Ayuntamiento de Madrid

Los juristas de la Comunidad advierten de que los ediles díscolos de Más Madrid no pueden formar grupo

El dictamen del organismo asesor establece que deben ser concejales no adscritos

Presentación de Recupera Madrid el movimiento de cuatro ediles escindidos del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. En la imagen, de izquierda a derecha, Luis Cueto, Marta Higueras, José Manuel Calvo y Felipe Llamas.
Presentación de Recupera Madrid el movimiento de cuatro ediles escindidos del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. En la imagen, de izquierda a derecha, Luis Cueto, Marta Higueras, José Manuel Calvo y Felipe Llamas.Luis de Vega

Luis Cueto, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Marta Higueras, los cuatro concejales carmenistas del Ayuntamiento de la capital que anunciaron en marzo su salida de Más Madrid, no deben formar grupo mixto en el Consistorio. Esa es la conclusión de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuya opinión solicitó en mayo el presidente del pleno municipal, Borja Fanjul. El dictamen, al que ha accedido EL PAÍS, establece que los cuatro ediles de Recupera Madrid deben ser considerados como no adscritos y rectifica el informe de la secretaría general del Ayuntamiento, contra el que recurrieron Más Madrid y Vox, y que quedó en suspenso. Desde entonces, los concejales díscolos están en un limbo jurídico.

Por eso el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid establece sus conclusiones en condicional: “Si los cuatro concejales que formularon la consulta abandonaran el grupo político de Más Madrid, por ser ese su grupo de procedencia, en coherencia con las listas electorales presentadas a los comicios que determinaron su condición de concejales electos [y que reflejaban que no eran una coalición de distintas partes, sino un único todo], deberá atribuírseles la condición de miembros “no adscritos”.

La diferencia entre alinearse en el grupo mixto o ser concejales no adscritos es clave desde un punto de vista institucional, político, mediático y económico. Los grupos tienen turnos de intervención en el pleno y fondos públicos para financiarse de los que carecen los concejales no adscritos. De ahí que se haya abierto una batalla jurídica que precede a la que se planteará en las elecciones municipales de 2023: si la herencia de la alcaldesa Manuela Carmena es representada por Recupera Madrid o por Más Madrid.

Cueto, Calvo, Llamas e Higueras presentaron el pasado 3 de marzo el movimiento Recupera Madrid, lo que supuso la ruptura de Más Madrid. Ninguno ha abandonado su acta. El embrollo jurídico consecuente sobre si deben inscribirse en el grupo mixto, o quedar como concejales adscritos, les ha visto acudir a los tribunales este 22 de junio para pedir medidas cautelares.

Los concejales carmenistas entienden que la indefinición de su situación afecta a sus derechos a la participación política, puesto que Más Madrid, partido en el que siguen inscritos mientras se resuelve la situación, les mantendría relegados. La Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid aporta ahora claridad: deben ser considerados concejales no adscritos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50