Lío de banderas con el luto impuesto por Ayuso a la muerte de Isabel II

La Comunidad de Madrid anuncia que bajará tres días la seña de la región en edificios públicos en señal de duelo e invade competencias del Estado al decidir también sobre el estandarte español y de la UE

Las banderas madrileña, española y de la UE ondean a media asta en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
Las banderas madrileña, española y de la UE ondean a media asta en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.Luis Millán (EFE)

Lío de banderas en la región madrileña por el luto de tres días impuesto por la presidenta. Isabel Díaz Ayuso se adelantó a todos y anunció este jueves que la Comunidad de Madrid rendirá durante tres días homenaje a la recién fallecida reina del Reino Unido, Isabel II, y para eso bajaría a media asta las banderas, en plural, de los edificios públicos. La polémica no ha tardado en llegar. Este viernes, la delegada de Gobierno, Mercedes González (PSOE), ha recordado que el decreto de días de luto es “una competencia estatal” que se pone en funcionamiento a través de un real decreto, es decir, que la presidenta no puede ordenar bajar la bandera española ni la de la UE. Eso debieron pensar los legisladores de la región madrileña, que en la orden publicada este viernes en el boletín oficial (BOCM) dejan claro que la bandera que descenderá y mostrará el luto en los edificios públicos madrileños durante tres días será la madrileña, en contradicción con las palabras de la presidenta. Sin embargo, la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, ha aparecido con las tres banderas del balcón principal bajadas a la mitad del mástil. Los Ayuntamientos de la región madrileña se han encontrado con un embrollo que solventar a primera hora de la mañana: unos han bajado todas las enseñas, otros solo la de la Comunidad de Madrid y otros, ninguna.

Mercedes González ha acusado este viernes a la presidenta madrileña de desviar la atención de lo “importante” con el luto oficial. A su juicio, este nuevo “fuego de artificio” estaría dirigido a “encizañar” a las administraciones locales, ya que ahora los ayuntamientos “tienen que ver si solo bajan las banderas de la Comunidad de Madrid” y si mantienen “la de España alzada”.

Fuentes del Gobierno central han aclarado que el luto autonómico no está regulado y que el artículo 149 de la Constitución española otorga al Estado las relaciones internacionales, por lo que en este caso la región madrileña habría invadido sus competencias.

Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, da la razón en esta ocasión al Gobierno. “La presidenta tiene competencias para declarar un luto si así lo estima, pero no puede utilizar un símbolo de todos por una decisión suya. Puede bajar la bandera de la Comunidad de Madrid, que es el territorio que representa. Ninguna más”, ha explicado. De hecho, varias entidades privadas se han puesto en contacto con él esta mañana ante el revuelo del luto impuesto por Ayuso y les ha contestado que en su caso era una cuestión “personal, pero si querían bajar alguna no debería ser en ningún caso la bandera española”. “Esa es una decisión diplomática que no corresponde tomarla ni al presidente del Gobierno, corresponde al Consejo de Ministros”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), ha contado que anoche se llevó la sorpresa cuando vio el tuit de la presidenta en el que anunciaba que las banderas de los edificios públicos bajarían a media asta en señal de respeto por la monarca del Reino Unido. “No puede anunciar eso porque no tiene esas competencias”, ha explicado el regidor. “Esta mañana, sin embargo, la orden publicada en el BOCM ha contradicho a la presidenta y hablaba solo de la bandera de la región madrileña. Nosotros somos un ayuntamiento leal y es lo que hemos hecho. El resto están arriba”, ha continuado. “Como alcalde de Alcalá de Henares la muerte de la reina Isabel II nos resulta bastante ajena. Nuestra ciudad tiene 2.000 años de historia y tiene sus propias historias y muchas realidades que atender para empezar a confrontar con estas cosas ahora”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa misma línea han seguido los alcaldes de Alcorcón (PSOE), Fuenlabrada (PSOE), Tres Cantos (PP) o Boadilla del Monte (PP), que están cumpliendo el decreto regional y solamente han bajado la bandera de la Comunidad de Madrid. Las Rozas (PP), Móstoles (PSOE) o Alcobendas (Cs), por contra, han decidido bajar las cuatro que ondean en sus edificios oficiales; y Leganés (PSOE), ninguna de ellas.

Vista del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la bandera de la Comunidad de Madrid a media asta, este viernes.
Vista del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la bandera de la Comunidad de Madrid a media asta, este viernes.AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARE (Europa Press)

Fuentes de la Comunidad de Madrid ha defendido la decisión de bajar de forma unilateral todas las enseñas. “Si bien el decreto de la Comunidad de Madrid hace referencia a la bandera madrileña, en la Real Casa de Correos se disponen las tres banderas a media asta puesto que conviven en un mismo espacio institucional y de esta manera se garantiza la preservación de la homogeneidad de las tres banderas y, por tanto, se respeta ese equilibrio institucional. Así se ha hecho en la Comunidad de Madrid en anteriores ocasiones, al igual que en otros edificios públicos de otras administraciones regionales y locales”. Y, sobre las competencias, han recalcado que “durante el covid se hizo exactamente la misma operación, ya que las banderas están en ese espacio institucional y homogéneo. Todo uno”.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha defendido el “homenaje sentimental” que ha querido hacer la región madrileña a la reina Isabel II porque supone “el último vestigio de una época que se cierra con ella”. Rivera de la Cruz ha respondido así a las críticas que está recibiendo Ayuso por decretar desde este viernes y hasta el próximo domingo tres días de luto oficial por el fallecimiento de la monarca. “Es la última representante del siglo XX y su figura fue fundamental en la historia del último siglo”, ha recordado. “Madrid reconoce así esa figura”, ha añadido, recordando que en Madrid existe “una colonia de ciudadanos británicos que están aquí instalados”. “Es un homenaje fundamental, sentimental, cercano y se hace desde la conciencia de que la muerte de Isabel II acaba con una época”, ha expresado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha firmado este viernes un decreto por el que se declara un día de luto oficial en la comunidad “como muestra de respeto por el fallecimiento de su majestad Isabel II Reina de Inglaterra”, informa Eva Saiz. De acuerdo con el texto, el día de luto de extiende desde las 12.00 horas de este viernes y las 12 del sábado. Moreno este jueves indicó en Twitter que la monarca “deja una huella imborrable en la historia y en el corazón de Reino Unido”

En Andalucía residen casi 77.000 británicos la mayoría en la Costa del Sol, donde viven unos 55.000. En Ayuntamiento de Mijas pondrá a partir del próximo lunes un libro de condolencias para que los compatriotas de la Reina Isabel puedan dejar plasmado su pesar. La Diputación de Almería también ha habilitado el hall del Palacio Provincial como espacio de memoria y recuerdo de la fallecida monarca británica y otro libro de condolencia. En ese territorio se estima que reside una colonia británica de unas 17.000 personas.

El pianista inglés James Rhodes, uno de los británicos residentes en suelo madrileño, ha criticado duramente la decisión de Ayuso, recordando en una conexión con RTVE que la presidenta madrileña todavía no ha decretado ningún luto “por los miles de ancianos que murieron en las residencias durante la pandemia y bajo su mandato”. “Tres días de luto aquí en Madrid me parece un poco extraño. Es irónico para mí”, ha expresado. “Me parece un poco chungo”.

En principio, la Delegación del Gobierno no va a recurrir este decreto de la Comunidad de Madrid: “No vamos a darle más recorrido a algo que no lo tiene”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Berta Ferrero

Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS