Ayuso pone en campaña a los candidatos del PP en 16 bastiones de la izquierda en el cinturón de Madrid

La presidenta presenta una primera remesa de cabezas de cartel para las municipales de mayo de 2023: “Son personas comprometidas, humildes y trabajadoras”

La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes durante su comparecencia tras el comité de dirección.
La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes durante su comparecencia tras el comité de dirección.PP DE MADRID (PP DE MADRID)

La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha adelantado al resto de partidos y presentado este lunes una primera selección de 16 candidatos, 10 hombres y seis mujeres, que concurrirán a las elecciones municipales de mayo de 2023. Son el grueso de las principales poblaciones en las que no gobierna el partido conservador ―lo hace en 82 de los 179 municipios madrileños―, entre ellas Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés y Parla, todos grandes bastiones del PSOE y con más de 100.000 habitantes. Entre los nombres desvelados por Ayuso destaca Noelia Núñez, portavoz adjunta del PP en la Asamblea, para Fuenlabrada, donde nunca ha ganado el PP, y las mayores sorpresas son Móstoles y Getafe ―en el resto de municipios, los elegidos ya ostentaban la portavocía o cargos relevantes―. La líder de los conservadores madrileños, que del cinturón rojo solo se ha dejado fuera de esta primera remesa a Alcorcón ―gobernada por la socialista Natalia de Andrés―, ha explicado que entre septiembre y octubre dará a conocer al resto de cabezas de cartel, pero que esperará hasta después de Navidad para hacer públicos los nombres de los candidatos de los municipios en los que sí gobierna, entre ellos la capital.

Tras el comité de dirección del PP de Madrid, la también presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado los 16 nombres, que tendrán que ser ratificados por el comité electoral, con la idea de que aprovechen que entre septiembre y octubre hay “muchas fiestas patronales” en las que pueden tener contacto directo con los vecinos. Sobre sus elegidos, Ayuso ha señalado que están en “primera línea” y que tienen experiencia en el ámbito de la gestión municipal y una estrecha relación con el municipio en el que serán cabeza de cartel.

“Hemos empezado por los candidatos de municipios grandes, para que puedan darse a conocer entre los vecinos”, ha explicado Ayuso, que no ha adelantado si habrá consejeros entre los futuros alcaldables. Son, en palabras de Ayuso, “personas muy comprometidas, con experiencia, humildes, trabajadoras y que tienen muchas ganas, que es lo más importante que un político puede tener”. “Los conozco personalmente y que sé que harán un gran trabajo”, ha añadido. Otro de los criterios de Ayuso ha sido la juventud porque, como ella misma ha dicho, la treintena es “una buena edad para ser alcalde” porque la política municipal precisa de “mucho trabajo”, “largos horarios” y una tarea de “puerta a puerta, calle a calle”. Según detalla el PP de Madrid en una nota de prensa, el 37,5% es mujer, el 50% es licenciado en Derecho y más del 30% tiene estudios económicos. Entre los candidatos hay también maestros, periodistas y asesores políticos. Son estos:

