en una coalición de izquierdas. Una de las claves de la formación es la estructura del partido en la capital, donde se ha instalado en los 21 distritos con una gran masa social a sus espaldas. La batalla por el control de la Alcaldía de Madrid ya está en marcha. Solo faltan seis meses para las elecciones.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_