Ayuso declara tres días de luto oficial en Madrid por la muerte de Isabel II

Las banderas ondearán a media asta y se iluminará en su honor la fachada de la Real Casa de Correos con los colores de la bandera británica

Las banderas madrileña, española y de la UE ondean este viernes a media asta en la fachada de la Real Casa de Correos como muestra de luto por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra.
Las banderas madrileña, española y de la UE ondean este viernes a media asta en la fachada de la Real Casa de Correos como muestra de luto por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra.Luis Millán (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado tres días de luto oficial en la región, desde este viernes hasta el próximo domingo, por el fallecimiento la tarde del jueves de la reina Isabel II de Inglaterra. En una nota de prensa, el Gobierno regional detalla que, durante estas tres jornadas, las banderas oficiales ondearán a media asta en los edificios de la Administración autonómica en señal de condolencia. Además, se rendirá un homenaje póstumo a la reina iluminando la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia madrileña, con los colores de la bandera británica.

Ayuso, monárquica ferviente, mostró sus condolencias por la muerte de la reina, fallecida esta tarde en Balmoral (Escocia), en un mensaje de Twitter en el que la definió como “mujer icónica del siglo XX, que supo reinventarse al tiempo que le imprimía su sello personal”. “Símbolo de continuidad, estabilidad, de una comunidad de pueblos y de fe repartida por el mundo entero. Descanse en paz”, concluyó Ayuso.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, también mostró su pesar por la muerte de Isabel II poco después de que Ayuso decretara los tres días de luto. “El pueblo de Madrid muestra sus condolencias al pueblo del Reino Unido tras el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II”, tuiteó. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, manifestó que sus 70 años de reinado representan “una vida entera de dedicación a Reino Unido”. “Una reina pionera que heredó un imperio y que lega una institución moderna, valorada y muy querida por sus conciudadanos”, dijo.

Unidas Podemos ha criticado que se haya decretado luto oficial por Isabel II, “una monarca extranjera que poco tiene que ver” con la región y que, en cambio, no se haya realizado ningún homenaje a la “escritora emblemática madrileña” Almudena Grandes, fallecida en noviembre y a cuya entierro no acudió Ayuso. En declaraciones a Onda Madrid, la portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha dicho: “No nos parece adecuado”. “Son las típicas cuestiones en las que pone el foco la presidenta”, ha achacado Alonso, unos asuntos que desde el partido de la oposición no entienden “muy bien”.

Ya anoche, la actriz Anabel Alonso, dijo en Twitter: “Esta sí que estaba vinculada con Madrid y no Almudena Grandes”. El nombre de la escritora se metió anoche entre las tendencias de Twitter. La reina de Inglaterra estuvo una vez en Madrid, en octubre de 1988, durante la primera visita oficial de un monarca británico a España. En el Reino Unido, serán 10 días de luto y en EE UU, el presidente, Joe Biden, ordenó que la bandera nacional ondee a media asta en la Casa Blanca y otras instituciones federales hasta el entierro. Fuera del ámbito anglosajón y de la Commonwealth, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, también ha decretado tres días de luto oficial y en París, la Torre Eiffel apagó sus luces anoche en señal de duelo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS