_
_
_
_
_

Ayuso llena su estrategia preelectoral de medidas contra la crisis

La presidenta planea avanzar en el debate del estado de la región de este lunes y martes mejoras salariales para profesores y sanitarios, y la aplicación inmediata de la deflactación del IRPF

El País
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el I Foro Empresarial Internacionalización en Italia, en el Palacio de Santoña, a 8 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el I Foro Empresarial Internacionalización en Italia, en el Palacio de Santoña, a 8 de septiembre de 2022, en Madrid (España).Ricardo Rubio (Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso planea anunciar en su intervención de este lunes en el debate del estado de la región una subida salarial para los docentes madrileños de hasta 1.260 euros anuales; su disposición a negociar una mejora en la retribución de más de 22.000 trabajadores temporales del SERMAS; y que la deflactación del IRPF que anunció para 2023 con el objetivo de combatir los efectos de la inflación en la economía de las familias entrará finalmente en vigor de cara a la declaración de la renta de 2022. Con las elecciones del próximo mayo en el horizonte, esa batería de decisiones, que avanzan desde el gobierno regional, muestra, de un lado, las consecuencias de las movilizaciones de los profesionales y sus sindicatos; y del otro, que la líder conservadora tiene intención de centrar parte de su estrategia preelectoral en las medidas contra la crisis económica desatada por la pandemia y la invasión de Ucrania por Rusia.

Madrid no seduce a los médicos y profesores que necesita: ese problema general de todo el país se ve agravado en la región por los altos costes de la vida específicos de la capital. Tras meses de quejas y movilizaciones en los dos sectores, con huelga de médicos incluida, Díaz Ayuso anunciará una subida del sueldo de los docentes madrileños de hasta 1.260 euros anuales, así como una inversión de 20 millones para incentivar su productividad a través de nuevos complementos salariales (este modelo ya se está aplicando).

Así, los maestros de primaria se beneficiarán de una cantidad extra al mes de 75 euros, mientras que en el caso de los profesores de Secundaria y Bachillerato será de 90. Esto hace que el incremento, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, se sitúe entre los 1.050 y 1.260 euros anuales, respectivamente, cantidades a las que habrá que sumar los incrementos que se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado. De esta iniciativa, que conlleva una inversión de 120 millones de euros, se beneficiarán 86.000 docentes de la región, según cálculos del propio Ejecutivo madrileño, ya que se incluyen todos los que trabajan en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos (61.041) como privados concertados (25.348). Los sindicatos se pronunciarán cuando conozcan los detalles.

Además, la Consejería de Sanidad quiere implantar en el último trimestre de este año el modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), lo que implicaría mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales de las distintas categorías, según informan desde el Gobierno. El proyecto se conocía desde 2021. Para ponerlo en marcha, añaden en la Real Casa de Correos, se va a negociar en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad el abono de la carrera profesional para dicho personal, que implicará unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales, con un coste anual de implantación que asciende a más de 85 millones de euros. Una decisión que el Ejecutivo toma tras años de lucha sindical, y que no puede darse por cerrada, pues aún queda la negociación.

Por otra parte, Díaz Ayuso reformulará una promesa lanzada en mayo: si entonces dijo que deflactará los tramos del IRPF de cara a la declaración de la renta de 2024 para combatir la inflación, este lunes, según transmite su gabinete, detallará que el proyecto se adelanta un año, por lo que afectará a la declaración que los contribuyentes hagan en 2023 sobre sus ingresos de 2022.

Finalmente, la presidenta regional anunciará que Madrid será la sede de las Acoustic Sessions de los Grammy Latinos, un evento internacional que traerá por primera vez a España a la Academia Latina de Grabación, el principal referente de esta música en el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate sobre el estado de la región arranca este lunes a las 12:00, cuando Díaz Ayuso interviene sin límite de tiempo. El martes, a las 10.00, llegará el turno de la oposición, cuyos portavoces intervendrán de mayor a menor representación media hora cada uno. La presidenta puede elegir contestarles de uno en uno, o agrupadamente. Oída su intervención, habrá otro turno para la oposición, y como colofón volverá a intervenir Díaz Ayuso.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_