_
_
_
_
_

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento tumban la promesa de Almeida de bajar este año el IBI a los madrileños: “No es conforme a derecho”

Un informe de la asesoría jurídica de Ayuntamiento de Madrid concluye que una de las principales promesas de los Presupuestos de 2022 no podrá ejecutarse

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Teatro Real, el pasado lunes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Teatro Real, el pasado lunes.Fernando Sánchez (Europa Press)
Manuel Viejo

La rebaja del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que el Ayuntamiento de Madrid aprobó para 2022 “no es conforme a Derecho”, según un informe de la asesoría jurídica municipal al que ha tenido acceso EL PAÍS. Por tanto, una de las principales promesas de los Presupuestos que PP y Ciudadanos pactaron con el Grupo Mixto no podrá ejecutarse. José Luis Martínez-Almeida había pensado que la mejor manera de aplicar esta rebaja del IBI para aquellos madrileños que tuvieran un inmueble con un valor catastral igual o inferior a 300.000 euros sería con una ayuda económica. Podrían optar a ella aquellos madrileños que estuvieran empadronados en dicho inmueble a 1 de enero de este año y que no fueran titular, en ningún tanto por ciento, de trasteros y plazas de garaje. La ayuda, según el acuerdo firmado, sería una cuantía económica que vendría de la diferencia entre la cuota del IBI de 2022 y la que correspondería con un tipo de gravamen al 0,400%. Pero el informe jurídico recuerda que las subvenciones no pueden encerrar beneficios fiscales.

El informe de la asesoría jurídica señala que esta ayuda genera “algunas dudas” e indica un asunto clave: el pleno de los Presupuestos Municipales 2022, donde “algunos intervinientes manifestaron su preocupación sobre la instrumentación de las ayudas previstas”. ¿Qué sucedió aquel 29 de diciembre de 2021 en el palacio de Cibeles? El último pleno de 2021 fue dantesco en el Ayuntamiento de Madrid. Aquel 29 de diciembre del pasado año, Almeida se encontraba confinado en su casa por coronavirus. Otros tiempos. Más allá de las broncas del debate, se produjo una situación inédita. Ningún concejal de la oposición sabía qué iba a votar en un punto clave, basado en aquel pacto con los ediles del Grupo Mixto. Fue tan difícil de entender, que Miguel Montejo, de Más Madrid, activó su micrófono de inmediato:

―Señor presidente, no sé qué vamos a votar.

La rebaja prometida del IBI contaba con muchas lagunas. Tantas, que aquel pleno derivó en una promesa. Ahora, casi un año después, el informe de la asesoría técnica del Ayuntamiento ha emitido un varapalo al propio Almeida. “La subvención que se propone no es conforme a derecho”, se lee en el texto. ¿Cómo lo explica el informe jurídico? Los asesores de Hacienda del Ayuntamiento justifican su decisión en que “ni siquiera la Administración puede disponer, condonar o establecer exenciones del crédito tributario”. Citan para ello al artículo 2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones (LGS), que subraya que “no tienen carácter de subvención los beneficios fiscales”. El documento interno concluye que las subvenciones no pueden encerrar beneficios fiscales y, por tanto, no es conforme a derecho.

Solución

Fuentes del área de Hacienda reconocen que están intentando encontrar la fórmula definitiva “para intentar llegar a algún tipo de solución”. Y derivan las críticas del informe hacia el Grupo Mixto. “La implantación de una línea de ayudas dirigidas a los titulares de estos inmuebles”, cuenta un portavoz del área de Hacienda del Ayuntamiento. “Fue una exigencia del Grupo Mixto dentro de la negociación para la aprobación de los Presupuestos municipales 2022″. La medida, sin embargo, fue firmada también por el equipo de Almeida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Grupo Mixto, ya dividido en dos facciones, una con los concejales Luis Cueto y José Manuel Calvo, y otra con Marta Higueras, que el pasado septiembre anunció en EL PAÍS su andadura en solitario como concejal independiente, también se ha pronunciado sobre este asunto. Cueto, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, ha dicho que el Ayuntamiento le ha notificado este martes que dará marcha atrás con la rebaja. “Es lamentable y esto va a dificultar muchísimo nuestra capacidad de creernos a un equipo que ahora nos pide apoyo para los siguientes presupuestos”, ha afirmado.

Miguel Montejo, de Más Madrid, cree que el alcalde de Madrid ha engañado a los madrileños: “No se puede pactar una rebaja del IBI de manera ilegal. No es la primera vez, trata de sobrevivir políticamente con acuerdos que son ilegales y a sabiendas, como los pactos con el Grupo Mixto”. Montejo se refiere a la sentencia emitida el pasado por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, que anulaba la constitución del Grupo Mixto basándose en el artículo 48.1 1 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_