Varapalo judicial a los ‘carmenistas’: una sentencia obliga a disolver el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid
La denuncia partió de Más Madrid, su anterior partido. Los tres concejales pasarán al grupo de los no adscritos. La sentencia se puede recurrir en un plazo de 15 días
Varapalo judicial al Grupo Mixto de Madrid. Los tres concejales del Ayuntamiento de la capital de España, conocidos como los carmenistas por estar vinculados al anterior mandato y formar parte de las listas de Más Madrid en 2019 y en el Grupo Mixto desde agosto de 2021, tendrán que pasar al grupo de los no adscritos. En la sentencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, la jueza de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid anula la constitución del Grupo Mixto en base al artículo 48.1 1 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Contra la sentencia cabe recurso en los próximos 15 días. Fuentes del Grupo Mixto anuncian que interpondrán recursos. Un alto cargo del Ayuntamiento apunta a que, antes de tomar cualquier decisión, los letrados del Consistorio leerán la sentencia detenidamente en las próximas horas.
“Para nosotros la hoja de ruta se mantiene. Contábamos con ello”, cuenta por teléfono José Manuel Calvo, portavoz del Grupo Mixto. “Lo ideal hubiera sido ganar en primera instancia. Nosotros ahora vamos a recurrir. La sentencia nos ha llegado pasadas las seis de la tarde de este lunes. Yo, por ejemplo, todavía no la he leído”. Por su parte, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, se muestra contundente: “La sentencia anula la formación por no ser conforme a derecho. Se condena al Ayuntamiento a disolverlo, tal y como dijimos desde un principio. Almeida formó un grupo ilegal, sabiendo que era una ilegalidad”.
¿Quiénes son los carmenistas? Marta Higueras, íntima amiga de Carmena y teniente alcalde de la capital durante su mandato; Luis Cueto es el sobrino político de la exalcaldesa y coordinador general de la alcaldía entre 2015 y 2019; Felipe Llamas fue su jefe de Gabinete en el Palacio de Cibeles y José Manuel Calvo, el máximo responsable de Urbanismo, una de las carteras más fuertes del Ayuntamiento. “Desde el primer día”, escribe Carmena en el prólogo del libro Manual de gobierno progresista que publicó hace unos meses el propio Calvo, “fue un colaborador indispensable para poner en marcha una nueva manera de entender la ciudad”. Nadie en el partido duda que tras esta decisión existen rencillas personales y, sobre todo, una fecha clave: mayo de 2020. Llamas renunció a su acta en plenas negociaciones con los Presupuestos de 2021. Ahora el Grupo Mixto lo forman tres concejales.
La ruptura de Más Madrid
El partido que ganó las últimas elecciones en la capital de España ―con 19 concejales y 503.990 votos― sufrió el 3 de marzo su primera gran ruptura. Cuatro de esos 19 ediles dieron un portazo a la formación en una rueda de prensa: “No hay oposición a Almeida”. “Hemos perdido la centralidad progresista”, dijeron. Los cuatro ediles anunciaron que seguirían en el Ayuntamiento bajo otra nueva marca: Recupera Madrid. Ese día se abrió otro debate para los próximos plenos y el devenir diario del partido. ¿Los concejales se irán al Grupo Mixto o al grupo no adscrito? La resolución final se conoció el pasado mes de agosto tras seis meses de disputas legales entre las administraciones y el partido. Y pasaron al Grupo Mixto.
La diferencia entre alinearse en el Grupo Mixto o ser concejales no adscritos es clave desde un punto de vista institucional, político, mediático y económico. Los grupos tienen turnos de intervención en el pleno y fondos públicos para financiarse de los que carecen los concejales no adscritos. El secretario del Ayuntamiento, Federico Andrés de la Riva, hizo un escrito tras el anuncio de la escisión de los cuatro concejales en marzo: “La solución que encaja mejor en la situación excepcional descrita es su integración en el Grupo Mixto, con los derechos inherentes a ese especial tipo de Grupo Municipal. A este Grupo Mixto podrán incorporarse, en su caso, otros concejales de la misma formación política que optaran por una decisión similar”.
Más Madrid recurrió esta decisión inmediatamente. Quería que sus anteriores compañeros terminaran en el grupo no adscrito. El partido criticaba que la decisión del secretario se adoptara sin consultar con el representante legal de la formación política, tal y como prevé el apartado 3 del artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local y el Pacto Antitransfuguismo suscrito a nivel nacional. El mismo pacto señala que un tránsfuga es un representante local, autonómico o estatal que traiciona al partido que los presentó a las elecciones.
Mientras tanto, el presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul (PP) solicitó a las pocas semanas una opinión diferente y no vinculante a los servicios jurídicos de la Comunidad (PP) entre los que se encuentran funcionarios de carrera con más de diez años de antigüedad. La resolución de estos letrados dio la razón a Más Madrid. Es decir, que deberían de ser un grupo no adscrito. “Si los cuatro concejales que formularon la consulta abandonaran el grupo político de Más Madrid, por ser ese su grupo de procedencia, en coherencia con las listas electorales presentadas a los comicios que determinaron su condición de concejales electos [y que reflejaban que no eran una coalición de distintas partes, sino un único todo], deberá atribuírseles la condición de miembros ‘no adscritos’”. Sin embargo, la decisión del Ayuntamiento fue que podrían formar parte del Grupo Mixto, hasta ahora.
Esta decisión, envuelta desde sus inicios en polémicas, con denuncias de Vox y Más Madrid, ha tenido unos efectos colaterales en el mandato de Almeida. En este último año, por ejemplo, el alcalde de Madrid ha logrado aprobar los Presupuestos de 2021 gracias a sus tres votos, además de la ordenanza de terrazas y de movilidad, que puso fin a Madrid Central.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.