_
_
_
_
_

El Gobierno de Ayuso paga medio millón a Telemadrid por publicitar sus polémicas becas y la Semana de la Hispanidad

El Ejecutivo regional firma en octubre dos convenios que marcan los contenidos periodísticos de la compañía pública, controlada por el PP y Vox

Juan José Mateo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente regional, Enrique Ossorio, visita el Instituto de Educación Secundaria San Mateo con motivo de la celebración del X aniversario de la primera promoción del Bachillerato de Excelencia. Detrás de ella, el vicepresidente.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente regional, Enrique Ossorio, visita el Instituto de Educación Secundaria San Mateo con motivo de la celebración del X aniversario de la primera promoción del Bachillerato de Excelencia. Detrás de ella, el vicepresidente.Chema Moya (EFE)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha acordado con Telemadrid (RTVM) el pago de más de medio millón de euros para que la televisión y radio públicas regionales publiciten su política educativa y cultural. Así consta en sendos convenios publicados en octubre en el boletín regional, y que no dejan espacio a la interpretación: comprometen a la compañía pública a incluir temas concretos con perspectivas concretas y en programas concretos de sus plataformas informativas a cambio de recibir 259.526 euros por producir La Semana de la Educación y otros 259.526 euros por La Semana de la Hispanidad. Esos dos asuntos, para cuya cobertura Telemadrid aporta un total de 129.764 euros, han concentrado algunas de las polémicas que más han desgastado al Gobierno regional en los últimos meses. En Educación, porque EL PAÍS dio a conocer que el nuevo sistema de becas autonómico permitirá optar a ayudas para estudiar cursos no obligatorios en centros privados a familias que ingresan más de 100.000 euros al año. Y en Cultura, porque la dimisión de Toni Cantó como director de la Oficina del Español ha puesto los focos sobre la principal competencia de ese ente: organizar La Semana de la Hispanidad.

Aunque el acuerdo de La Semana de la Educación explicita que se respetará la independencia y autonomía de los profesionales de la televisión y radio públicas, la realidad es que la letra pequeña del acuerdo deja un estrecho margen de acción.

Así, el convenio concreta los temas a tratar en programas específicos (como los emblemáticos Madrid Directo en la televisión y Buenos días Madrid en la radio); detalla contenidos en función del medio de emisión (televisión, radio o web); especifica hasta el texto de los gráficos que se mostrarán a la audiencia; e incluso compromete a RTVM a organizar un encuentro digital entre la audiencia y el número dos del gobierno, y consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Sala de control del programa 120 Minutos en Telemadrid.
Sala de control del programa 120 Minutos en Telemadrid.Olmo Calvo

Por ejemplo, el convenio indica que “se empleará un grafismo con los datos sobre el aumento de becas: bachillerato es la que más crece, de 7,39 millones de euros a los 43,4 actuales” y se especifica que “se hablará con una familia que ha solicitado la beca de bachillerato”. En este caso, y pese a que el pacto se firma al amparo del servicio público que debe dar RTVM, no se explica que esas ayudas de bachillerato solo las reciben alumnos de centros privados. Además, y al menos en función del texto del convenio, también se oculta que ese aumento supone que el 60% del dinero destinado a becas lo recibirán un 10% de alumnos que van a centros privados.

En la misma línea tendente a publicitar la acción del Gobierno, RTVM se compromete a emitir un “pantallazo con un grafismo sobre el programa “Accede libros”: becas educativas con el ejemplo del programa Accede que alcanza los 50 millones de euros en libros y material o la reducción del menú escolar que asciende de 28,95 millones a 32,30. Hablamos con un centro que desarrolla el programa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Telemadrid se apuesta por promocionar, entre otras cosas, el programa de enseñanza bilingüe, una de las banderas del PP regional. Así, se lee: “Programa bilingüe: reportaje sobre los profesores nativos que vienen a Madrid para participar del programa de enseñanza bilingüe. ¿Cómo se sienten en Madrid? ¿Cómo es enseñar a jóvenes de otro país? ¿Por qué decidieron venir? Se hará con los asesores lingüísticos que ayudan en para el Global Classroom (la simulación de la Asamblea las sesiones de Naciones Unidas)”.

Finalmente, también se opta por subrayar otra de las grandes apuestas del Gobierno de Ayuso, la digitalización. Esa pieza, ya emitida en Telemadrid, pues el acuerdo se conoció en octubre, pero fue firmado en septiembre, arranca con esta introducción: “Vamos a hablar de futuro. Son 80 millones de euros que va a invertir la Comunidad de Madrid durante tres años para continuar con este proceso de digitalización madrileña”.

José Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.
José Antonio Sánchez, en una imagen de archivo. ULY MARTIN

El convenio, además, recoge el compromiso de emitir en la web de RTVM un testimonio sobre el instituto de excelencia San Mateo. La perspectiva del tema queda clara. “Telemadrid.es narrará qué es, requisitos para optar al centro, lo que ofrece a los estudiantes. Testimonio de exalumnos. Además, se añadirá un gráfico interactivo con el número de alumnos que han disfrutado de esta excelencia académica desde que se puso en marcha”, se detalla.

Con el mismo espíritu del acuerdo para La Semana de la Educación, también en octubre se firmó otro convenio entre la Comunidad y RTVM para crear La Semana de la Hispanidad y así dar cobertura al festival que promociona Ayuso desde que ganó las elecciones autonómicas de 2021. El acuerdo recoge, precisamente, que las dos partes tienen como objetivo “contribuir así a la consolidación de un evento que ha nacido con vocación de continuidad para visibilizar la cultura común de 500 millones de hispanohablantes”. También se enumera una serie de compromisos sobre los contenidos a emitir, aunque no tan exhaustiva como en el caso de La Semana de la Educación.

1,2 millones en convenios similares

¿No compromete eso la independencia de estos medios de comunicación? “Nuestra opinión es que es un convenio de colaboración en el marco de los objetivos de cada parte firmante”, responde un portavoz de Telemadrid, una compañía pública dirigida por José Antonio Sánchez, votante confeso del PP que admitió figurar en Los Papeles de Bárcenas, y al que eligieron para el cargo el PP y Vox tras un cambio legal aprobado en la Asamblea que les asegura controlar la empresa. “Hay unas pautas [recogidas en el convenio sobre lo que se va a emitir] pero el contenido lo decide RTVM hasta tal punto que como se indica en la estipulación segunda, RTVM asume la responsabilidad por la totalidad de los contenidos”, subraya. Y remata: “Nada relevante o diferente a tantos otros convenios de colaboración que se suscriben de forma ordinaria”.

Sin embargo, en ninguno de los precedentes encontrados por este diario se detalla la cobertura de la misma manera que en el convenio de La Semana de la Educación. En todo caso, en lo que va de 2022, el Gobierno ha gastado en este tipo de acuerdos con RTVM al menos 1,2 millones de euros para crear contenidos periodísticos bajo el paraguas de La semana de.

Así, se han firmado convenios para promocionar la agenda política del Ejecutivo (”Visión positiva de la maternidad, la paternidad, y la familia”), informar de asuntos concretos (como la semana de la solidaridad con Ucrania) o sensibilizar a la población sobre un “uso responsable de las tecnologías”, una adicción que Ayuso pone en la diana en todos sus grandes discursos. Ninguno de esos acuerdos, sin embargo, incluían un listado detallado de contenidos, medios y programas en los que debía publicarse la cobertura financiada, como sí ha ocurrido en el caso de La Semana de la Educación.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_