Más Madrid recurrirá el grupo Mixto de los ‘carmenistas’
El equipo jurídico de la formación también prevé que este proceso judicial puede alegarse varios años en los tribunales
El partido que ganó las últimas elecciones en la capital de España ―con 19 concejales y 503.990 votos― sufrió el 3 de marzo su primera gran ruptura. Cuatro de esos 19 ediles dieron un portazo a la formación en una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles: “No hay oposición a Almeida”. “Hemos perdido la centralidad progresista”. “Más Madrid deriva hacia un activismo minoritario”. Los cuatro ediles anunciaron que seguirían en el Ayuntamiento bajo otra nueva marca: Recupera Madrid. Ese día se abrió otro debate para los próximos plenos y el devenir diario del partido. ¿Los concejales se irán al grupo Mixto o al grupo no adscrito?
La cuestión no era baladí. La ruptura interna abrió las rencillas pasadas entre estos ediles. El miércoles, según un informe de la secretaría del pleno municipal, se hizo público que los ediles Luis Cueto, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Marta Higueras podrán integrarse en el grupo Mixto.
El escrito decía lo siguiente: “La solución que encaja mejor en la situación excepcional descrita es su integración en el Grupo Mixto, con los derechos inherentes a ese especial tipo de Grupo Municipal. A este Grupo Mixto podrán incorporarse, en su caso, otros concejales de la misma formación política que optaran por una decisión similar”.
Esta decisión es la que Más Madrid va a recurrir a los tribunales antes de que finalice la semana, según fuentes de la formación: “Los cuatro ediles nunca pueden ser un grupo Mixto porque el grupo Mixto se constituye al principio de la legislatura”. El partido también critica que la decisión se haya adoptado sin consultar con el representante legal de la formación política, tal y como prevé el apartado 3 del artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local y el Pacto Antitransfuguismo suscrito a nivel nacional. El mismo pacto señala que un tránsfuga es un representante local, autonómico o estatal que, traiciona al partido que los presentó a las elecciones.
Por todo ello, Más Madrid quiere ahora que estos cuatro concejales terminen en el grupo no adscrito. Es decir, que solo disfruten de sus derechos individuales, nunca de los de grupo: turno de palabra en los plenos, remuneraciones por tener grupo...
El equipo jurídico de la formación prevé que este proceso judicial puede alegarse varios años en los tribunales. Mientras tanto, eso sí, los cuatro ediles seguirán en el grupo Mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.