_
_
_
_
_

Más Madrid trata de evitar la ruptura de su grupo en el Ayuntamiento de Madrid

La tensión interna arrecia mientras Rita Maestre negocia un acuerdo con los cuatro concejales de confianza de Manuela Carmena, que la acusan de imponer los criterios de funcionamiento sin debate

Mas Madrid
José Manuel Calvo, Marta Higueras y Rita Maestre presentan una denuncia en la Fiscalía Provincial contra Rocío Monasterio en enero de 2020. .KIKE PARA
Luis de Vega

La tensión interna arrecia en el seno de Más Madrid, el grupo mayoritario del Ayuntamiento de la capital, con 19 de los 57 concejales de la corporación. Cuatro ediles -Marta Higueras, Luis Cueto, José Manuel Calvo y Felipe Llamas, que formaron parte del equipo de confianza de la exalcaldesa Manuela Carmena- negocian con la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, la manera de que sus puntos de vista puedan convivir y que no haya finalmente una ruptura. El debate gira en torno a la supuesta imposición de la corriente mayoritaria de los criterios de funcionamiento del grupo, sobre la base de los intereses del partido, del que los cuatro ediles no forman parte. Todos saben que el clima de inestabilidad en la oposición da alas al alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Por eso, ambas partes -en los encuentros suelen verse tres ediles de cada lado- insisten en que no es lo que desean, pero reconocen que ahora mismo las posturas se hallan alejadas. Al mismo tiempo, alguno de los consultados no descarta que el grupo municipal pueda saltar por los aires y ya piensa en cómo habrá que repartir los recursos financieros y humanos, así como los tiempos de intervención en el pleno.

Más información
Una oportunidad perdida para transformar la ciudad, un presupuesto que devuelve a Madrid a los sesenta
Cuatro ediles de Más Madrid presentan una querella por la placa de Largo Caballero sin contar con los otros 15
Más Madrid sufre la quinta deserción en el Ayuntamiento en año y medio

Maestre trató el lunes en una entrevista radiofónica de restar importancia al agitado debate interno, que viene gestándose desde hace meses, y no ve ahora mismo fuera a los cuatro ediles. Los ediles carmenistas publicaron este lunes a coro una tribuna, en la que dejan claro que sus postulados no comulgan con los de la corriente mayoritaria y defienden que cambiar el rumbo de la oposición si la izquierda quiere tener alguna posibilidad de recuperar la alcaldía. No es la primera vez que escenifican que no hay consenso. Ya lo hicieron al presentar a finales del año pasado de manera independiente una querella por la retirada de la placa en recuerdo de Francisco Largo Caballero.

Si nos imponen sus criterios no es posible la convivencia
Marta Higueras, concejal y ex mano derecha de Manuela Carmena

“Si nos imponen sus criterios no es posible la convivencia”, advierte Higueras, que fue la mano derecha de Manuela Carmena en la alcaldía entre 2015 y 2019. Uno de los concejales del entorno de Maestre, que conoce de cerca la evolución de las negociaciones, y que pide no ser identificado, afirma que van a intentar mantener la unidad por todos los medios. Añade, en todo caso, que no les queda claro qué es lo que quieren sus compañeros y se llega a preguntar si lo que pretenden es “destruir” Más Madrid. “No se me ocurre esa posibilidad”, respondió Maestre en Onda Madrid al ser preguntada si los veía a los cuatro fuera del grupo. “No estamos para desperdiciar mucho capital político”.

Pese a que ya hubo turbulencias durante el anterior mandato, el telón de fondo de las actuales tensiones es la formación a mediados de 2020 de un nuevo partido político que lidera la propia Maestre. De él no quieren formar parte esos cuatro ediles que, además, ponen en entredicho la manera en que ella está desarrollando su liderazgo. Esos cuatro forman el conocido como sector carmenista. Frente a ese nuevo partido político, siguen aferrándose a la fórmula de una plataforma de izquierdas como la que lideró la ex alcaldesa Manuela Carmena en el Ayuntamiento entre 2015 y 2019. Higueras asegura que no buscan romper el grupo municipal, pero sí quiere dejar claro que están en contra de que “ese partido de Rita quiera imponer todo a concejales que no somos de ese partido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Lo importante es hacerle frente a la pandemia, a la crisis social que ya existe en barrios y ciudades de nuestra región y, sobre todo, hacerle frente al caos y el desgobierno del PP
Mónica García, líder regional de Más Madrid

Maestre, sin referirse de manera explícita a las tensiones internas, defiende en declaraciones enviadas a EL PAÍS el proyecto que encabeza en la capital. “Más Madrid está en un momento de crecimiento electoral y afiliativo”, afirma. “Y nuestro proceso de elección de la dirección ha sido ejemplar: muy participativo y además muy claro en su elección: conformarse como una organización política verde, moderna, progresista”. Mónica García, la líder regional de Más Madrid, va algo más allá y revela que hay concejales que no quisieron formar parte de Mas Madrid “que están negociando con otros partidos”. En su opinión, es legítimo que su partido tenga otras prioridade: “Tanto lo urgente como lo importante es hacerle frente a la pandemia, a la crisis social que ya existe en barrios y ciudades de nuestra región y, sobre todo, hacerle frente al caos y el desgobierno del PP. Cualquier otro interés creo que está fuera de lugar y perjudica a la ciudadanía madrileña”.

En los últimos días, también ha salido a escena Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, como posible candidato a la alcaldía y esa posibilidad despierta recelos en Más Madrid y Más País, la sección nacional de la formación que lidera el diputado Íñigo Errejón.

Los cuatro ediles que van a contracorriente creen que el actual reparto de las fuerzas de izquierda en la corporación municipal no servirá para desbancar a la derecha de la alcaldía y así lo plantean en la tribuna publicada este lunes: “La única manera de alterar ese escenario es plantear una candidatura capaz de convocar a muchos y muy diversos actores. No se trata de reproducir lo que fue Ahora Madrid en 2015, pero sí de asumir que desde plataformas amplias tendremos mayor capacidad de permear a sectores sociales que ahora se han distanciado”.

En la actual coyuntura, que aparezca el nombre de Monedero puede servir, al menos para estos cuatro concejales, para que haya más argumentos sobre quién ha de liderar la opción de izquierda en las próximas elecciones municipales. “Cualquiera que apueste por la reconciliación de la izquierda es bienvenido”, añade sobre el fundador de Podemos el edil José Manuel Calvo, uno de los cuatro carmenistas. Higueras, al ser preguntada por Monedero, admite que para lograr la plataforma que plantean no hay conversaciones oficiales. “Pero vamos a hablar con todas las fuerzas progresistas”, agrega. “Aunque terminásemos rompiendo, en esas conversaciones debería estar también el partido de Rita, si el proyecto común es echar a Almeida”. Por su parte, Calvo explica que han llegado a ese momento de desencuentro por discrepancias de fondo, por el nuevo partido que lidera Maestre, y de forma, por la estrategia a seguir para tratar de recuperar las riendas del poder.

Almeida: “Que no se hagan oposición entre ellos”

“La oposición hay que hacerla para mejorar la vida de los madrileños, que no se hagan la oposición entre ellos”, ha señalado este miércoles el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al ser preguntado por el conflicto en Más Madrid. “Más Madrid tiene una responsabilidad muy importante en este Ayuntamiento, ganó las elecciones, es el grupo mayoritario y creo que las divisiones y los enfrentamientos que puedan tener o estén teniendo entre ellos no benefician al conjunto de los madrileños”, ha puntualizado.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_