  • Fuenlabrada: Noelia Núñez. Es la actual portavoz adjunta del grupo popular en la Asamblea. De 30 años, comenzó su carrera política como concejal en esta localidad antes de terminar, en 2016, Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Es portavoz popular municipal en este municipio desde 2019, cargo que compagina con el escaño y sus labores como portavoz. “El sur no es de la izquierda, del socialismo se sale y pronto lo vamos a demostrar”, dijo en el congreso del PP de mayo. Es la más joven de los 16 elegidos y se enfrentará, previsiblemente, al socialista Javier Ayala.
  • Móstoles: Manuel Bautista. Nacido en Móstoles y de 49 años, es director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio en la Consejería de Educación. Este docente y pedagogo ha impartido clase en todas las etapas desde Infantil hasta Secundaria y ha sido director en centros de Coslada, Rivas y Fuenlabrada. Fue concejal entre 2011 y 2015 y diputado del PP durante la XII Legislatura. No es ni concejal en el municipio y sustituirá como candidato a Mirina Cortés, actual portavoz y presidenta del PP local. Cortés, candidata en 2019, ha dicho en un comunicado “no compartir” la decisión”, aunque “la acepta sin reservas”, y ha defendido “el magnífico trabajo” que ha realizado su equipo en los últimos tres años.
  • Getafe: Antonio José Mesa Garrido. Es concejal de la oposición en el Ayuntamiento de esta localidad. De 37 años, es licenciado en Derecho y Máster de Negocio en The Power MBA por la Deusto Business School y ha ejercido como abogado y administrador de fincas. Se inició en la política como vocal y portavoz del PP en la Junta Municipal de Villaverde entre 2007 y 2013, para pasar a ser jefe de Gabinete de Alcaldía de Getafe y concejal de Obras, Empleo, Mayor y Nuevas Tecnologías en el mismo consistorio. Su elección es la segunda sorpresa de la tanda, ya que sustituye a Carlos Pereira, anterior cabeza de lista y actual portavoz del PP en el Consistorio. Pereira avanzaba este mismo lunes que había trasladado a la dirección del PP de Madrid su renuncia a encabezar la candidatura para “poder impulsar un proyecto personal de carácter social” incompatible con la candidatura.
  • Alcalá de Henares: Judith Piquet. De 43 años, es diputada en la Asamblea. Licenciada en Derecho y máster en Práctica Jurídica, inició su carrera política en el Ayuntamiento de este municipio en 2019 como concejal y portavoz.
  • Leganés: Miguel Ángel Recuenco. De 46 años, es presidente y portavoz del PP de Leganés y diputado en la Asamblea. Licenciado en Derecho, máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio y profesor de música, ejerció como abogado hasta su entrada en política en 2011 como tercer teniente de alcalde de Leganés y, después, fue concejal de Urbanismo e Industria y presidente de la Empresa Municipal del Suelo. Presidió el congreso de mayo en el que se encumbró a Ayuso como presidenta.
  • Parla: José Manuel Zarzoso Revenga. Desde 2019, es el portavoz del principal grupo de oposición en Parla y diputado en la Asamblea desde 2021. De 45 años, es licenciado en Periodismo por la Complutense y ha trabajado en la prensa y radio local y regional. Vinculado a entidades sociales y juveniles de Parla desde su juventud, no entró en política hasta 2011, cuando fue elegido concejal. Fue el responsable de las áreas de Hacienda, Patrimonio, Cultura, Educación Empleo, Formación y Contratación.
  • San Sebastián de los Reyes: Lucía Fernández. Nacida en este municipio, tiene 38 años, es diputada en la Asamblea desde 2021 y en abril fue designada por Alberto Núñez Feijóo vocal del Comité Ejecutivo del PP. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Autónoma de Madrid y Máster en Política Comparada por la London School of Economics and Political Science, trabajó como asesora política en Londres y ejerció como abogada en Madrid. Entró en política en 2011 como concejal de Igualdad, Juventud e Infancia en San Sebastián de los Reyes.
  • Rivas Vaciamadrid: Janette Novo. Diputada en la Asamblea y concejal y portavoz del PP en Rivas, gobernada por IU. Es la única de la lista no nacida en España: lo hizo en La Habana (Cuba) hace 51 años. Licenciada en Derecho por la Universidad de la Habana, desarrolló su carrera en empresas privadas hasta que en 2009 se incorporó al grupo Popular en el Senado y después pasó por el Gabinete de Presidencia, hasta que en 2019 obtuvo un escaño en la Asamblea.
  • Coslada: Francisco Becerra. Portavoz del grupo municipal popular en este municipio. De 53 años, es Técnico Superior de Instalaciones y Líneas Eléctricas de Alta y Baja Tensión. Empezó a trabajar en 1987 en Kodak hasta su salto a la política en 2000. Es presidente del PP de Coslada desde 2017 y concejal desde 1997.
  • Valdemoro: David Conde. Portavoz del PP en Valdemoro y presidente local del PP. De 50 años, es graduado en Recursos Humanos, diplomado en Relaciones Laborales por la Carlos III y técnico superior en prevención de riesgos laborales. Trabajó en la empresa privada y en el sector público, desde funciones municipales en la capital a ser alcalde de Valdemoro, entre noviembre de 2014 y junio de 2015.
  • Arganda del Rey: Alberto Escribano. Desde julio de 2021 es diputado regional y desde 2012, concejal en Arganda. De 32 años y afiliado al PP desde 2008, es licenciado en Periodismo por la Complutense y cursó estudios de Máster de Derecho Parlamentario, Estudios Legislativos y Elecciones en la misma universidad. Trabajó en La Razón, en el periódico Gente y en la Dirección General de Medios de Madrid, en la que ingresó en 2015 previo paso por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Arganda.
  • Pinto: Salomón Aguado. Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pinto desde 2019, al que pertenece desde 2011. Nacido en Madrid en 1977, es diplomado en Empresariales por la Carlos III y Primer Premio Nacional Fin de Carrera en Ciencias Actuariales y Financieras. En 2009 obtuvo el título de doctor. Es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad a Distancia de Madrid.
  • San Fernando de Henares: Alejandra Serrano. Diputada de la Asamblea desde 2021. De 42 años, es licenciada en Derecho. Saltó a la política en 2015 como concejal en el Ayuntamiento de San Fernando para, en 2019, pasar a ser portavoz popular en la localidad.
  • Galapagar: Carla Greciano. Diputada en la Asamblea. De 39 años, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y máster en profesorado en la especialidad de inglés. Nacida en Galapagar, inició su carrera política como concejal en distintas áreas para, en 2021, pasar a la política regional.
  • Paracuellos del Jarama: Jesús Muñoz. Presidente del PP de Paracuellos desde 2020, ciudad de la que fue segundo teniente de alcalde, portavoz y concejal de Educación, Deportes, Juventud y Cultura. De 33 años, es licenciado en Administración y Dirección de Empresa por la UAM y máster en Gestión Administrativa y en Tributación y Asesoría Fiscal. Comenzó como asesor fiscal y se afilió al PP con 22 años, para entrar en la política local en 2019.
  • Ciempozuelos: Héctor Añover. Portavoz del PP en el Ayuntamiento de esta localidad desde junio de 2019, también ejerce de abogado en la empresa privada. De 32 años y nacido allí, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y máster en Derecho y Administración Local.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS