A las terceras elecciones va la vencida: Ayuso impulsa el hospital de la Sierra Norte

Con las urnas de 2023 en el horizonte, la Comunidad da luz verde a la construcción de una infraestructura que la líder prometió en los comicios de 2019 y 2021

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, el pasado miércoles.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, el pasado miércoles.COMUNIDAD DE MADRID (Europa Press)

Con las urnas de 2023 en el horizonte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles a la construcción de una infraestructura que Isabel Díaz Ayuso ya prometió en su programa electoral de 2019 y 2021: el hospital de la Sierra Norte. Como es imposible que el nuevo centro esté terminado antes del paso por las urnas, lo previsible es que la construcción vuelva a ser uno de los principales argumentos de campaña de Díaz Ayuso en la zona de la región más afectada por la despoblación y la dispersión de los núcleos urbanos. El equipo de la presidenta ya consideró “lógico” repetir la promesa de 2019 en la campaña de 2021, con el argumento de que no había dado tiempo a desarrollar el programa electoral original al completo en el año y medio que Díaz Ayuso había estado en el poder antes de adelantar las últimas elecciones. Ahora, la puesta en marcha del proyecto resume el esprint que afronta el Ejecutivo regional para sacar adelante todas sus promesas de hace casi cuatro años antes de someterse de nuevo al juicio de los ciudadanos.

El nuevo hospital, un centro público de media estancia que estará especializado en la rehabilitación, enfermería y atención médica para pacientes crónicos de distintas patologías, dará cobertura a 42 municipios cuando empiece a funcionar, y se situará en Lozoyuela, bien cerca de la A-1.

Este Ayuntamiento cedió la parcela en febrero de 2021. “Buenas noticias. Combatimos la dispersión y despoblación en la zona y cumplimos nuestro compromiso de llevar los mejores servicios públicos a todos los rincones de la Comunidad de Madrid”, celebró entonces la presidenta regional, como si la construcción fuera cosa hecha. Sin embargo, desde entonces ha transcurrido más de año y medio sin que ocurriera nada reseñable.

El punto de inflexión se ha vivido este miércoles, como avanzó este diario, cuando el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado la contratación del proyecto de ejecución y de la dirección facultativa de las obras por 1,47 millones de euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses para su redacción, y de 14 para la ejecución de los trabajos. A falta de conocer los detalles de la planificación, pues este miércoles no se ha producido la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, se agolpan las dudas.

“Desde la asociación madrileña de enfermería solo podemos oponernos frontalmente a que las campañas electorales del PP en la Comunidad de Madrid estén basadas en el ladrillazo sanitario”, explica Víctor Jiménez, presidente de la asociación. “Campaña a campaña se prometen hospitales, pero no se prometen profesionales, no se prometen más recursos de atención primaria y el hospital de Lozoyuela lo que viene es a continuar el de un proyecto como el del Zendal en el que únicamente salen beneficiadas las empresas constructoras y las empresas de servicios como de limpieza, lavandería, mantenimiento….”, opina. “Es importante señalar que muy cerca del municipio de Lozoyuela y siendo hospital de referencia de ese municipio tenemos el hospital Infanta Sofía que tiene la torre cuatro cerrada a cal y canto con un espacio que puede albergar el mismo número de camas que va a albergar este nuevo hospital”, avisa. “Y en la sierra norte de Madrid ya existen dos hospitales para atender a estos pacientes como es el de Guadarrama y el de la Fuenfría, por lo tanto, no vemos que este proyecto hospitalario sea una prioridad ahora mismo, solo significa gastar más dinero en ladrillo pero sin invertir en recursos para los madrileños”.

El mismo tono de queja entonan en UGT. “Las promesas del gobierno de la Comunidad hay que tomárselas siempre con prevención, porque lo ha prometido durante dos o tres campañas electorales consecutivas, lo mismo que los centros de salud que muchos de ellos los llevan inaugurando 16 años”, avisa Julián Ordóñez, portavoz de Sanidad del sindicato. “Pero lo peor no es eso: si al final se lleva a cabo [la construcción] está claro que la licitación va a pasar a ser para un hospital de gestión privada como los que les gustan al gobierno de la Comunidad de Madrid, con total seguridad”, opina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Hospital de la Sierra Norte dispondrá de casi un centenar de camas, una base del SUMMA112 y una Unidad de Atención Domiciliaria. Esta infraestructura se ubicará junto a un helipuerto de urgencias existente. Detalles que probablemente formen parte de la intervención de Díaz Ayuso en el próximo debate del estado de la región, a celebrar en la Asamblea, y con las elecciones de 2023 como gran telón de fondo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS