_
_
_
_
_

Ayuso toma la delantera frente a la izquierda en el pulso electoral de mayo de 2023

El PP ya ha organizado sus candidaturas en los principales bastiones de sus rivales, prepara una convención móvil de cinco meses en ciudades clave para los comicios y ultima la renovación de las nuevas generaciones para atraer el voto joven

Juan José Mateo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la presentación de la X Edición de los Premios Platino, este viernes en Matadero Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la presentación de la X Edición de los Premios Platino, este viernes en Matadero Madrid.FERNANDO ALVARADO (EFE)

El PP de Madrid, dirigido por Isabel Díaz Ayuso, ha tomado la delantera frente a la izquierda en la preparación del pulso electoral de 2023. Solo cuatro meses después de que la líder fuera elegida para dirigir el partido regional, los conservadores ya han seleccionado a 16 candidatos para intentar recuperar en los comicios de mayo los principales bastiones del PSOE en la Comunidad; les han publicitado aprovechando las fiestas veraniegas y mítines compartidos con Ayuso; han organizado una convención móvil por toda la región que durará cinco meses y tendrá a la líder como estrella; y ultiman el nombramiento de un nuevo presidente de las nuevas generaciones para atraer al voto joven. En contraste, el PSOE se ha enredado con el cabeza de cartel para la capital, aún vacante; Más Madrid solo ha señalado a dos aspirantes municipales (Rita Maestre en Madrid y Emilio Delgado en Móstoles, si ganan las primarias); y Podemos se ha centrado en lanzar a Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor como cabezas de cartel a la Comunidad y la ciudad de Madrid.

“Hay un elemento determinante. Venimos de unos tiempos en los que la designación de candidatos se postergaba muchísimo, y la presidenta creía importante visualizar los liderazgos cuanto antes para que organizaran equipos y se dieran a conocer ”, explica una fuente popular conocedora de la estrategia del PP. “A raíz de nuestro pistoletazo, el resto de partidos han empezado a hacer algo”, ironiza, para recalcar la diferencia de velocidad entre unos y otros. “De aquí hasta Navidad seguiremos nombrando a los candidatos de los municipios que no gobernamos, hasta 97, y después de Navidad llegará el turno de los sitios en los que estamos gobernando, porque los alcaldes tienen que tener tiempo para seguir firmando, gobernando, y aplicando su programa tras una legislatura llena de dificultades, como la pandemia y Filomena”, elabora, mostrando la apuesta porque los regidores no puedan ser acusados de electoralismo. “Si queremos repetir el éxito del 4-M hay que trabajar a nivel municipal”.

En junio, cuando apenas habían pasado unos días de su elección como presidenta del PP de Madrid, Díaz Ayuso nombró a Enrique Ossorio como vicepresidente regional. “Lo que quiero es que a partir de ahora, además de coordinar el gobierno, lo prepare para la nueva legislatura”, dijo, encomendándole la elaboración del programa electoral.

Desde entonces, las sinergias entre la agenda del gobierno y los intereses electorales del PP de Madrid son evidentes. En ello también trabajan el jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez; el secretario general del PP, Alfonso Serrano; y el asesor gubernamental y encargado de estrategia de la formación, Rafael Núñez. Por ejemplo, la semana pasada Díaz Ayuso trasladó el consejo de gobierno a Móstoles, la segunda ciudad más poblada de la región (más de 200.000 residentes), y una de las fortalezas del PSOE en la Comunidad. Allí publicitó que el Ejecutivo invertirá 100 millones de euros en la zona.

La nueva candidata del PP en Alcalá de Henares, Judith Piquet; el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en un mitin en la ciudad a principios de mes.
La nueva candidata del PP en Alcalá de Henares, Judith Piquet; el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en un mitin en la ciudad a principios de mes. Álvaro García

Porque el PP está ejecutando un plan definido desde hace meses. Tras anunciar el pasado mayo un cónclave de carácter ideológico diseñado para atraer a los votantes de Vox, el partido ha reformulado ese concepto, reconvirtiéndolo en un tour con cinco paradas por toda la región. El primero será en Parla y en octubre. El último, en la capital y en febrero. Al final, Díaz Ayuso se habrá dejado ver en los cuatro puntos cardinales de la región, según una fuente que conoce su estrategia, pues la presidenta cerrará cinco jornadas diseñadas alrededor de temas que facilitan la confrontación ideológica con la izquierda: “Ecología y cambio climático”, “La persona en el centro de la política”, “El valor del esfuerzo”, “Vivir a la madrileña” y “Los retos de la Juventud”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Con este formato dividido en cinco fases, profundizas más en los temas, y vas a más sitios”, argumentan en el PP de Madrid, recalcando su voluntad de aumentar la presencia del partido y la presidenta por todo el territorio según se acercan los comicios de mayo. “Mientras la izquierda busca candidatos, nosotros seguimos hablando y planteando debates y preparando el proyecto y el programa para mayo”, apuntan. “Es una manera de llevar esta dinámica prácticamente hasta la precampaña, ya en febrero de 2023”.

En ese periodo se multiplicará la presencia de Díaz Ayuso junto a los nuevos aspirantes de su partido, que intentarán aprovechar su tirón para darse a conocer. Igual que la líder popular ya promocionó a Miguel Ángel Recuenco, candidato en Leganés, al nombrarle presidente del congreso del PP de Madrid, en mayo se desplazó a Fuenlabrada para dar a conocer a Noelia Núñez; y en septiembre a Alcalá, donde compartió mitin con Judith Piquet. Todo, para mantener al partido en alerta ante las elecciones.

A eso también debería ayudar la próxima elección (4 y 5 de noviembre) de un nuevo líder de las nuevas generaciones del PP de Madrid, que servirá para renovar una organización en la que hasta ahora abundan los treinteañeros. El favorito es Ignacio Dancausa, presidente de la asociación Libertad sin Ira, estudiante de la Complutense, y próximo a la joven diputada regional Elisa Vigil y a otro nombre en ascenso en la organización, Alejandro Da Silva Montes, vocal vecino de la Junta Municipal de Centro.

Juan Lobato, candidato del PSOE

¿Y la izquierda? Mientras Díaz Ayuso engrasa la maquinaria del PP en busca de la mayoría absoluta autonómica y de los municipios perdidos en 2015 y 2019 por la derecha, Más Madrid (donde repetirá Mónica García como aspirante autonómica) y Podemos (”en breve irán saliendo nombres”, dicen) apenas empiezan a encender la caldera de la maquinaria electoral.

La excepción es el PSOE. Esta semana se confirmó que el candidato autonómico de los socialistas será Juan Lobato, que se está multiplicando con actos sectoriales por toda la región, entrevistas y visitas a municipios. El PSOE contará con sus alcaldes actuales como candidatos (no necesitan someterse a primarias, salvo que el 50% de las bases se oponga); ya tiene doce aspirantes en municipios en los que no gobierna; y ha definido hasta el momento tres procesos de primarias por tener más de un posible cabeza de cartel.

Pero en la capital, todo sigue en pausa: a ocho meses de las elecciones, no tiene candidato para desplazar a José Luis Martínez Almeida (PP) y gobernar la ciudad de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_